LA FRASE RADICAL DEL DÍA, PARA LA CONFRONTACIÓN

“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

SIGUENOS..! @colectivojmss

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

miércoles, 26 de enero de 2011

¡EDUCACIÓN POPULAR! 158 AÑOS DEL NATALICIO DE JOSÉ MARTÍ (28/01/1853 - 19/05/1895)

Por: Lusmery Alvarado
lusmeryalvarado@gmail.com


 1878
“La Instrucción acaba lo que la Agricultura empieza. La Agricultura es imperfecta sin el auxilio de la Instrucción. La Instrucción da medios para conocer el cultivo, acrecerlo, perfeccionarlo; prepara un fuerte régimen político, totalmente imposible sin ella, porque el régimen de las voluntades no puede existir allí donde las voluntades no existen: y no existen útilmente, en tanto que no existen inteligentemente. La instrucción abriendo a los hombres vastos caminos desconocidos, les inspira el deseo de entrar por ellos. ¿Cómo se podrá elegir el mejor arado, si no se conocen las diversas clases de arados? ¿Cómo se podrá reformar la tierra, si no se conoce la naturaleza de la tierra? ¿Cómo se podrá reclamar un derecho si no se sabe definir su esencia? ¿Cómo se podrá hacer todo esto, sentirse hombre y decirse que se lo es, si no se sabe leer y escribir? Nada garantiza tanto los sentimientos liberales del Gobierno actual, como la prisa que demuestra por difundir la instrucción. No teme a los gobernados quien les enseña la manera de gobernar bien." JOSÉ MARTÍ

A 158 años del natalicio del tan recordado JOSÉ MARTÍ, su pensamiento martiano aun tiene vigencia, y mas aun en este momento histórico que vivimos en la revolución de la educación bolivariana venezolana.

Algunos se preguntaran, ¿Quién fue José Martí?, fue un gran hombre, defensor de las letras y la justicia social, cuyo ideario reflejan su convicción acerca del mundo y la sociedad que se quiere y se necesita, así como la concepción del hombre y su papel importante en la construcción de la sociedad. Este ideario hay que estudiarlo, conocerlo y aplicarlo a la transformación que nuestro sector de educación universitario necesita.

Dentro de las ideas mas resaltantes que Martí refleja en su historia es “… que la política sea expresión genuina de la naturaleza de cada pueblo y de que responda en su formulación a la acomodación de todos los intereses y anhelos de la sociedad, del colectivo...

Contextualizando este ideario a la realidad de nuestro pueblo soberano, nos damos cuenta de que la concepción martiana esta vigente en nuestra revolución bolivariana, por ejemplo en esta etapa crucial que estamos atravesando como es el debate del Proyecto de Ley de Educación Universitaria no debe faltar el estudio del ideario de JOSÉ MARTI.

Camaradas el compás de ideas esta abierto, el debate esta encaminado, el proyecto de ley de educación universitario sigue vivo, en cada uno de nosotros, es por ello que debemos construirlo no a conveniencias, sino bajo postulados reales, fundamentado en toda la historia, la historia nos hará sabios y conocedores del bienestar social.

Quizás no sabemos como debe ser, ni cual debe ser la mejor LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, pero de lo que si estamos seguros es del “como” no debe ser, es por ello que la historia nos recuerda y pone en nuestras manos la moribunda pero vigente ley de educación superior, que por ejemplo le permite a las universidades manipular al soberano con respecto a la concepción de la “autonomía”. Analicemos muy bien, hay que debatir muy bien sobre la AUTONOMÍA, a ver quien tiene la razón.

Además, debemos construir una ley para nuestro sector de educación universitaria adecuada al momento que se vive, y estar claro hacia donde vamos, a donde queremos llegar, que queremos transformar, a quien estamos transformando, a quien estamos formado y para que nos estamos formando; y para esto debemos estar claros que el único camino es la INTEGRACION CON LAS COMUNIDADES.

Bien lo dijo nuestra camarada ministra Yadira Córdova: “SI NO CAMBIAMOS EL MODO COMO LA UNIVERSIDAD SE VINCULA CON LA COMUNIDAD NO HAREMOS TRANSFORMACIÓN”

Así que camaradas, los invito a ese gran debate nacional, sobre la construcción de la Universidad que queremos y necesitamos, y a estudiar y analizar idearios como el de este gran ilustre JOSÉ MARTI, eso nos hará un poco visionarios de la realidad que nos espera, así que no desmayemos y continuemos luchando por la consolidación de este gran sueño, consolidemos la REVOLUCIÓN EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA…!  

VIVA MARTÍ EN SU NATALICIO NÚMERO 158

“…vamos pues avanzando en la educación, vamos a la liberación de nuestro pueblo”. Hugo Chávez (2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario