LA FRASE RADICAL DEL DÍA, PARA LA CONFRONTACIÓN

“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

SIGUENOS..! @colectivojmss

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

viernes, 21 de enero de 2011

¡EDUCACIÓN POPULAR!. INTERACCIÓN CON LAS COMUNIDADES, UNA GRAN FORTALEZA DE EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA





Por: Lusmery Alvarado
lusmeryalvarado@gmail.com
Fecha de Publicación:  07/01/11

http://www.fenasinpres.org/opinion_mostrar.php?id_not=2217

Fecha de Publicación:  08/01/11
http://www.aporrea.org/educacion/a115286.html


 “Educar, es depositar en el hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente,…ponerlo al nivel de su tiempo, [...] es prepararlo para la vida”. JOSÉ MARTÍ


Bien lo dijo nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, al vetar la Ley de Universidades, “…no es un triunfo ni de la oposición ni del gobierno, sino que es un triunfo de la razón y de las ideas". Así que, vamos al campo de batalla y luchemos con las mejores armas que nos ha dado este proceso revolucionario, vamos al combate y demos la pelea en esta gran batalla de las ideas, demostremos con razones por que el sector de educación universitaria necesita una nueva LEY DE UNIVERSIDADES, una ley contextualizada y adecuada al momento histórico que esta viviendo nuestra patria, Venezuela. 

Este proyecto de ley, esta cargado de grandes fortalezas para la educación universitaria venezolana, es por eso que cada vez el pueblo soberano se sorprende más de lo visionario que es nuestro proceso BOLIVARIANO Y REVOLUCIONARIO, liderado por el máximo líder de la revolución venezolana, nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez.

Entonces no esperemos más, y comencemos el debate, en esta oportunidad, retomo e insisto en el tema de la integración con las comunidades, por que parece mentira, pero esta es la llave de la transformación, del cambio, del desarrollo de la nueva sociedad.

Y si miramos un poco atrás, nos damos cuenta de cómo todos los procesos formulados por esta revolución educativa, se van enlazando uno a uno, para el logro de un único objetivo, generar ese nuevo tejido institucional de la Educación Universitaria venezolana (Misión Alma Mater).

El debate, es el arma de los que tienen la razón, y este proceso revolucionario nos ha enseñado a debatir cada una de las situaciones que conforman la nueva sociedad socialista, el debate, es parte de ese proceso dialéctico, que día a día va alimentando, profundizando y fortaleciendo este proceso revolucionario;

El punto central del debate es el Proyecto de Ley de Educación Universitaria (PLEU), que nos propone un ARTICULO 47: INTERACCIÓN CON LAS COMUNIDADES, y estipula textualmente lo siguiente: “La interacción con las comunidades se refiere a la  relación dialéctica de la universidad con las clases y sectores sociales; con los organismos del Estado, las empresas productivas, los movimientos sociales, las organizaciones populares, y sus proyectos colectivos, en la orientación de construir y consolidar con el pueblo y junto al pueblo, el poder popular.” Y seguidamente en el artículo 48, nos indica claramente la finalidad de dicha interacción.

No se trata de lanzar a nuestros socios de aprendizajes solos a las comunidades y menos tomar el camino fácil de incorporarlos al sector privado (el desconocimiento, la falta de ética, la poca responsabilidad social y el ausente compromiso revolucionario, muchas veces lleva a nuestros camarada a actuar de esa forma tan irresponsable y que tanto daño le hace al proceso revolucionario), no se trata de cumplir con un requisito mas, compatriotas repito, NO ES CUMPLIR CON UN “REQUISITO”, se trata de conocer, de integrarnos, de involucrarnos, con todos los sectores que conforman la sociedad de nuestro país.

El objetivo único es satisfacer las necesidades del entorno, de crecer juntos “pueblo-universidad”, de “pintar la universidad de pueblo”, de aprender y formar a nuestros futuros egresados y egresadas con el perfil que demanda la construcción de la nueva Sociedad Socialista; recordemos a nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, “La LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN es una herramienta que: abre camino a la educación liberadora y a la creación de la mujer nueva, del hombre nuevo, de la sociedad socialista.” ¿Y como vamos a formar al hombre y a la mujer nueva, si no renovamos y contextualizamos nuestras armas de combate?

Las nuevas Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), tienen ese gran compromiso, el de formar al nuevo republicano y para ello necesita una nueva LEY DE UNIVERSIDADES, “armas nuevas”, que responda a las necesidades del país, que permita diseñar y ejecutar proyecto dirigidos a la solución concreta, oportuna, factible, viable, de problemas de índole internacional, nacional, regional, local; problemas que puedan nacer de las comunidades, que puedan ser diagnosticados por el mismo pueblo soberano.

Finalmente, los dejo, no sin antes recordar un pensamiento de nuestro José Martí, Es criminal el divorcio entre la educación que se recibe en una época, y la época”, lo que nos lleva a ver a la educación como un proceso que cambia de generación en generación, de país en país, de época en época, y quienes sentimos el proceso de aprendizaje, en este momento en nuestra patria Venezuela, sabemos y estamos claros, cual es la universidad que queremos, cual es la universidad que estamos construyendo, cual es la universidad que necesitamos.

La UNIVERSIDAD NUEVA DEBE SER LA UNIVERSIDAD SOCIALISTA, del pueblo y para el pueblo soberano. Por ello, les formulo las siguientes interrogantes para la reflexión, para el debate: ¿En qué época vivimos?, ¿Qué educación debe predominar en este momento histórico para nuestro país?


“…vamos pues avanzando en la educación, vamos a la liberación de nuestro pueblo”. Hugo Chávez (2003)





No hay comentarios:

Publicar un comentario