LA FRASE RADICAL DEL DÍA, PARA LA CONFRONTACIÓN

“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

SIGUENOS..! @colectivojmss

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

miércoles, 23 de febrero de 2011

EDUCACIÓN POPULAR: INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA


Por: Lusmery Alvarado
lusmeryalvarado@gmail.com 

La ciencia y la tecnología, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre. Paulo Freire.

Investigar, puede ser definida como el tratar de llegar a saber o conocer una cosa examinando atentamente todos los detalles o preguntando, así como estudiar profundamente una materia o asunto. Investigar es indagar en la realidad de forma sistemática, con el propósito de producir conocimientos sobre esa misma realidad.

Bien, entonces se trata de entrar en lo desconocido, para conocer todos esos misterios de la ciencia; y en este momento surgen un grupo de interrogantes que muchas veces nos hemos formulados y pocas veces nos convencen las respuestas, ¿Por que nos encontrábamos ausente de todas esas situaciones y fenómenos que aun sin ser abstractos para algunos son incomprensibles?, ¿Quién investiga?, ¿Qué se investiga? ¿Para que se investiga? ¿Con que se investiga? ¿Cómo se investiga?

Esto nos indica que existe una relación investigación – ciencia – conocimiento, y que esta combinación forma un proceso clave para el desarrollo, transformación y consolidación de la sociedad socialista que estamos construyendo en este momento histórico que esta viviendo nuestra gran patria.  

No estamos hablando de cualquier proceso investigativo, estamos hablando de la investigación participativa o investigación acción, la cual nos permite explorar y transformar diferentes contextos sociales, entre ellos, salud, educación, comunidades, procesos de comunicación y el sector laboral, entre otros sectores, dando paso a todas esas comunidades organizadas que actualmente conforman nuestro país, fortaleciendo el poder popular para fomentar la organización del pueblo soberano, que durante muchos años había sido relegado de su rol protagónico y participado dentro su entorno.

De igual manera el análisis, practica y desarrollo de la investigación – ciencia – conocimiento, nos lleva a contribuir con el logro de la segunda directriz del Proyecto Simón Bolívar, como es la SUPREMA FELICIDAD SOCIAL, la cual se traza entre sus objetivos “Fortalecer e incentivar la investigación en el proceso educativo y Garantizar los accesos al conocimiento para universalizar la educación superior (ahora universitario) con pertinencia”, objetivos sumamente ligados a la generación del conocimiento.

Hasta hace algunos años se creía o nos tenían engañados que la producción y uso del conocimiento era ajeno al pueblo y que solo un grupo privilegiado de personas tenían derecho desarrollar esta actividad tan importante y única; esta falacia fue alimentada con el objeto de sostener las relaciones de DOMINACIÓN en sociedad capitalista, pues recordemos esa famosa frase de David Hume, que enuncia “Quien tiene el saber tiene el poder”, entonces eso quiere decir, quien tiene el conocimiento tiene el poder, y en una sociedad capitalista, el poder no puede ser ejercido por el pueblo soberano sino por un grupo reducido de personas, he ahí la explicación del por que tanta exclusión en materia de educación, bien lo dijo nuestro visionario Libertador “Simón Bolívar”, “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”, por ello gracias al proceso de transformación y cambio, que nos brinda actualmente la revolución bolivariana, liderada por nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, donde la política de inclusión en materia de educación es primordial para la formación de la nueva y el nuevo republicano, dándole armas al pueblo para su desarrollo y organización en pocas palabras fortaleciendo el PODER POPULAR, rumbo a la sociedad socialista venezolana.

Camaradas, enarbolemos como bandera en nuestras acciones cotidianas, el principio básico de la investigación participativa, “CONOCER PARA TRANSFORMAR”, transformar con conciencia en pro de un colectivo.         

¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE! ¡¡VENCEREMOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario