LA FRASE RADICAL DEL DÍA, PARA LA CONFRONTACIÓN

“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

SIGUENOS..! @colectivojmss

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

miércoles, 30 de marzo de 2011

EDUCACIÓN POPULAR: LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA SOCIALISTA

Por: Lusmery Alvarado
lusmeryalvarado@gmail.com
 
"Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo." Karl Marx

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 102, establece que “La educación es un derecho humano y un deber social fundamentaly como instrumento para el conocimiento científico, humanístico y tecnológico…desarrollar el potencial creativo de cada ser humano…y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social…”, parafraseando estos enunciados establecidos por el articulo antes mencionado, el papel fundamental de la educación es formar al nuevo republicano cónsono con el momento histórico que se vive en el país, generando esos procesos fundamentales de transformación social, que aproximadamente en los once años de revolución se han fomentado cambios transformadores fundaméntelas para el desarrollo y avance de la sociedad venezolana.

En materia de educación universitaria, los cambios necesarios son innumerables, comenzando con el tema de autonomía universitaria, muy ligada a la planificación y control del presupuesto asignado necesario y abordando la formación en valores socialista de cada uno de los nuevos republicanos que se forman en las diferentes casas de estudios del país, así como la formación y transformación de los docentes que tienen la gran responsabilidad de formar al nuevo republicano.

Recordando al comandante Che Guevara, en su escrito de la REFORMA UNIVERSITARIA Y REVOLUCIÓN (1959), donde vislumbraba las necesidades presentes en el proceso educativo de esa época, o mejor dicho, enfatizaba en los deberes revolucionarios del estudiantado en relación con la Universidad. El define esa palabra mágica, esa palabra que se ha manipulado y distorsionado en su concepción verdadera, como lo es la AUTONOMÍA.

Debemos arar el camino revolucionario hacia la transformación universitaria socialista, hacia la construcción de la universidad que queremos, hacia la construcción de la universidad que necesitamos; desenmascaremos a aquellos seudorevolucionarios enquistados dentro de nuestras instituciones educativas (que bastante daño hacen a la revolución cuando pactan con la derecha), que lo único que hacen es obstaculizar los procesos transformadores dentro de las mismas.

No hay vuelta atrás para la como ha afirmado nuestra camarada Ministra del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria “LA TRANSFORMACIÓN  UNIVERSITARIA VA, YA ES EMINENTE”. La misma, es necesaria para una real transformación administrativa y educativa de las universidades. Colocándolas con ello, en real vinculación con el pueblo soberano, INTEGRANDO EL SECTOR DE EDUCACION UNIVERSITARIA CON LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS.

Debemos promover la transformación universitaria con conciencia revolucionaria y trazarnos la meta de transformar a todos los actores que hacen vida dentro de estas instituciones, fortaleciendo así ese gran ejercito que defenderá esta REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y SOCIALISTA.

Estamos viviendo un momento de transformación protagónica y participativa en todos los sectores del país. Es por ello, qué el ámbito educativo existente no escapa a este  proceso tan importante, como lo es: LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA SOCIALISTA.

Debemos trabajar para consolidar la verdadera TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA SOCIALISTA, óigase bien: “SOCIALISTA” no reformista.


¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE! ¡¡VENCEREMOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario