LA FRASE RADICAL DEL DÍA, PARA LA CONFRONTACIÓN

“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

SIGUENOS..! @colectivojmss

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

JOSÉ M. SILVA S.


¿QUIÉN FUE JOSÉ MAXIMILIANO SILVA SALGUERO?

            Hablar de José Maximiliano Silva Salguero es hablar de un hombre de carácter tranquilo y relativamente callado que cumplía sus tareas políticas con la serenidad que confiere la convicción marxista leninista profesada por el PCV. Un hombre que escogió la vida revolucionaria de manera natural y sin concebir otro tipo de conducta sino la de la más firme disciplina política.

            Silva Salguero (como todos lo conocimos en las filas del PCV) nació en la Miel, Estado Lara el 5 de Julio de 1916, en plena dictadura del general Juan Vicente Gómez.

            Se incorpora al PCV en 1942 a través de un círculo de lectura acerca del generalísimo Francisco de Miranda que dirigía Fortunato González, quien era hermano de Pedro Miguel González, uno de los fundadores del partido en el estado Portuguesa. Ese mismo año conoce a Trino Meleán a través del camarada Pedro Miguel González. Trino era estudiante de medicina, y ya se perfilaba como un camarada con un brillante futuro revolucionario.

            Participa en la fundación de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) que luego en 1976 se transformaría en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP)

            En el año 1946 se realizó el I Congreso del PCV, su Secretario General fue Juan Bautista Fuenmayor. En el 47 se fundó la Juventud Comunista cuyo Secretario General fue Guillermo García Ponce, quien hasta su muerte el pasado año fue el director del diario VEA.

            Ese mismo año, Silva Salguero le propone a Juan Bautista Fuenmayor irse al Zulia para luchar al lado de los trabajadores petroleros, pero éste le recomienda que se vaya a Barinas, donde también hay industrias petroleras, y el partido no estaba tan organizado como en el Zulia. Inmediatamente comienza en esa titánica tarea, contando con el asesoramiento nacional de la legendaria camarada Olga Luzardo.

            En 1948 se funda el PCV en el estado Barinas. Allí conoció a Maria Teresa Larrarte, mujer heroica que lo acompaño en las más duras circunstancias durante el resto de su vida. Con ella se casó en 1949.

            En 1950 nace su primer hijo Biacheslav Silva; nombre en homenaje del gran camarada ruso Viacheslav Molotov, a quien le debemos el nombre de las conocidas bombas molotov, utilizadas en la resistencia contra los nazis durante la segunda guerra mundial.

            En el año 1951 nace Tania Margarita y en el 52 José Maximiliano, más conocido como Josemax.

            En plena dictadura de Pérez Jiménez, lamentablemente, en 1954 por fallas en la seguridad, fue descubierta la célula donde militaba Silva Salguero en Barinas. Fue visitado por las fuerzas represivas quienes sin ningún tipo de consideración le dieron 24 horas para que abandonara el estado Barinas, le dieron por única razón que la expulsión era “motivada a sus actividades políticas”.

            Por instrucciones del PCV se traslada a Caracas, ubicándose en Coche donde continúa con su militancia revolucionaria.

            En el año 1955 se devuelve para Acarigua, aquí nace Carmen Emilia. Pero Silva Salguero debía permanecer en la clandestinidad.

            En 1958 participó en el derrocamiento de Pérez Jiménez junto al presidente de la Junta Patriótica en Portuguesa, el camarada Félix Gómez Román.

            En 1963 el PCV asume la lucha armada en contra de la traición de Rómulo Betancourt, quien a través del pacto de punto fijo, volvió a los planteamientos de la dictadura de la entrega del país al imperialismo. Durante ese año estuvo en la clandestinidad, pero sin salir de Acarigua.

            En el 64 cae preso, lo llevan al campamento antiguerrillero de Urica muy cerca del tocuyo. Su esposa logra visitarlo porque se dio cuenta que a los guardianes les gustaban las novelas de vaquero de Marcial Lafuente Estefanía. A la siguiente visita llevó varias para los guardias las leyeran; desde ese día  la dejaban pasar para ver a su esposo. Ese mismo año nace su cuarta hija Lida.

            Una dura anécdota de los años de clandestinidad, fue la vez que el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) allanó su casa a las 3 de la mañana, consiguiendo como único “cuerpo del delito”, los libros que podían comprarse en cualquier librería. Silva Salguero, con asombrosa tranquilidad, le pidió a sus captores que le permitieran despedirse de sus hijos. Reunió a Viachaslev y a Josemax, de 14 y 12 años respectivamente y les dijo: “No se si pueda regresar, pero los dejo a ustedes como los hombres de la casa”. Era la época que delante de los esbirros ni siquiera los niños derramaban una lágrima, sino que asumían como hombres las actividades de sus padres.

            En el libro “El Túnel del San Carlos”, escrito por el fundador del periódico VEA Guillermo García Ponce. Se menciona a Silva Salguero.

            Sale libre en 1965 por presión del movimiento por la libertad de los presos políticos y de la Asociación venezolana de Periodistas (AVP) de la cual el era parte.

            En 1966 o 67 participa en la fundación del Colegio Nacional de periodistas (CNP).

            En 1968 va a las elecciones con el movimiento Unión Para Avanzar (UPA).

            En 1970 fue legalizado el PCV y comienza la reorganización en Portuguesa con el Dr. Trino Meleán a la cabeza.

            Silva Salguero tuvo el Honroso privilegio de haber participado en los ocho congresos que realizó el PCV.

            Murió el 10 de julio de 1996; 19 días después, muere su compañero de lucha revolucionaria Trino Meleán.