LA FRASE RADICAL DEL DÍA, PARA LA CONFRONTACIÓN

“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

SIGUENOS..! @colectivojmss

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

miércoles, 16 de febrero de 2011

EDUCACIÓN POPULAR: SABERES DEL PUEBLO SOBERANO, DEL PUEBLO TRANSFORMADOR



Por: Lusmery Alvarado
lusmeryalvarado@gmail.com
Disponible en: http://www.aporrea.org/educacion/a117857.html (Publicado el 17/02/2011)
 
Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo; los hombres se educan entre sí, 
mediatizados por el mundo. Paulo Freire.
Los Programas Nacionales Formación (PNF) y la transformación a Universidad Politécnica Territorial (UPT), es un tema complejo, pero muy importante para el momento histórico que actualmente vive nuestro país.
El impacto social y de transformación que se espera y necesita es inmenso, pero antes de que esa transformación se consolide en los IUT/CU que faltan, es importante-urgente y necesario comenzar por transformar a los principales actores que hacen vida dentro de la institución universitaria (profesores, obreros, estudiantes, directivos y la comunidad), si no asumimos que esa transformación a UPT debe consolidar el proceso revolucionario y bolivariano, no estamos haciendo transformación, si no asumimos que la integración UNIVERSIDAD – SOCIEDAD – COMUNIDAD es necesaria para producir un verdadero impacto social, no hacemos nada, si no cambiamos la mentalidad capitalista-inflexible-inadecuada de algunos de los actores de nuestros institutos, no podremos hacer transformación…
La verdadera transformación universitaria se hace desde las bases, con el pueblo soberano, sin atropellar a los estudiantes y a la comunidad en general, se hace debatiendo, integrándonos, trabajando por el logro de los objetivos planteados en pro de la transformación universitaria y a su vez de la consolidación de nuestra patria Venezuela.
Es necesario tener presente algunos elementos importantes en la verdadera transformación del sector universitario en nuestro país:
  1. El rol del docente en esta época de cambios, dejemos de ser opresores, vamos a compartir los conocimientos a crecer junto con nuestros socios de aprendizajes, vamos a formarnos en grandes aéreas como: formación técnica, académica y política/ideológica, sin descuidar el entorno donde nos encontramos, para poder ofrecer educación con alto sentido de pertinencia.
  2. La importancia de la investigación científica, y el estudio de la ciencia, nuestra UPT debe ser un núcleo de transformación científica, debemos ser hacedores de ciencia, pero ciencia con conciencia, en beneficio de una sociedad socialista; debemos fortalecer y generar aportes significativos que conduzcan a la consolidación de la soberanía agroalimentaria, soberanía tecnológica, entre otras, soberanías que tienen como punta de lanza a nuestros PNF.
  3. El estudio de la historia pasada y reciente, solo la historia nos hará sabios y conocedores del futuro, solo así se podrá entender el rumbo real que la UPT debe tomar.
  4. Desarrollo y estimulo del pensamiento crítico, estamos formando al nuevo republicano y por eso debemos formar compatriotas críticos de los procesos académicos y/o administrativos que día a día se consolidan dentro de la institución.
  5. La contraloría social, esta no debe faltar en el proceso de transformación, pues todos debemos estar involucrados en el estudio de los procesos que se generan dentro de la UPT, un ejemplo palpable el debate que se debe dar en torno al presupuesto universitario, en especial el presupuesto que reciben las universidades autónomas y mas allá en el cómo se ejecuta.
En fin, son muchos los aspectos que se deben considerar a la hora de hablar de transformación, no olvidemos que actualmente tenemos una estructura rígida, vertical, donde se aplica el “yo opino, tu opinas y otros deciden”, pues camaradas no permitamos que otros sigan decidiendo por la mayoría, la transformación universitaria ya es un logro así que luchemos por consolidarlo en los IUT que faltan.                  

¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE! ¡¡VENCEREMOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario