LA FRASE RADICAL DEL DÍA, PARA LA CONFRONTACIÓN

“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

SIGUENOS..! @colectivojmss

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

jueves, 27 de enero de 2011

HACIA LA NUEVA LEY DE EDUCACCION UNIVERSITARIA (LEU)

Por: Gustavo Gamboa
gamboagustavo17@gmail.com
 
Todos los venezolanos, debemos estar discutiendo desde nuestras trincheras cotidianas, cual es la universidad que queremos para el desarrollo de la Republica Bolivariana de Venezuela. Antes, de que la Asamblea Nacional, inicie la discusión del nuevo proyecto de LEU que saldrá de este gran debate nacional que nos propuso nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías, al vetar la Ley aprobada en diciembre del 2010.

Debemos tener bien claro, que es lo que queremos y cual es la relación e inserción de la universidad en el proceso de transformación del país. Es importante, en primer lugar recordar las palabras de la nueva ministra de educación universitaria, Yadira Córdova: Nadie puede pensar que la revolución ira en contra de la autonomía universitaria cuando esta consagrada en la Constitución.

Dentro de esta discusión, es importante confrontar la vieja universidad conservadora y clasista contra la universidad liberadora, insurgente y transformadora de la sociedad. Para ello, hay que tomar en cuenta la pluralidad de ideas de las diferentes corrientes del pensamiento, como parte esencial. 

Que la universidad no este al servicio de individualidades y grupos sino del pueblo soberano. Que se debe luchar contra el coloniaje del pensamiento. Que se debe garantizar el desarrollo humano dentro de ellas, con una nueva forma de pensar y de ver el desarrollo de la nación, con inclusión, solidaridad, equidad y justicia social. Que rompa con el conformismo dentro de las comunidades y genere una real esperanza de cambios sociales. Que se profundice en los conceptos de la lucha contra la globalización económica y mercantilista a favor de una globalización liberadora y transformadora. Que forme a hombres y mujeres con saberes y que a través de la aplicación de estos saberes, tengan la seguridad de que si se puede crear y transformar. 

Que la lucha de las ideas sea constante, en la consolidación de nuestras soberanías, tanto alimentaria, tecnológica, territorial y de otras índoles. Que se forme hacia la importancia de la geopolítica dentro y fuera del país, para formar un mundo realmente pluripolar con respeto cultural y de intercambios.

En esta discusión, es necesario profundizar en la democratización universitaria, con la inclusión de los estudiantes, obreros, administrativos y profesores, en las decisiones dentro de las mismas, con igualdad en todos los aspectos.  Así como, el involucrar a las comunidades.  

También, debemos resaltar en esta discusión, la importancia del compromiso por parte del Estado venezolano, de garantizar la logística de recursos en todos los ámbitos para el desarrollo del proceso universitario, por que es la única forma de desarrollar la nueva universidad sin trabas ni restricciones. Esto, lleva al compromiso de las universidades, a la rendición de cuentas en forma tranparente sobre los recursos asignados y sobre las gestiones hechas en el proceso de formación.

Por todo lo anterior, salgamos a debatir libremente en cualquier espacio, sobre la universidad que Venezuela necesita, para que el nuevo proyecto de la LEU sea un consenso nacional y donde salga favorecido el pueblo soberano.

Como siempre termino mi artículo invocando las palabras del general en jefe José Félix Rivas.
  
NECESARIO ES VENCER COMPATRIOTAS.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario