LA FRASE RADICAL DEL DÍA, PARA LA CONFRONTACIÓN

“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

SIGUENOS..! @colectivojmss

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

domingo, 10 de abril de 2011

11-A: Lecciones no aprendidas

Por: Cesar Oviol(*)
Fecha de publicación: 09/04/11
Hace 9 años la revolución bolivariana sufrió el mas contundente de los ataques por parte de las fuerzas que la adversan, tan poderoso como audaz fue, que logro el derrocamiento de Chavez, y en menos de 48 horas la convicción del pueblo en vivir en democracia desbarato todo el entramado de la operación de engaño masivo que se había puesto en practica por aquellos días.
Los sucesos de aquel abril del 2002 dejaron muchas lecciones a los militantes revolucionarios, que por momentos parecen olvidarse y que es bueno recordar a diario. Me voy a referir al menos a un par de ellas que me parecen de una importancia trascendental tanto ayer como hoy.
En primer lugar, el tema de la comunicación y la información es de carácter estratégico, en el 2002 aprendimos que los medios de comunicación fueron clave para el éxito de la contrarrevolución, pusieron en practica el Lock Out informativo, desinformaron, engañaron y silenciaron a todo al país, de ahí surgió con gran fuerza la comunicación popular, los medios alternativos, comunicadores populares, redes de comunicación revolucionaria y otras formas diversas de comunicación alternativa, pero hoy día, debemos hacer una revisión a todo el campo de la acción comunicativa, por que nos encontramos con un panorama poco alentador.
Las radios comunitarias mueren de mengua por falta de oxígeno económico del estado revolucionario, lo que las ha llevado a bajar su calidad de producción y ha comportarse como radios comerciales para poder subsistir, en la actualidad gobernaciones y alcaldías del PSUV gastan millones de sus presupuestos de propagandas en periódicos, radios y televisoras privadas y no contratan con medios alternativos. A esto se le suma que existen muchas sin la permisologia necesaria.

Los medios del estado, son muy lentos a la hora de comunicar e informar los aciertos y borran de su contenido las fallas y criticas que pudieran y que siempre van haber en la gestión publica. No han logrado captar al publico masivamente y hacen recaer todo el peso de la comunicación sobre el Líder. En muchos casos los contenidos producidos y programas, todos son con el mismo formato, lo que cambia es el moderador, demostrando la poca creatividad de estos. Es un secreto a voces que hay medios públicos sin publico.

A esto se le suma que no hay diversidad en la voceria, vemos y escuchamos en los programas de opinión de radio y televisión a los mismos dirigentes que rotan de un programa a otro, a veces sin nada que decir o aportar y algunos con muy poca credibilidad, solo invitados del PSUV, dejando sin voz a los partidos aliados del proceso como el MEP y el PCV y mucho menos a las organizaciones revolucionarias de base. Mucho menos existe espacios a sectores disidentes democráticos para generar contradicción y canalizar el debate político hacia el dialogo y la búsqueda pacífica de los soluciones a los problemas del país. Democratizar los medios sin duda es una tarea pendiente.

En segundo lugar, quiero referirme al tema de la fuerza armada y la organización popular. Las fuerza armada en Venezuela vive un profundo cambio en la visión mas no así en su misión; el presidente Chavez tiene una visión de lo que la FANB deben ser en el marco del proceso revolucionario, pero es un proceso que va lento, mientras hay muchos en las FANB que solo acompañan a la revolución porque esto representa una oportunidad de negocio. Hay que revisar la corrupción en las FANB, y no vengan a pedir pruebas, porque solo basta con pasearse a los mejores restaurante, urbanizaciones, centros comerciales o en los garajes de algunos altos mandos para corroborar el alto nivel de vida y ostentancion que tienen y que percibe el pueblo. Además, cabe la duda sobre el carácter revolucionario de las FANB, ante los últimos acontecimientos que han obligado a retroceder al gobierno ante la opinión publica, casi todos relacionados con el sector castrense, lo que causa suspicacia. Con la promulgación de la nueva ley de la FANB se genero una incertidumbre en la población por el registro militar y nadie o pocos salieron aclarar o lo hicieron cuando el agua de la matriz de opinión contraria ya se había desbordado. Recientemente con la entrada en vigencia de la resolución 017621 del Plan Integral de Educación Militar también se hace silencio, mientras que en la población se siembra el pánico por la presencia ficticia de las milicias en los liceos. Ahora no es descabellado suponer que quien esta detrás de estas decisiones solo le hace el juego a la contrarrevolución, o se les olvida el principio Dusseliano tan citado ha sido en estos días por el presidente de "gobernar obedeciendo". Esto nos deja razones para no confiar en la lealtad absoluta de las FANB con el proceso revolucionario y acelerar la organización del pueblo para lo construcción del socialismo en Paz y Democrático. Aprendamos las lecciones del 11A no bajemos la guardia, no descansemos en la formación política Ideológica de nuestro pueblo, asumamos la dirección colectiva del proceso impulsando el Polo Patriótico y sigamos fortaleciendo el sistema alternativo de comunicación con creatividad, Reflexión y critica. Recordemos siempre que "solo el pueblo, salva al pueblo".

Lic. Educador

@cesaroviol
cesaroviol@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario