LA FRASE RADICAL DEL DÍA, PARA LA CONFRONTACIÓN

“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

SIGUENOS..! @colectivojmss

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

sábado, 9 de abril de 2011

La transformación universitaria y la investigación con poder popular (I)

Por: Gustavo Gamboa
gamboagustavo17@gmail.com

Enviado vía correo electrónico a través de confrontacion.xxi@gmail.com 


Las universidades son el principal medio para inducir a la investigación, formando profesionales en todas las ramas del conocimiento, con criterio transformador, crítico y socializador. Durante la formación del estudiante, se debe desmontar la visión elitista de la investigación. Deslastrándolo, de que la transformación de la investigación solo puede estar en manos de especialista nacionales o internacionales, por que con esta visión, la mayoría no tiene acceso a la discusión y debate de la nueva investigación con sabor de pueblo, y cuando digo sabor de pueblo, es que la nueva visión de la investigación debe estar en concordancia y vinculación con el Proyecto Nacional Simón Bolívar para liberar al pueblo soberano y cuyo centro de irradiación es el poder popular.
El problema que se le presenta siempre a los especialistas y eruditos, que manejan los conocimientos para la dominación, es que cuando se incluye la nueva visión de la investigación: Investigación con poder popular; piensan que todos los conocimientos y las epistemologías de los mismos, se les escapan de las manos. Por ello, ante el no poder mantener e incluso aumentar sus privilegios, luchan y mantienen en nuestras universidades un oscurantismo en las investigaciones que se realizan.
Por eso, las hemerotecas de las universidades están atascadas de proyectos, que no se aplican para una mejor calidad de vida del pueblo, causándonos una dependencia y poniendo en peligro, nuestra soberanía en todos los ámbitos.
La universidad tiene un deber y un compromiso en los cambios sociales, económicos científicos, políticos, de salud y otros. Por lo tanto, debe romper fronteras y paradigmas, creando conocimientos y saberes, para y con el pueblo, a través de la investigación con poder popular y sus aplicaciones para el desarrollo en todos los espacios. Todo esto, se debe tomar en cuenta en la transformación universitaria y para eso, debe de haber un constante dialogo y debate entre los sectores universitarios (obreros, estudiantes y docentes), el pueblo organizado y los entes del Estado.
La investigación universitaria con poder popular, no puede estar aislada del ciclo productivo del país. Tiene que salir fuera de sus muros, para darle a la investigación y a la creación e innovación de conocimientos y saberes, la nueva visión de la investigación con poder popular, que hasta ahora, no se ha engranado en nuestras universidades.
Debemos ir formando un investigador nuevo, que socialice humanamente el conocimiento creado, a través, de hacer de los conocimientos derivados de la investigación, conocimientos científicos aplicables, a favor de ir rompiendo la asimetría social que existe, para que fortalezca el poder popular dándole ese conocimiento al pueblo, mediante la educación, como así también, inculcar, que la investigación no  tiene su mayor atractivo en lo mercantil sino en lo humanista.
Finalmente, recordemos a uno de nuestros grandes investigadores y científicos, Jacinto Convit, cuando dice: “Los que elijan este oficio deben sentirse motivados por proyectos que les produzcan sensaciones de vida y por el deseo sincero de ayudar al prójimo”.
¡NECESARIO ES VENCER COMPATRIOTAS¡
¡SI A LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA PERO CON LOS MANDATOS DEL PUEBLO SOBERANO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario