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sábado, 22 de enero de 2011

¿Que está pasando en algunos sectores de nuestro país,en cuanto a la práxis de la educación popular, transformadora y liberadora?

Por: Lusmery Alvarado
lusmeryalvarado@gmail.com
Fecha de Publicación:  06/11/10
http://www.aporrea.org/actualidad/a111778.html


“Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla”.  (José de San Martín)

La educación debe ser considerada como: Popular, Transformadora y Liberadora.

Pero, será que todos los que estamos inmersos en este nuevo modelo educativo, todos los que tenemos esa tremenda responsabilidad de ser voceros, modelos y misioneros de la EDUCACIÓN POPULAR, realmente somos discípulos de los postulados que ella encierra?

En las próximas líneas compartiremos algunas de las características visualizadas y presentes en la buena y mala praxis de EDUCACIÓN POPULAR, en estos tiempos de revolución.

Una importante concepción  de Bloom en relación a este tema de educación es que,…, educar consiste en el desarrollo de aquellas características que permiten al hombre vivir eficazmente en una sociedad compleja.

Siguiendo este camino, se puede evidenciar como primera característica que: La Educación Popular no esta solo en el claustro de las instituciones educativas, y que el nuevo y la nueva republicana que estamos formado se debe a una SOCIEDAD, una sociedad que exige del desarrollo y consolidación de muchos procesos emprendidos en la construcción de la SOCIEDAD SOCIALISTA VENEZOLANA.

Según la compilación  de CUADERNOS DE FORMACIÓN PARA LA PRÁCTICA DEMOCRÁTICA No. 3, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP), “lo popular de la educación no se debe al tipo de personas con las que trabajemos, o en qué lugares lo hagamos.”.

Muy bien, aquí  se deja claro que la educación popular no es solo para los pobres, ni para los lugares mas apartados, ni para las personas desposeídas. En este momento nos preguntamos, ¿Dónde y cuando hacemos educación popular?, ¿A quien va dirigido la educación popular?

Y es preciso el momento para identificar como segunda característica: el propósito fundamental y prioritario de la educación popular es, la formación de un batallón de nuevos republicanos, formado por ciudadanos críticos, reflexivos, comprometidos, activos, participativos, ubicados en el contexto social al cual pertenecen  y en el cual diariamente se lucha, a través de una buena praxis de educación popular.  

No importa donde estemos, lo importante es tener claro que hacemos allí.

A través de la educación popular, lo que buscamos en este momento histórico que vive Venezuela es trasformar el modelo educativo, por medio de esas variables claves que forman parte del modelo social actual.

Pero, ¿Qué entendemos por TRANSFORMACIÓN SOCIAL? Pues camaradas, Venezuela esta viviendo una verdadera transformación social, transformación que no es fácil explicar con palabras, pero si es muy fácil mostrar los numerosos LOGROS DE ESTA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y SOCIALISTA

Entre ellos el gran impacto social que ha tenido la MISIÓN SUCRE como sistema de educación universitaria, respuesta política y oportuna a la desbordada exclusión en el campo educativo; abriendo un caudal de oportunidades a los sectores más desposeídos de nuestro país, y que en la actualidad es la punta de lanza del desarrollo de muchas comunidades.

La Misión Sucre, dejo de ser de los excluidos, para convertirse en la madre de todos los sueños, concebidos por cada uno de los compatriotas venezolanos. No importa que edad tengamos, no importa a que sector político concernamos, lo importante es que convergemos a un único lugar que nos muestra infinitos caminos para recorrer e innumerables trincheras para luchar.

En este momento pregunto: ¿Solo en el aula de clase se hace educación popular?, ¿Solo los profesores y profesoras debemos estar formados para guiar este proceso de transformación educativa?
Pues NO. No solo los profesores, profesoras, facilitadores, guías, co facilitadores, en fin como quieran llamarlos, la responsabilidad no es solo nuestra.

¿Será que no es importante que los dirigente de tan importantes procesos administrativos/académicos dentro de la Misión Sucre y de las instituciones educativas en general, estén ganados para este proceso de transformación Revolucionaria?

¿Esas altas e importantes personalidades, que se designan para guiar estas importantes trincheras del pensamiento dialéctico, realmente incluyen en su praxis diaria, EDUCACION POPULAR, TRANSFORMADORA Y LIBERADORA

Son muchas las interrogantes, y el tema verdaderamente es importante. Pero si retomamos el objetivo de estas humildes reflexiones, el momento es preciso para vislumbrar la característica numero tres: La Educación Popular persigue la transformación de procesos importantes llevados a cabo dentro de la sociedad, por tal motivo debemos conocer el contexto, no se puede cambiar lo que se desconoce.

Si no podemos cambiar lo desconocido, nuevamente pregunto:

¿Personas adversas al proceso de revolución educativa, bolivariana y socialista, pueden transformar la educación tradicional, combatir con ímpetu y espíritu de lucha los pensamientos de la derecha que día a día tratan de invadir nuestros espacios?

¿Será que esas personas adversas, de pensamientos y acciones contrarrevolucionarias “comprobadas” pueden dirigir, avanzar y profundizar esta lucha educativa que estamos dando?

Pueblo Venezolano, es hora de despertar, como podemos llamarnos revolucionarios, si somos cómplices de estas acciones contrarrevolucionarias, es que no contamos con verdaderos cuadros de la Revolución Bolivariana que debemos buscar entre personalidades adversas, traidores firmantes en contra de nuestro Comandante Presidente, para que guíen tan importantes procesos EDUCATIVOS. ¿ESTAS PERSONAS SERÁ QUE EN SU PRAXIS INCLUYEN EDUCACION POPULAR, LIBERADORA Y TRANSFORMADORA?

El proceso Revolucionario y la Educación Popular, persiguen sumar día a día nuevas personas, formar al nuevo republicano, a la mujer nueva, al hombre nuevo. Pero camarada, con personas adversas (traidores a la patria y al proceso) no vamos a consolidar ningún proceso de cambio; al contrario se esta distorsionando la verdadera concepción de la Educación.

En síntesis, podemos resaltar como característica final que:

La Educación en este momento histórico que vivimos, no puede perder el SUR, y muchos menos oxigenar a la derecha. La Educación Popular, Liberadora y Transformadora debe estar a la disposición del pueblo soberano; debe nacer del pueblo en beneficio del pueblo soberano; no debe estar a la disposición de sectores privilegiados, o solo al servicio de un grupo de personas cuya concepción BOLIVARIANA Y REVOLUCIONARIA es desconocida, recordemos que “NO PODEMOS TRANSFORMAR LO DESCONOCIDO”. La EDUCACIÓN POPULAR, LIBERADORA Y TRANSFORMADORA, debe ser SOCIALISTA, no REFORMISTA.”       
¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE! ¡¡VENCEREMOS!!

 

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