LA FRASE RADICAL DEL DÍA, PARA LA CONFRONTACIÓN

“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

SIGUENOS..! @colectivojmss

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

lunes, 24 de enero de 2011

EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, COMO INSTRUMENTO DE TRANSFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA


Por: Lusmery Alvarado
lusmeryalvarado@gmail.com


“La meta de la educación es forjar individuos capaces de autonomía intelectual y moral, que respeten, con reciprocidad, la autonomía del prójimo.” Jean Piaget

Según este proyecto, la EDUCACIÓN UNIVERSITARIA se define como Un bien irrevocablemente público, al servicio de la TRANSFORMACIÓN de la sociedad, en función de la consolidación de la soberanía, defensa integral e independencia nacional, el fortalecimiento del Poder Popular y del diálogo de saberes, el desarrollo territorial integral, el modelo productivo endógeno y sustentable, la unión e integración de los pueblos de América Latina y El Caribe de Nuestra América, la solidaridad y la cooperación con los pueblos del Sur y del mundo, la preservación de los equilibrios ecológicos y de todas las formas de vida en el planeta, en el marco de la construcción de una sociedad socialista.

Una definición basada en el rescate de los valores que nuestra nueva sociedad SOCIALISTA necesita, aniquilando las armas deterioradas de ese modelo de producción que día a día destruía a nuestra madre patria Venezuela, por esta razón pongamos en práctica, la LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, COMO INSTRUMENTO DE TRANSFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA.  

Nuestra Universidad no puede desligarse de las necesidades de su entorno y mucho menos del proyecto país, de nuestro Primer Plan Socialista.

Este proyecto de ley, viene a reivindicar los preceptos de autonomía y gratuidad de la educación, y entre los principios y valores que establece, para regir la educación universitaria se encuentran la AUTONOMÍA, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA, CALIDAD, PERTINENCIA, INNOVACIÓN, INTERCULTURALIDAD, entre otros.

Es por ello, que en este momento histórico que vive la transformación educativa en Venezuela, se debe trabajar en la integración a las comunidades y profundizar en una verdadera AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, para colocar a la universidad en consonancia con el pueblo soberano.

No en vano, reflexionamos anteriormente sobre la CONSTITUYENTE UNIVERSITARIA SOCIALISTA, donde el punto álgido es precisamente la autonomía dentro de nuestras universidades.

Insisto, nuestra Venezuela, esta viviendo un momento histórico de transformación,  protagónica y participativa, donde todos los venezolanos somos participes y responsables de consolidar este proyecto país, y de trabajar por la consolidación del modelo de producción socialista, solo con educación lo lograremos, pero con educación basada en valores SOCIALISTAS, no reformistas.

 “No se puede construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo”.
Che Guevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario