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“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

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miércoles, 6 de abril de 2011

LA EDUCACIÓN POPULAR: LA BUROCRACIA, UN ELEMENTO IMPORTANTE QUE HAY QUE CONTROLAR DENTRO DE LA UNIVERSIDAD.

Por: Lusmery Alvarado
“El fruto de la injusticia es amargo para todos”. SIMÓN BOLÍVAR, 21 DE Octubre de 1820

La Burocracia, viene de Bureau= Escritorio y Kratos= Gobierno. Es el gobierno de los escritorios, es decir, del manejo de los papeles. Los burócratas son los que llevan el papeleo y con ellos controlan y rigen a los que trabajan.

En el plano educativo, hasta el momento las universidades han sido vistas y/o concebidas como una institución educativa en el que la comunidad estudiantil es la fuente más importante para generar empleos y tener ingresos económicos.

Las universidades poseen una estructura rígida, llenas de innumerables pasos para consolidar un proceso elemental de la comunidad universitaria, todo converge hacia una estructura indispensable para la dominación de los pueblos. Como se puede ver, la burocracia, no solo está presente en el ámbito económico (empresas públicas y privadas) sino también en el ámbito educativo, y este proceso llevado a cabo por los burócratas existentes lo que hacen es dominar y adoctrinar a la comunidad universitaria, los hacen dependientes de procesos cotidianos, donde se refleja la inoperancia y la falta de compromiso de los que la ejercen.

Asimismo, si bien es cierto que existen procesos rígidos y que ameritan un seguimiento estricto para garantizar la excelencia educativa de la universidad, también es cierto que la burocracia se ha distorsionado en las últimas décadas convirtiéndose por llamarla de algún modo un anti valor, propio de la sociedad capitalista, la cual no puede perder su poder de dominación sobre las masas.

Por otro lado, la acción democrática y la transparencia resultan entonces, los elementos que pueden sostener el modelo educativo transformador en la actualidad, ya que del funcionamiento de los aparatos burocráticos en la institución puede depender la decisión de elección de los que la integran, por eso y apegados al Proyecto Simón Bolívar, en su tercera línea estratégica abarca lo concerniente a la DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA, donde los que hacemos vida en las universidades y el pueblo soberano, debemos participar en los procesos decisivos de este sector.

Pero, qué significa la democracia patagónica dentro de las universidades? Es allí, donde debemos detenernos y analizar sus implicaciones y trascendencias para con el País.No es solamente, que los actores que hacemos vida dentro de las instituciones universitarias, tengamos derecho y paridad en el voto, eso es importante. Pero, más importante, es votar con conciencia y por eso, en este momento uno se pregunta: ¿estamos formados ideológica y políticamente para asumir ese reto?, ¿estamos consciente de asumir esa responsabilidad y votar sin anteponer los intereses personales sobre los colectivos? ¿Cuál será la trascendencia y consecuencia a la hora de votar sin conciencia? Todas estas preguntas afloran en el análisis y deben ser debatidas bajo un proceso dialéctico.

En conclusión, las instituciones universitarias, son concebidas como sistemas, pero sistemas abiertos y cambiantes, que día a día se adecuan a su entorno, satisfaciendo las necesidades del pueblo soberano, previendo los cambios, adaptándose a ellos y, mejorar aún, para el futuro. La finalidad de la institución esta delineada por su Misión, y esta debe estar cónsona con las necesidades del pueblo soberano, y apuntar hacia la integración e incorporación de las comunidades con la universidad. El trabajo es importante dentro de la institución pero mas importante es ver a sus trabajadores como personas valiosas.

¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE! ¡¡VENCEREMOS!!

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