LA FRASE RADICAL DEL DÍA, PARA LA CONFRONTACIÓN

“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

SIGUENOS..! @colectivojmss

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

viernes, 22 de mayo de 2015

PARTIÓ NORA CASTAÑEDA Y NOS DEJÓ UN LEGADO A SEGUIR



Por: Gaspar Velásquez Morillo
Enviado a confrontacion.xxi@gmail.com, en fecha: 20/05/2015


La descripción de la vida de Nora Castañeda es muy amplia y de extendida trayectoria, su sensibilidad social y humana, sus luchas anti sistema capitalista vienen desde que era liceísta en Caracas, después de salir de su Barquisimeto natal.

Asumió una vida de lucha, además de ser madre, profesora universitaria, militante revolucionaria y destacarse también por ser impulsora y practicante de la solidaridad de las luchas del pueblo venezolano, como por las luchas que emprenden en otros pueblos hermanos del mundo que bregan por desyuntarse el peso y las amarras capitalistas neoliberal. La profesora Nora, vivió en Nicaragua en pleno fervor revolucionario a las órdenes del Frente Sandinista de Liberación Nacional dictando cursos, charlas y todo lo atinente a la formación y autoformación. Fue amiga hasta los tuétanos de la hermana Cuba.

Otra faceta de Nora Castañeda, es que está entre las primeras en Venezuela en ponerse al frente de las luchas de las mujeres venezolanas por la igualdad de género y que muy bien asumió el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías quien catapultó las iniciativas de ese plantel de mujeres que fueron visibilizadas y tales planteamientos fueron plasmados en el texto constitucional.

Nora Castañeda por designación del Comandante Chávez y a solicitud de muchas mujeres a nivel nacional fue presidenta del Banco de la Mujer, novedosa iniciativa, que bancariza fuera de la concepción clásica y tradicional y asiste a madres, a mujeres, que en la distinta geografía del país estaban invisibilizadas y las incorporan al proceso social del trabajo, elevando su autoestima, haciéndola sentir útil y las suma al proceso transformador por construir una Sociedad Justa y Amante de la Paz como planteara el Libertador Simón Bolívar y como tal está refrendado en nuestra Carta Magna.

Nora Castañeda dejó un legado, una práctica y una concepción de vida, de lucha, que es necesario sistematizar para dejar un referente conceptual y practico.
En palabras de Jesús Martínez, Ministro del Proceso Social del Trabajo de los y las Trabajadoras este expresó de manera muy sentida: -El plantel de mujeres que a esta hora luctuosa está con Nora Castañeda en todo el país es ejemplo irrefutable de cuando una vida es fecunda y fecundante, además ella tuvo que ver con iniciativas de nuclear a todas las mujeres patriotas, vale decir Unamujer.

Palabras también de reconocimiento a la trayectoria de Nora Castañeda expresaron sus amistades, Ángel Moro, María León, entre otras personas que asistieron al velatorio que entre abrazos y lágrimas, exclamaron: Honor y Gloria a Nora Castañeda.

El Vicepresidente de la República Jorge Arreaza, en nombre del Presidente Nicolás Maduro y de la patria, depositó en el ataúd medalla de reconocimiento por la trayectoria de Nora Castañeda.

La profesora Nora, tal era conocida, por todas esas expresiones organizativa de mujeres a nivel nacional e internacional, se marchó sin cumplir, quizás algunos de sus deseos, nos refiere amiga común, que la profesora Nora le confesó que ella desde pequeña quiso entrar y ver un tráiler de esos donde habitan los y las trabajadoras en los campos petroleros, ante esta confesión de parte las dos estallaron en risas y todo estaba pautado…pero no fue así, las enfermedades que las aquejaban no se lo permitieron, en tanto que el tráiler en Morichal –en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías- quedó esperando la visita de Nora, de Nora Castañeda, de la profesora Nora.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario