LA FRASE RADICAL DEL DÍA, PARA LA CONFRONTACIÓN

“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

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miércoles, 16 de marzo de 2011

EDUCACIÓN POPULAR: INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA (III PARTE)

Por: Lusmery Alvarado

lusmeryalvarado@gmail.com


“No hay praxis revolucionaria sin teoría revolucionaria”(Lenin).

La investigación es una herramienta fundamental en la construcción de la nueva patria, de la sociedad socialista, por ello, el proceso revolucionario y bolivariano requiere de una verdadera y profunda transformación de la sociedad venezolana integrada por investigadorores activos, críticos y comprometidos con el colectivo.

El objetivo principal de este tipo de investigación debe ser el de servir a los interés del pueblo soberano. De nada sirve conocer un problema si no buscamos la manera de resolverlo, de transformarlo en una oportunidad de cambio.

Parafraseando a Marx hasta el momento los científicos se habían conformado con conocer el mundo y el entorno en que se desenvuelven, pero lo realmente importante y necesario es buscar la forma y/o el camino de cambiarlo.

Por eso es importante conocer nuestras de raíces, la historia nos hace conocedores, y nos da las mejores armas para transformar la sociedad. En otras palabras, debemos investigar activamente para poder conocer esos puntos estratégicos que requieren de una pronta transformación, no olvidemos que “no hay praxis revolucionaria sin teoría revolucionaria”(Lenin). Debemos ir permanentemente de la práctica a la teoría, y de la teoría a la práctica. De la realidad al conocimiento, para transformar la realidad y tener nuevo conocimiento.

Dentro de los paradigmas de investigación social, tenemos El Marxismo parte de la premisa que EL OBJETIVO DE CONOCER LA SOCIEDAD ES TRANSFORMARLA.

Para el marxismo la sociedad actual es el resultado de la historia, y la historia es movida por la lucha de clases sociales. En las sociedades divididas en clases sociales, una clase domina a la otra y sus riquezas provienen de la explotación

de la clase dominada.

En la sociedad capitalista la clase dominante es la burguesía, que explota a los obreros porque tiene la propiedad de los medios de producción (las fábricas y los instrumentos para producir). Sin embargo, subsisten otras clases del pasado y otras relaciones sociales de explotación, como la que se da entre el terrateniente y los campesinos. Para cambiar las relaciones de explotación de una clase sobre otra, es necesario que haya una revolución, porque la clase dominante no va a renunciar a sus privilegios fácilmente.

Es por eso, que en este proceso de cambios, de revolución, nace la Misión Sucre, como una respuesta política a una situación de exclusión que se vivía en nuestro país, y a raíz de esto se comienza a dar los primeros pasos hacia este gran proceso de transformación universitaria, donde los mas desposeídos (excluidos, privados de oportunidades de estudios) comienzan a avanzar y desarrollar todo ese conocimiento popular propio de cada ser que integra a este valiente y valioso pueblo soberano, bolivariano…el pueblo grande de Bolívar.

Continuara…

¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE! ¡¡VENCEREMOS!!

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