LA FRASE RADICAL DEL DÍA, PARA LA CONFRONTACIÓN

“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

SIGUENOS..! @colectivojmss

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

sábado, 12 de marzo de 2011

(Los Transgénicos) Los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) Un Problema Social

Por: Gustavo Gamboa
gamboagustavo17@gmail.com
Fecha de publicación: 11/03/11
Publicado por: http://aporrea.org/actualidad/a119312.html


En los últimos tiempos, los adelantos científicos y tecnológicos han avanzado grandemente, a tal grado, que estos adelantos han sido manejados por transnacionales, que a través de las patentes y la propiedad intelectual, han monopolizado estos avances, para dominar algunos campos de la ciencia. Uno de ellos, es el campo de la biología, en lo que respecta al genoma y a la creación de organismos transgénicos, y su impacto en la agricultura, alimentación, farmacéutica y la economía mundial.

Como son OMG, entra en juego la ética científica y tecnológica, en cuanto a sus aplicaciones. Sobre todo, en el campo comercial, donde se venden rubros agrícolas y productos elaborados con ellos, sin que los ciudadanos sepamos que estamos ingiriendo. Lo que trae como consecuencia, un problema “Social”, por que incide en la salud humana y su eugenesia.

Con la manipulación genética de semillas, plantas alimenticias y por ende alimentos procesados, se ha especulado, sobre la posibilidad de lograr eliminar el hambre en el mundo, haciendo alimentos más nutritivos y menos costos para su adquisición. Los consumidores, estamos ausentes de todas estas cosas, que no nos trae ningún beneficio, pero, somos a los que les incide este problema de los OMG.

Lo grave y delicado de los transgénicos en nuestra patria Venezuela, es, que no tenemos un marco jurídico respecto a los OMG, que afectan la salud y la biodiversidad biológica. Los productos alimentarios con tecnologías transgénicas, están en constante crecimiento y nosotros los consumidores sin enterarnos. Los países como Estados Unidos, Argentina, Canadá, por decir algunos, están trabajando con agricultura transgénica, aún cuando en algunos casos lo niegan.

La problemática de la agricultura transgénica, es que afecta las variedades autóctonas y la biodiversidad. Además, los productos que contienen transgénicos, son productos de consumo masivo, tanto de personas como de animales. Algunos de estos productos comestibles, están elaborados con variedades transgénicas de, maíz, soja, algodón, trigo, por nombrar algunos.

Se hace necesario, por urgencia social, que los diputados revolucionarios y dedicados a la parte ambiental, en la Asamblea Nacional, inicien con rapidez, un debate a todo nivel, sobre los transgénicos. Donde se involucren, los ministerios que tengan que ver con esta problemática, universidades, centros de investigación, el pueblo organizado y a todos los habitantes de nuestra patria. Por que, aunque el comandante presidente Hugo Chávez, los prohibió el 18-04-2004, en el Alo Presidente Nº 189. Existen informaciones, que en Venezuela se ha intentado sembrar con transgénicos, técnica que aún no dominamos científica y productivamente. Si en el mundo globalizado, las transnacionales dominan gran parte lo relacionado con las transacciones agrícolas y comerciales, aquí en nuestra patria, no podemos tapar el sol con un dedo.

Entonces, es responsabilidad de la Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela, legislar sobre este asunto, para regularizar las actividades con los organismos modificados genéticamente o transgénicos. Este clamor es urgente, por que ya es, un problema SOCIAL en el siglo XXI y Venezuela, no escapa a eso.

Recordemos a Charles Darwin, cuando manifiesta: “el amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre”.

EL PUEBLO ¡PA` LA ASAMBLEA!

¡NECESARIO ES VENCER COMPATRIOTAS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario