LA FRASE RADICAL DEL DÍA, PARA LA CONFRONTACIÓN

“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

SIGUENOS..! @colectivojmss

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

martes, 26 de abril de 2011

LA TRANSFORMACION UNIVERSITARIA Y LA INVESTIGACIÓN CON PODER POPULAR (Parte III)


Por: Gustavo Gamboa
gamboagustavo17@gmail.com

Enviado vía correo electrónico a través de confrontacion.xxi@gmail.com 

En la Republica Bolivariana de Venezuela la investigación con poder popular debe estar direccionada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU); en concordancia con todos los entes del Estado, en interacción y vinculación constante con el pueblo soberano.
Estos dos ministerios, deben estar unidos, cohesionados, vinculados, articulados y trabajando como un todo, para la investigación con poder popular, con el fin de crear conocimientos para la ciencia y la tecnología. Actualmente el MPPCTII, realizo una inscripción a nivel nacional de investigadores y salieron 10.000 proyectos de investigación. Uno se pregunta ¿Cuántos servirán para crear Ciencia y Tecnología? Ojala, sean una gran cantidad y no se queden en artículos de revistas científicas, sin ninguna visión de desarrollo país sino de satisfacción personal.
Pero que pasa realmente, cada ministerio va por su lado sin articulación entre ellos y principalmente con los institutos de educación universitaria que son los formadores de los investigadores y científicos. De seguir así de esa manera, Venezuela no podrá romper las cadenas de la dependencia científica y tecnológica para su liberación definitiva. Debemos ser más activos y formar consejos de investigadores con poder popular en cada institución universitaria, así como entre los dos ministerios y sus dependencias, para que se articulen con cualquier ente del Estado que se necesite y cumplir con las metas y aplicaciones de las investigaciones con aportes a la ciencia y la tecnología.
No puede ser, que solo al comandante presidente Hugo Chávez se le ocurran cosas. La misión Agro Venezuela, Misión Vivienda y otras, direccionadas y creadas por él; tienen la visión, misión y acción, de la vinculación y articulación popular, integrando al pueblo en general en esas misiones, como protagonistas e interactuando con los ministerios correspondientes. Eso es lo que debe hacer el MPPCTII y el MPPEU, deben vincularse realmente con el pueblo, a través por ejemplo de estas misiones y otras más, vinculando y articulando a las universidades; institutos y colegios universitarios; y universidades politécnicas territoriales, como una directriz única y no cada quien por su lado como pasa generalmente. De continuar actuando sin coherencia, estaríamos diluyendo los esfuerzos y equivocando el camino de la educación universitaria vinculada y articulada con el pueblo.
Así es el deber ser, para empujar el desarrollo de la patria conforme al Proyecto Nacional Simón Bolívar, de la mano con el pueblo soberano y su poder popular en vinculación con las universidades. No hay otra forma. Debemos hacer la investigación con poder popular e inducir a la ciencia y tecnología. Por eso, se recalca, que si actuamos sin articulación y vinculación, no hay unión, ni desarrollo, ni investigación, ni ciencia y mucho menos tecnología, con fines de liberación e independencia soberana y continuaremos aunque no lo queramos: dependientes.
Finalmente, recordemos lo que dice Claudia Inostroza:”El nuevo orden social se consolidará mediante un novedoso sistema educativo, donde se hace necesario la incorporación de un trabajador de la enseñanza profundamente comprometido con las necesidades de su entorno, un facilitador, un mediador, un promotor del trabajo colaborativo, que aporte al contexto con su ser, hacer, rehacer y convivir, el cual asuma su responsabilidad como “conductor de hombres y constructor de pueblos”, pues la Republica Bolivariana de Venezuela y el resto del mundo, inexorablemente, transitan hacia un mundo mejor”.

¡NECESARIO ES VENCER COMPATRIOTAS¡
¡SI A LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA PERO CON LOS MANDATOS DEL PUEBLO SOBERANO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario