LA FRASE RADICAL DEL DÍA, PARA LA CONFRONTACIÓN

“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

SIGUENOS..! @colectivojmss

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

jueves, 7 de abril de 2011

MESAS DE DIÁLOGO CON GREMIOS UNIVERSITARIOS CAMINAN HACIA ACUERDOS EN PROPUESTAS REIVINDICATIVAS

7-4-2011
Prensa MPPEU (06.04.11).- 

Mesa N° 1

Con el propósito de dialogar, hacer propuestas y lograr acuerdos sobre aspectos reivindicativos como parte del debate por la transformación universitaria, se reunieron este miércoles, por tercera vez, las mesas de trabajo conformadas por representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y de gremios de trabajadores universitarios, en los espacios del Centro Internacional Miranda (CIM), en Caracas.
En la dinámica reunión de diálogo, distribuida en mesas para el debate e intercambio de ideas, interactuaron representantes de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Universitaria (Fenasinpres), Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades de Venezuela (Fenastrauv), Federación Nacional de Obreros de la Educación Universitaria de Venezuela (Fenasoesv), Federación de Trabajadores Universitarios (Fetrauniversitario) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra-UCV).

Guillermo Sánchez, director general de Recursos Humanos del Mppeu, explicó que el objetivo es continuar con el proceso de diálogo que se viene desarrollando, siguiendo la instrucción de la ministra Yadira Córdova.

Explicó que “el eje central de las mesas de diálogo es la transformación universitaria, la cual debe ser realizada por sus actores que son los trabajadores del sector, quienes protagonizan el proceso de construcción de una universidad participativa y protagónica”.

Sánchez agregó que el Mppeu, a través de sus autoridades, realiza el acompañamiento adecuado en cada una de las reuniones de diálogo, brindando además apoyo técnico y asistencia, considerando que los gremios conformados por miembros de la comunidad universitaria son partícipes de las necesidades del sector.

En este sentido, Hayah García, director de Comunicaciones de la Fenasinpres y secretario de la mesa Nº 2, que plantea la ruta hacia la transformación universitaria para el logro de la universidad necesaria, detalló algunas de las propuestas planteadas en acta hasta ahora: Incluir en las comisiones electorales de las universidades la representación de trabajadores administrativos, profesionales, técnicos, obreros y docentes, así como incorporar de forma inmediata a los miembros de toda la comunidad en los Consejos Universitarios para actuar en igualdad de condiciones, es decir, con voz y voto, entre otras.

Por su parte, Luis Ibarra, miembro de Fenasinpres, expresó que “en materia reivindicativa, una de las propuestas más importantes obedece a las denuncias en torno a la tercerización de las contrataciones en el sector universitario, porque existen empleados que trabajan, desde hace 10 años o más, bajo la figura de contrato en empresas rentales y fundaciones internas de las universidades, devengando ingresos que en muchos casos está por debajo del salario mínimo”.

En este sentido, acotó que “la solicitud es que las instituciones universitarias absorban de manera directa a este personal y se le reconozcan sus prestaciones sociales para que de esta manera sean reivindicados, al igual que se abra oportunidad de concurso”.

Estos planteamientos, aunados a todos los que formen parte de las conclusiones una vez culminada la jornada de mesas de diálogo con los gremios universitarios, estarán contenidos en el documento que se entregará al Mppeu como resultado del debate. Igualmente, el documento será de utilidad como propuesta para el proyecto de la nueva Ley de Educación Universitaria (LEU). (Fin / Texto: Eliana Sosa / Foto: Leysly Miranda)


No hay comentarios:

Publicar un comentario