LA FRASE RADICAL DEL DÍA, PARA LA CONFRONTACIÓN

“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

SIGUENOS..! @colectivojmss

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

lunes, 11 de abril de 2011

LA BATALLA DE SAN FELIX. Batalla de San Félix: Semilla revolucionaria en los guayaneses

 
En la Mesa de Chirica, el 11 de abril de 1817, el General Manuel Piar, héroe desgracido de la Independencia, libra la batalla de San Félix, obteniendo una rotunda victoria frente al General La Torre. Piar conducía 500 fusileros, 800 lanceros de a pie, 500 indios flecheros y 400 jinetes. Los españoles suman 1.600 infantes con dos piezas de artillería y 200 caballos. Enfrentadas las tropas de La Torre y Piar, luchan enfurecidamente y entre los nuestros, tanto soldados como indios se hacen dignos de la victoria.
Gracias a la batalla de San Félix los patriotas obtuvieron no sólo el rico territorio de Guayana sino el inmenso camino, tan útil como hermoso, del Orinoco. César Zumeta, al referirse a Piar y a San Félix, dice: «Formó ejército (Piar), venció por la previsión y el denuedo y fue él quien por primera vez asentó sobre fundamento indestructible la patria e hizo posible la organización de la República. Todo cuanto aconteció después data de San Félix. La campaña de Guayana fue la más trascendental y una de las más bellas de nuestro ciclo histórico».
Dice el Diario de Operaciones de Piar que el enemigo ha dejado 593 muertos y 497 prisioneros. Los patriotas dejaron en el campo treinta y un muertos y sesenta y cinco heridos.

Batalla de San Félix: Semilla revolucionaria en los guayaneses

 Ciudad Guayana.- La conmemoración del 194º Aniversario de la Batalla de San Félix representa una oportunidad para vigorizar la identidad revolucionaria en los bolivarenses, pues como el gobernador Rangel ha reiterado en diversas oportunidades “recordar la historia, permite fortalecer la conciencia y renovar el compromiso de lucha”.

Las actividades para conmemorar tan importante batalla, no sólo de la historia local, ya que es una de las luchas más emblemáticas de Latinoamérica, contemplará una misa de acción de gracias, una ofrenda floral, una sesión solemne de la Cámara Municipal, el recibimiento de la Réplica de la Espada del Libertador y un desfile Cívico Militar, con la presencia del gobernador y demás autoridades.
El mandatario ha insistido constantemente, especialmente en estas fechas patrias, que es importante continuar la lucha que iniciaron los próceres independentistas, “hay que seguir batallando, en aquel tiempo los héroes combatieron por libertad, hoy nosotros lo hacemos por soberanía plena”.
Sin San Félix no hay Carabobo, es en Guayana donde nace la República” dice la historiadora Ginett Martínez Fuentes, directora de Fortalecimiento del Conocimiento y Raíces Culturales, de la Secretaría de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar, acentuando la importancia de la lucha que se libró en la Mesa de Chirica.
El 11 de abril de 1817 se llevó a cabo la Batalla de San Félix, en la que el general Manuel Piar obtuvo la victoria y dominó el territorio de Guayana y los caminos del río Orinoco. Este hecho representó un importante paso hacia la consolidación de la República.
Por lo tanto, es justicia histórica reconocer el valor que tiene este acontecimiento bélico, que no sólo representa un paso en el camino a la independencia de Venezuela, sino que fue una de las luchas más emblemáticas en Latinoamérica.
El mes de abril del año 2002 representa un tiempo de suma importancia para la Revolución Bolivariana, porque se evidenció la transformación de la masa popular en poder popular.
Cada tragedia trae consigo sus beneficios, después del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, se generó un despertar en el pueblo y se demostró que el poder popular tiene la fuerza no sólo para defender a un Presidente, sino para defender a una patria entera”, afirma Ginett Martínez.
La historiadora también destacó que los guayaneses son los herederos de esa visión republicana de quienes lucharon en la Batalla de San Félix, por ello el gentilicio guayanés está impregnado de “espíritu piarista”, lleno de heroísmo y de esperanza patriótica.
Hoy en día, explica Ginett Martínez, Guayana sigue comprometida con este proceso revolucionario, pues es un emporio industrial, dirigido por hombres y mujeres que conforman una masa obrera, capaz de transformar la República.
Desde la Secretaría de Cultura, “reconocemos el esfuerzo que el Gobernador realiza para fortalecer la identidad regional, porque estamos conscientes de que la identidad contribuye a la organización comunal que es la raíz de la participación popular y sin identidad no hay amor por la patria y sin amor no se puede defender una nación”, expresó Martínez.
La lucha continúa
Los hechos de abril de 2002, se han tomado como experiencia y nos obligan a darle al pueblo más herramientas ideológicas, por eso en la Gobernación hemos asumido la misión de promover, impulsar y difundir la verdad histórica de nuestro pueblo, particularmente de nuestra Región”, expresó Martínez, directora de Fortalecimiento del Conocimiento y Raíces Culturales.

 



3 comentarios: