LA FRASE RADICAL DEL DÍA, PARA LA CONFRONTACIÓN

“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

SIGUENOS..! @colectivojmss

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

lunes, 18 de abril de 2011

LA TRANSFORMACION UNIVERSITARIA Y LA INVESTIGACIÓN CON PODER POPULAR (Parte II)


Por: Gustavo Gamboa
gamboagustavo17@gmail.com

Enviado vía correo electrónico a través de confrontacion.xxi@gmail.com 

La investigación con poder popular tiene que profundizarse para inducir a la formación de científicos, que tenemos muy pocos en Venezuela, debe nacer en todas las universidades venezolanas, pero debe existir un compromiso especial para ello, principalmente en las paridas por este proceso, como la UBV y la UNEFA. En las demás, debe existir una transformación respecto a la visión y aplicación de investigación, porque en Venezuela tenemos gran cantidad de investigadores.
Lo importante y primordial, es que los conocimientos creados por los investigadores en sus investigaciones sean transformados en conocimientos científicos y luego en tecnología. En este punto, es donde esta el problema. Como formar investigadores que sea científicos, como relacionar el consciente con el inconsciente. Como hacer para enseñar a que aprendan a ser creativos y a concebir ideas y pensamientos originales. Como hacer para facilitar la creatividad que surge de los elementos del inconsciente, sobre los que tenemos solo nociones o ideas transitorias y casi ningún control sobre ellos. Una de las cosas que debemos hacer, es que la epistemología no se reduzca en la ciencia solo a la razón, por que se desvincula de su psicogénesis. Para esto, tenemos que cultivar la intuición y la pregunta sería ¿Cómo?
Como interpretamos la realidad, solo socializando el conocimiento. Por ello Fidel Castro:” machaca con tanta insistencia sobre la necesidad de la formación tecnológica y científica de todo nuestro pueblo y más aún, de su vanguardia”.
Se debe deslastrar la investigación y la ciencia del mercantilismo, por que los conocimientos creados, se convierte en muchas ocasiones dominadores de los trabajadores y del pueblo. Marx dice:”La ciencia como el producto intelectual general del desarrollo social, se presenta así mismo como directamente incorporada al capital, por eso, hay que incorporar a la masa trabajadora a hacer la ciencia”. Como dice Oscar Varsavsky:” La universidad debe ser abierta al pueblo, para que haya una conciencia investigativa y científica, crítica y política, por que la universidad debe hacer una nueva investigación y ciencia”.
En esta transformación de la investigación, en investigación con poder popular, debe tener un papel preponderante: la mujer. Aunque, existen gran cantidad de mujeres dedicadas a la investigación en Venezuela, esta cantidad debe aumentar para fortalecer el desarrollo de la patria.
Debemos recordar a Bertrand Russell, cuando dice:”Cambio es una cosa, progreso es otra. El cambio es inevitable, el progreso está sujeto a controversias”.
¡NECESARIO ES VENCER COMPATRIOTAS¡
¡SI A LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA PERO CON LOS MANDATOS DEL PUEBLO SOBERANO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario