LA FRASE RADICAL DEL DÍA, PARA LA CONFRONTACIÓN

“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

SIGUENOS..! @colectivojmss

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

miércoles, 9 de marzo de 2011

EDUCACIÓN POPULAR: INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA (II PARTE)

Por: Lusmery Alvarado
lusmeryalvarado@gmail.com 

La ciencia y la tecnología, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre. Paulo Freire.

El principio básico de la investigación participativa es, “CONOCER PARA TRANSFORMAR”, transformar con conciencia en pro de un colectivo.

En este momento histórico que vive nuestro país, es importante conocer los paradigmas de la investigación social; abordemos algunos de ellos como base para la transformación de nuestra sociedad.

Pero, ¿Que es un paradigma?, según consulta web, un paradigma, se define desde la epistemología, como la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Hasta el momento, la realidad que nos mostraban era la realidad de la dominación, en la cual solo un grupo privilegiado de personas tenían acceso al conocimiento, es decir, que el conocimiento era visto como un capital que no se podía compartir ni generar. En pocas palabras un paradigma, es un modelo, un ejemplo que posee características y patrones a seguir, es la manera como es entendido el mundo.

En las ciencias sociales la investigación puede ser vista como un conjunto de proposiciones teóricas y metodológicas que intentan explicar una realidad; cuando nos referimos a UNA realidad, es por que depende de la apreciación  de la persona que investiga, o de las personas que tienen el poder de la dominación.

Señalemos paradigmas de investigación social como:
·        El Positivismo: corriente DOMINANTE en las ciencias humanas; es una concepción de la sociedad que tiene como objetivo legitimar y reproducir el orden capitalista existente.
·        El Funcionalismo: modelo teórico que explica la sociedad como si fuera un organismo. Como un organismo vivo que cumple determinadas funciones para sobrevivir, adaptarse y reproducirse.
·        El Marxismo: Desarrollado a partir del pensamiento de Carlos Marx y Federico Engels, dos socialistas alemanes del siglo XIX, parte de la premisa que EL OBJETIVO DE CONOCER LA SOCIEDAD ES TRANSFORMARLA.

Después de conocer en líneas gruesas estos paradigmas de investigación social, se genera la siguiente interrogante: ¿Cómo  investigar?, como señalamos en la primera parte, el investigar era solo para un grupo reducido de personas, llamados INVESTIGADORES, pero en los momentos actuales, se ha demostrado que el pueblo soberano es un investigador por naturaleza y que investiga constantemente con el objeto de transformarse a si mismo y a la sociedad en la que se desenvuelve. 

La construcción de la nueva patria requiere que el pueblo sea capaz de investigar sistemática y colectivamente la realidad, para aprender de ella y transformarla.

La investigación es una herramienta fundamental en la construcción de la nueva patria, de la sociedad socialista, por ello, el proceso revolucionario requiere que cada una de las personas seamos un investigador activo, critico y comprometido con nuestra sociedad socialista. 

¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE! ¡¡VENCEREMOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario