LA FRASE RADICAL DEL DÍA, PARA LA CONFRONTACIÓN

“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

SIGUENOS..! @colectivojmss

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

viernes, 19 de agosto de 2011

Ciencia para la Revolución

Por: Colectivo Nodolibre
             columna@nodolibre.org
 
El socialismo es ciencia, no por una consigna, sino porque se basa en el materialismo histórico dialéctico. Una dialéctica para construir y para el avance de la humanidad. No una dialéctica para destruir y la crítica sin propuestas.

Si bien la dialéctica implica contradicciones entre intereses, generalmente de clase; la contradicción en el discurso y la práctica de un actor no son para nada recomendables ni deseables.

Se ha escrito “Debemos prestigiar a nuestros científicos, tanto como se realza a la vinotinto. Los héroes son reflejo del alma de su país” (Un Grano de Maíz, 05/08/11), argumento carente de una crítica al cientificismo y el carácter de clase de los científicos, que asume la ciencia-tecnología como neutral. Además, se realza la ciencia soviética, cuya explotación de la naturaleza fue tan irracional como la del capitalismo imperante. Al aceptar los términos del desarrollo que impone la dominación, se asume inmediatamente una desventaja.

Ahora bien, las carencias de un concepto claro del papel del conocimiento en el socialismo, puede formar parte del proceso de construcción colectiva de nuevas categorías y métodos de análisis. Sin embargo, esa deficiencia no puede justificar la alienación a las instituciones y modos de pensamiento establecidos por el bloque histórico dominante.

El papel de quienes quieren construir un mundo mejor debe ser dar el debate y definir la forma en que se enfrentará esta oportunidad histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario