LA FRASE RADICAL DEL DÍA, PARA LA CONFRONTACIÓN

“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

SIGUENOS..! @colectivojmss

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

miércoles, 26 de enero de 2011

MINISTRA CÓRDOVA: NADIE PUEDE PENSAR QUE LA REVOLUCIÓN IRÁ EN CONTRA DE LA AUTONOMÍA CUANDO LA CONSAGRÓ EN LA CONSTITUCIÓN

Prensa MPPEU (25.01.11).- “El debate que se da no es solo sobre la construcción de la nueva Ley de Educación Universitaria (LEU), sino sobre la transformación universitaria, para la cual la normativa jurídica es solo un instrumento. Esta transformación del subsistema educativo es vital y fundamental sin ley o con ley”.

Así lo planteó la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Marlene Yadira Córdova, durante su participación este martes en un foro realizado en las instalaciones de la Torre de la Prensa, donde compartió con algunas autoridades rectorales, profesores, obreros y estudiantes universitarios, quienes contrastaron sus opiniones en relación con las discusiones en torno a la LEU y la visión que se tiene sobre las casas de estudios en el país.

Al respecto, la titular de la cartera universitaria afirmó estar convencida de que todos los sectores de la sociedad tienen conciencia de que Venezuela requiere de un nuevo modelo educativo. “No creo que haya un sector que diga que las universidades están a la altura de lo que se plantea en el país, cuando en el mundo entero se han abierto nuevos campos del conocimiento (…) de manera tal que, ya desde esa vía, nuestras casas de estudios no están en capacidad de responder a los nuevos desafíos que se plantea esa nueva sociedad del conocimiento”.

Sobre la autonomía universitaria, enfatizó que el Gobierno Bolivariano que lidera el Comandante Presidente, Hugo Chávez, la garantiza “y con eso estamos comprometidos, por lo que nadie puede pensar que la propia Revolución, que la defendió, promovió, impulsó y garantizó, irá contra ella cuando fue la que la consagró en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

En relación con algunas cifras presentadas por Diego Sharifker, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Córdova le sugirió que “se deben manejar las cifras, los temas y los asuntos con absoluta responsabilidad para que este debate sea transparente”.

La ministra también apuntó que aspira, sueña y hará “todo lo posible porque la UCV se transforme y vuelva a ser la primera casa de estudios del país. La universidad no puede discutirse solamente mirándose a sí misma, es indispensable que la comunidad universitaria, egresados y sociedad asuman el debate sobre la academia. Los invito a crear, a proponer los mecanismos que garanticen el desarrollo de la educación participativa y protagónica a lo interno de sus universidades (…)”.

Otra autoridad invitada al foro, Miriam Balestrini, rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), coincidió en que no solo debe discutirse la temática con la comunidad universitaria sino con toda la sociedad. “Aquí falta el pueblo, pues el tiene mucho que decir debido a que el contenido de lo que será la ley no solo afectará la dinámica interna universitaria sino a la sociedad toda; estas son las dos vertientes a debatir”.

Considera que la nueva legislación universitaria debe estar fundamentada en los principios constitucionales y en la Ley Orgánica de Educación (LOE) para poder responder al proyecto país que intenta cambiar las bases fundacionales de la sociedad venezolana.

De igual forma, Telémaco Figueroa, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Universitaria (Fenasinpres), expuso que todos los venezolanos “debemos estar involucrados en la toma de decisiones, elección de las distintas autoridades universitarias y en la elaboración y ejecución presupuestaria, tema que debe dejar de ser manejado dentro de las cuatro paredes del Consejo Universitario”.

Asimismo, el también participante en la discusión, Kevin Ávila, Secretario de Asuntos Nacionales de la FCU-UCV, señaló que el debate debe iniciarse por tener claro cuál es el papel de las universidades; “éstas tienen un fin que es el desarrollo de nuestra nación y el medio es la formación de los estudiantes para que aporten a ese desarrollo, por lo que se hace necesario democratizar los espacios universitarios, derrumbar la antigua y crear una nueva concepción universitaria”.

- Es preciso plantear de forma seria que el voto de un estudiante debe valer igual que el de un profesor, obrero o empleado. No podemos olvidar que el protagonista fundamental del camino que deben seguir nuestras universidades se llama el Pueblo de Venezuela, que es el que debe decirnos el por qué y para qué la Universidad, porque si no hay control popular, si se continúa bajo la casta profesoral, se corre el riesgo de que nuestras casas de estudios sean empeñadas a los intereses capitalistas-, acotó. (Fin/ Texto: María T. Chávez / Foto: María París)

No hay comentarios:

Publicar un comentario