LA FRASE RADICAL DEL DÍA, PARA LA CONFRONTACIÓN

“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

SIGUENOS..! @colectivojmss

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

miércoles, 30 de marzo de 2011

EDUCACIÓN POPULAR: LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA SOCIALISTA

Por: Lusmery Alvarado
lusmeryalvarado@gmail.com
 
"Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo." Karl Marx

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 102, establece que “La educación es un derecho humano y un deber social fundamentaly como instrumento para el conocimiento científico, humanístico y tecnológico…desarrollar el potencial creativo de cada ser humano…y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social…”, parafraseando estos enunciados establecidos por el articulo antes mencionado, el papel fundamental de la educación es formar al nuevo republicano cónsono con el momento histórico que se vive en el país, generando esos procesos fundamentales de transformación social, que aproximadamente en los once años de revolución se han fomentado cambios transformadores fundaméntelas para el desarrollo y avance de la sociedad venezolana.

En materia de educación universitaria, los cambios necesarios son innumerables, comenzando con el tema de autonomía universitaria, muy ligada a la planificación y control del presupuesto asignado necesario y abordando la formación en valores socialista de cada uno de los nuevos republicanos que se forman en las diferentes casas de estudios del país, así como la formación y transformación de los docentes que tienen la gran responsabilidad de formar al nuevo republicano.

Recordando al comandante Che Guevara, en su escrito de la REFORMA UNIVERSITARIA Y REVOLUCIÓN (1959), donde vislumbraba las necesidades presentes en el proceso educativo de esa época, o mejor dicho, enfatizaba en los deberes revolucionarios del estudiantado en relación con la Universidad. El define esa palabra mágica, esa palabra que se ha manipulado y distorsionado en su concepción verdadera, como lo es la AUTONOMÍA.

Debemos arar el camino revolucionario hacia la transformación universitaria socialista, hacia la construcción de la universidad que queremos, hacia la construcción de la universidad que necesitamos; desenmascaremos a aquellos seudorevolucionarios enquistados dentro de nuestras instituciones educativas (que bastante daño hacen a la revolución cuando pactan con la derecha), que lo único que hacen es obstaculizar los procesos transformadores dentro de las mismas.

No hay vuelta atrás para la como ha afirmado nuestra camarada Ministra del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria “LA TRANSFORMACIÓN  UNIVERSITARIA VA, YA ES EMINENTE”. La misma, es necesaria para una real transformación administrativa y educativa de las universidades. Colocándolas con ello, en real vinculación con el pueblo soberano, INTEGRANDO EL SECTOR DE EDUCACION UNIVERSITARIA CON LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS.

Debemos promover la transformación universitaria con conciencia revolucionaria y trazarnos la meta de transformar a todos los actores que hacen vida dentro de estas instituciones, fortaleciendo así ese gran ejercito que defenderá esta REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y SOCIALISTA.

Estamos viviendo un momento de transformación protagónica y participativa en todos los sectores del país. Es por ello, qué el ámbito educativo existente no escapa a este  proceso tan importante, como lo es: LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA SOCIALISTA.

Debemos trabajar para consolidar la verdadera TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA SOCIALISTA, óigase bien: “SOCIALISTA” no reformista.


¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE! ¡¡VENCEREMOS!!

Clamor popular: REPRODUCIR EN CERA AL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR EN SU NUEVO MAUSOLEO


Por: Gaspar Velásquez Morillo

Enviado vía correo electrónico a través de confrontacion.xxi@gmail.com


Ya anuncian públicamente que los restos de El Libertador reposarán en un nuevo recinto arquitectónico garante este a la posteridad de tan sublime reverencia,

Describen que el nuevo espacio reunirá las condiciones adecuadas para su dimensión tanto espiritual como también la de contar con una mayor nave central que sea albergue cuando se le quiera rendir homenajes puesto que cada vez más Simón Bolívar se va prendando en el corazón de niños y de adultos y con mayor frecuencias serán los encuentros entre el Padre de la Patria y sus hijos e hijas.

Prevenir tan sagrados restos de cualquier eventualidad sísmica es una loa de admiración y es el reconocimiento a una deuda histórica que tenemos que saldar con su legado el cual tenemos que preservar y seguir.

También es más que oportuno que además de contar en los progresivos estudios de la dimensión de su estructura corpórea que se haga una replica a escala de la imagen de nuestra máxima gloria patria para tener así la certeza de todas las certidumbres que está entre nosotros en cuerpo y alma.

Las actuales y futuras generaciones lo agradecerán, contar con la escala física de Simón Bolívar, nos dará la dimensión también espiritual del hombre que estremeció todo un hemisferio con sus letras, pensamientos y con su ejército que rompió cadenas de opresión; quizás su mirada lo diga todo, quizás nos mire con la ternura de padre pero también con el recordatorio de lo que aún tenemos pendientes por hacer.

Plenitud en la República cuando el Líder nacional lo informe con reverencia: -Ya tenemos la replica a escala de nuestro Padre. Viva Bolívar! Viva la Patria! Allá reposan sus restos y aquí está su imagen de Padre pero  más temprano que tarde, algún día estarás imponente en la cima del Waraira Repano junto con Guacaipuro con las banderas de las entidades regionales de la Venezuela a tus pies y estarán ustedes, vigilantes, recios y guerreros ahora ante el Imperio Yankee.

martes, 29 de marzo de 2011

Reflexiones de Fidel. La Guerra Fascista de la OTAN

 Por: Fidel Castro Ruz
Fecha de publicación: 29/03/11

No había que ser adivino para saber lo que preví con rigurosa precisión en tres Reflexiones que publiqué en el sitio Web CubaDebate, entre el 21 de febrero y el 3 de marzo: “El plan de la OTAN es ocupar Libia”, “Danza macabra de cinismo”, y “La Guerra inevitable de la OTAN”.
Ni siquiera los líderes fascistas de Alemania e Italia fueron tan sumamente descarados a raíz de la Guerra Civil Española desatada en 1936, un episodio que muchos tal vez hayan recordado en estos días.
Han transcurrido desde entonces casi exactamente 75 años; pero nada que pueda parecerse a los cambios que han tenido lugar en 75 siglos, o si lo desean, en 75 milenios de la vida humana en nuestro planeta.
A veces parece que, quienes serenamente opinamos sobre estos temas, somos exagerados. Me atrevería a decir que más bien somos ingenuos cuando suponemos que todos debiéramos estar conscientes del engaño o la colosal ignorancia a que ha sido arrastrada la humanidad.
Existía en 1936 un intenso enfrentamiento entre dos sistemas y dos ideologías aproximadamente equiparadas en su poder militar.
Las armas entonces parecían de juguete comparadas con las actuales. La humanidad tenía garantizada la supervivencia, a pesar del poder destructivo y localmente mortífero de las mismas. Ciudades enteras, e incluso naciones, podían ser virtualmente arrasadas. Pero jamás los seres humanos, en su totalidad, podían ser varias veces exterminados por el estúpido y suicida poder desarrollado por las ciencias y las tecnologías actuales.
Partiendo de estas realidades, son bochornosas las noticias que se transmiten continuamente sobre el empleo de potentes cohetes dirigidos por láser, de total precisión; cazabombarderos que duplican la velocidad del sonido; potentes explosivos que hacen estallar metales endurecidos con uranio, cuyo efecto sobre los pobladores y sus descendientes perdura por tiempo indefinido.
Cuba expuso en la reunión de Ginebra su posición respecto al problema interno de Libia. Defendió sin vacilar la idea de una solución política al conflicto en ese país, y se opuso categóricamente a cualquier intervención militar extranjera.
En un mundo donde la alianza de Estados Unidos y las potencias capitalistas desarrolladas de Europa, se adueña cada vez más de los recursos y el fruto del trabajo de los pueblos, cualquier ciudadano honesto, sea cual fuere su posición ante el gobierno, se opondría a la intervención militar extranjera en su Patria.

Lo más absurdo de la situación actual es que antes de iniciarse la brutal guerra en el Norte de África, en otra región del mundo a casi 10 000 kilómetros de distancia, se había producido un accidente nuclear en uno de los puntos más densamente poblados del planeta tras un tsunami provocado por un terremoto de magnitud 9 que a un país laborioso como Japón ha costado ya casi 30 mil víctimas fatales. Tal accidente no habría podido producirse 75 años antes.
En Haití, un país pobre y subdesarrollado, un terremoto de apenas 7 grados en la escala de Richter ocasionó más de 300 mil muertos, incontables heridos y cientos de miles de lesionados.
Sin embargo, lo terriblemente trágico en Japón fue el accidente en la planta electronuclear de Fukushima, cuyas consecuencias están todavía por determinarse.
Citaré solo algunos titulares de las agencias noticiosas:
“ANSA.- La central nuclear de Fukushima 1 está difundiendo “radiaciones extremadamente fuertes, potencialmente letales”, dijo Gregory Jaczko, jefe de la Nuclear Regulatory Commission (NRC), el ente nuclear estadounidense.”
“EFE.- La amenaza nuclear por la crítica situación de una central en Japón tras el sismo, ha disparado las revisiones de la seguridad de las plantas atómicas en el mundo y ha llevado a algunos países a paralizar sus planes.”
“Reuters.- El devastador terremoto de Japón y la profundización de la crisis nuclear podría generar pérdidas de hasta 200.000 millones de dólares en su economía, pero el impacto global es difícil de evaluar por el momento.”
“EFE.- El deterioro de un reactor tras otro en la central de Fukushima siguió alimentando hoy el temor a un desastre nuclear en Japón, sin que los desesperados intentos para controlar una fuga radiactiva abrieran un resquicio a la esperanza.”
“AFP.- Emperador Akihito expresa preocupación por el carácter imprevisible de la crisis nuclear que golpea a Japón tras el sismo y el tsunami que mataron a miles de personas y dejaron a 500.000 sin hogar. Reportan nuevo terremoto en la región de Tokio.”

Hay despachos que hablan de temas más preocupantes todavía. Algunos mencionan la presencia de yodo radiactivo tóxico en el agua de Tokio, que duplica la cantidad tolerable que pueden consumir los niños más pequeños en la capital japonesa.
Uno de los despachos habla que las reservas de agua embotellada se están agotando en Tokio, ciudad ubicada en una prefectura a más de 200 kilómetros de Fukushima.
Este conjunto de circunstancias determinan una situación dramática para nuestro mundo.
Puedo expresar mis puntos de vista sobre la guerra en Libia con entera libertad.
No comparto con el líder de ese país concepciones políticas o de carácter religioso. Soy marxista-leninista y martiano, como ya he expresado.
Veo a Libia como un miembro del Movimiento de Países No Alineados y un Estado soberano de los casi 200 de la Organización de Naciones Unidas.
Jamás un país grande o pequeño, en este caso de apenas 5 millones de habitantes, fue víctima de un ataque tan brutal por la fuerza aérea de una organización belicista que cuenta con miles de cazabombarderos, más de 100 submarinos, portaaviones nucleares, y suficiente arsenal para destruir numerosas veces el planeta. Tal situación jamás la conoció nuestra especie y no existía nada parecido hace 75 años cuando los bombarderos nazis atacaron objetivos en España.
Ahora, sin embargo, la desprestigiada y criminal OTAN escribirá una “bella” historieta sobre su “humanitario” bombardeo.
Si Gaddafi hace honor a las tradiciones de su pueblo y decide combatir, como ha prometido, hasta el último aliento junto a los libios que están enfrentando los peores bombardeos que jamás sufrió un país, hundirá en el fango de la ignominia a la OTAN y sus criminales proyectos.
Los pueblos respetan y creen en los hombres que saben cumplir el deber.
Hace más de 50 años, cuando Estados Unidos asesinó a más de cien cubanos con la explosión del mercante “La Coubre”, nuestro pueblo proclamó “Patria o Muerte”. Ha cumplido, y ha estado siempre dispuesto a cumplir su palabra.
“Quien intente apoderarse de Cuba -exclamó el más glorioso combatiente de nuestra historia- solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre”.
Ruego se me excuse la franqueza con que abordo el tema.

Fidel Castro Ruz
Marzo 28 de 2011
8 y 14 p.m.

domingo, 27 de marzo de 2011

FEDERACIONES Y SINDICATOS UNIVERSITARIOS INICIAN MESAS DE TRABAJO HACIA LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA

Publicado por: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Disponible en: 
24-3-2011

Prensa MPPEU (25.03.11).-Federaciones y gremios sindicales del sector universitario se incorporaron, este jueves, al debate por la transformación universitaria necesaria que viene promoviendo el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), tras dejar instaladas, en la sede del Centro Internacional Miranda (CIM), la conformación de cinco mesas de trabajo.

Los representantes de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades de Venezuela (Fenastrauv), Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Universitaria (Fenasinpres), Federación Nacional de Sindicatos de Obreros de la Educación Universitaria de Venezuela (Fenasoesv) y del Síndicato Nacional de Trabajadores: Obreros, Empleados, Técnicos, Profesionales, Jubilados y Pensionados de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra-UCV) conformaron cinco mesas de trabajo con igual número de puntos a debatir, acordados de manera democrática en la reunión previa con autoridades del MPPEU.

Entre los temas se destacan los aspectos económicos, la transformación universitaria, la seguridad social, el sistema de carreras y como último punto la reposición de cargos y “los tercerizados”.

Guillermo Sánchez, director de la Oficina de Recursos Humanos del MPPEU, quien estuvo frente a la organización de este encuentro, informó que la frecuencia de reuión de las mesas de trabajos es de un mes, dos veces por semana, “hoy comenzamos por definir el esquema de trabajo y la identificación de los nudos gordianos dentro de las instituciones, para avanzar en el proceso de la transformación universitaria de la mano de la clase trabajadora ”.

El funcionario explicó que la “dinámica de trabajo es la que ha llevado la ministra Córdova, por instrucciones del Presidente (Hugo Chávez), de construir una universidad en base al diálogo, de la transformación universitaria; “estos son los pasos de la clase trabajadora en la construcción de la universidad que aspiramos todos los venezolanos, iniciamos también con ellos el debate. No podemos pretender crear una Ley de Educación Universitaria, ni una universidad nueva sino entramos profundamente en el tema de la transformación universitaria”, agregó.

Carlos López, coordinador general de Fetrauve y miembro de la Dirección Nacional de la Confederación Socialista de Trabajadores Universitarios de Venezuela, calificó de efectiva las políticas de diálogo implementadas por la ministra Córdova, “eso ha llevado a que se genere una buena comunicación a efectos de buscarle salida a la problemática que existe en el ámbito reivindicativo de las universidades”.

López resaltó que uno de los aspectos fundamentales en el que han coincidido distintos sectores de la clase trabajadora es en “la necesidad de vincular las reivindicaciones en el proceso de transformación universitaria y motorizar los cambios de manera de que la universidad se haga más efectiva, que responda a las necesidades de la sociedad venezolana y que sea sustentable”.

Finalmente, los trabajadores universitarios propusieron para los próximos encuentros la participación de representantes del MPPEU en cada una de las mesas, con el objetivo de ir construyendo de la mano con Ejecutivo Nacional las propuestas del proceso de transformación y de la Ley de Educación Universitaria. (Fin/ Texto: Ana María Courbenas/ Foto: Cristofer Vargas).

sábado, 26 de marzo de 2011

YARE: La Escuela de los Diablos

Por: http://www.cubadebate.cu
Fecha de publicación: 29 Marzo 2009
Disponible en: 

hugo-chavez-yare-escuela-de-diablos 
Escribo hoy  jueves 26 de marzo de 2009, día de terremotos.

Un día como hoy, hace 15 años, salí de la cárcel y ocurrió un verdadero terremoto en mi vida. Era sábado y al día siguiente, Domingo de Ramos, comenzaba la Semana Santa de aquel año 1994, que marcaría de muchas maneras este rumbo que aquí nos lleva.

Ese día quedó atrás aquella escuela que fue la cárcel, con sus hornos forjadores y sus días y días de batalla moral, política, ideológica. Una cárcel y una batalla que fue convirtiéndose, desde los primeros días en el Cuartel San Carlos, en referente, en núcleo alternativo de poder naciente, de revolución palpitante, de patria pujante, de parto histórico…

Esos dos años y cincuenta días de prisión constituyeron una poderosa dinámica creativa y creadora que se puso en marcha, como una gran maquinaria, abriendo los caminos del futuro.

¡¡Cuántas cosas se desataron, Dios Mío!! Ahora me doy perfecta cuenta, quince años después, que fue aquella una cárcel liberadora. Vaya qué maravillosa contradicción…

Gracias a la generosidad de un buen grupo de viejos compañeros y compañeras, en los últimos años han venido llegando a mis manos muchos valiosos documentos, en los cuales se recogen inolvidables y muy importantes episodios de aquellas batallas de la cárcel.

Hubo una de esas batallas que fue fundamental, pues de sus resultados dependía grandemente el futuro de la Revolución que nacía, y el destino de la Patria Venezolana, por tanto.

Debo admitir hoy que fue aquella, una batalla de mil demonios. En algunas ocasiones llegué incluso a sentir los terribles crujidos de la soledad.

Esa, la batalla fundamental a la que me refiero, fue el combate contra todas las fuerzas y todos los planes que pretendieron destruir al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, aniquilarlo como organización revolucionaria naciente que comenzaba a impactar poderosamente el movimiento popular; que pretendieron destrozar nuestra incipiente construcción ideológica Bolivariana, Robinsoniana y Zamorana; que pretendieron absorber y con ello anular el insurgente liderazgo incontaminado de aquella nueva generación de jóvenes militares y civiles, que había tomado de nuevo las banderas de Bolívar y comenzaba a marchar con su espada desenvainada.

¿Quieren ustedes deleitarse con una pequeña muestra de aquella intensa batalla? Pues allí va la siguiente transcripción de un muy interesante documento fechado en Yare el 29 de mayo de 1993, apenas unos días después de la destitución del rey de la corrupción que fue Carlos Andrés Pérez. Dicen que “para muestra un botón”. Es uno de los “Documentos de las madrugadas” y fue enviado con la clasificación de “Confidencial” en sus doce páginas, a cada uno de los oficiales y suboficiales prisioneros, tanto en el viejo cuartel San Carlos, como en el Fuerte Tiuna.

Casi dieciséis años después de escritas aquellas líneas con una pequeña máquina de escribir, cuando comenzaban las lluvias de mayo, comparto hoy con ustedes algunos de sus pasajes: …”No podemos seguir dando golpes en el vacío, marchando de traspiés en traspiés, desgastándonos terriblemente, bajo una fuerte y contínua campaña sicológica proveniente del enemigo y que busca desgastar, distraer y hasta dividir a nuestros familiares, abogados y amigos. No tenemos más alternativa que cerrar filas ante esta situación. O desgastarnos y perecer. ¡¡ No podemos permitirlo!!. Tanto nos ha costado a tantos, durante tanto tiempo, que bien vale la pena continuar con nuestras banderas en alto.

¿Arriarlas ahora, cuando todo un pueblo nos mira con expectación? La historia de los pueblos no nos permitiría después ni siquiera decir, como el triste Jaime Lusinchi: `me engañaron’…” Son estas líneas parte del diagnóstico situacional que entonces vivíamos, lleno de amenazas y peligros.

..”El otro peligro es la anarquía, no menos dañina que la acción del enemigo y contra la cual debemos luchar sin vacilaciones de ninguna especie. Ya lo decía nuestro máximo líder, el General en Jefe y Libertador Simón Bolívar: `EN LA GUERRA, SE NECESITA QUE TODO MARCHE UNIFORMEMENTE Y NO SE HAGA NADA FUERA DEL PLAN PREVISTO, PUES EN LA UNIDAD DESCANSA LO MEJOR DE NUESTROS BUENOS SUCESOS’.

Y estamos en una guerra de todo orden, amigo mío: política, ideológica, económica, militar…

Y es una guerra que apenas comienza y cuyo desarrollo nos exigirá en adelante muchos sacrificios. Y mucha unidad.

Los golpes recibidos deben enseñarnos y el proceso de decantación natural que se ha venido dando, debe solidificarse cada vez más.” Analizándolo con detalle, podemos darnos cuenta que el documento expresa tres líneas estratégicas para enfrentar la coyuntura de aquel momento histórico.

Las líneas que vienen están llenas de angustia, de pasión, de dolor, pero también de firmeza y esperanzas: …”Por otra parte, después del obligado paréntesis que nos impuso el caso del juicio a CAP, ahora es perentorio entrar de nuevo, con ímpetu y decisión, en el espinoso tema de las elecciones de diciembre de este año. En tal sentido, debemos recordar que ya el MBR 200, después de un proceso de consultas internas, cuyos resultados reposan en nuestros archivos, tomó la decisión siguiente, en marzo de este año:

a. No a la formación de un partido político (hubo una propuesta en este sentido, bastante seria por cierto).
b. No a las alianzas ni apoyos a partido político alguno para las elecciones.
c. Sí al trabajo militar. (con toda la responsabilidad que esto significa) A pesar de que esta decisión fue tomada como resultado de amplias discusiones del colectivo, sin embargo recientemente se inició una ofensiva por varios frentes, destinada a lograr el apoyo del MBR-200 a alguna de las opciones electorales de Andrés Velásquez (Causa R) o Rafael Caldera (MAS, sectores de COPEI, como el llamado “Herrerismo” y “Calderismo”, más otros partidos y grupos políticos). Últimamente se habla de otras variantes, cual es apoyar a ambos candidatos, con el supuesto de que cualquiera de ellos sería “lo menos malo” para el país. Semejante variante creo que no podremos conseguirla en ninguna etapa de nuestra accidentada historia política (apoyar a dos sectores contradictorios al mismo tiempo).

Debo decirte que mi disposición a luchar contra esta tendencia es total. Con todas mis fuerzas voy a enfrentar este intento, para mí sin sentido dentro de nuestras perspectivas de lucha.

Aún a riesgo de quedarme solo.

Pero es que estoy absolutamente convencido que esto forma parte de un intento que viene de lejos y por muchas vías, con muchos recursos:
ACABAR CON EL MBR-200 como esperanza de las mayorías irredentas de la Patria violada, DESGARRAR nuestras banderas Bolivarianas, Robinsonianas, Zamoranas; acabar con el ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES. Y es que cada vez que recuerdo cuánto ha costado este proyecto, tantos años de lucha y de sacrificios, los muertos que comenzaron a irse con el Comandante Felipe Acosta Carles, para seguir con Carregal Cruz, Cabrera Landaeta, Jara Bejarano y tantos otros cuyos nombres no me llegan en esta madrugada de Yare… los presos, los expulsados, los exiliados… entonces me digo que no tenemos cómo justificar un cambio de banderas a estas alturas, cuando la lucha apenas comienza. Menos aún cuando hemos observado en estos meses transcurridos desde nuestra histórica insurrección que la clase política no ha dado muestras fehacientes de tener la más mínima voluntad de cambios profundos; cuando hemos sido testigos de la gran capacidad de fraude y manipulación que tiene el sistema imperante.

Y he aquí algo fundamental, aunque pretenda desconocerse: apoyar cualquier opción electoral en este marco contextual, es apoyar al mismo sistema contra el cual tomamos las armas, el mismo que nos ha mantenido como secuestrados políticos durante más de un año y que ha arremetido contra un pueblo indefenso”…

Mujer, hombre, joven, compatriota que me lees, han pasado tres lustros y aquí nos encontramos hoy, comenzando el tercer ciclo histórico de la Revolución Bolivariana.

Dentro del concepto de la gran estrategia, estamos en plena ofensiva nacional e internacional.

De allí, la exitosa realización esta semana que pasó, de la 1ra Cumbre de Jefes de Gobierno y Diputados Revolucionarios en la Academia Militar, de donde salieron numerosos elementos, ideas, propuestas y planes para la inaplazable tarea de la construcción del socialismo desde abajo, desde las comunas, con el poder popular como alma y arma del proceso revolucionario en lo ético, lo político, lo social, lo económico, lo territorial…

Y en el ámbito internacional, teniendo como escenario la gran crisis mundial del capitalismo, ustedes saben que hoy comenzamos una gira que nos llevará a Qatar, en la península Arábiga, donde tendrá lugar la Cumbre de los Países Árabes con la Unión de Naciones Suramericanas.

Luego cruzaremos el Golfo Pérsico para hacer una visita de trabajo a la República Islámica de Irán, donde entre otros eventos de importancia vital, inauguraremos el Banco Venezolano­Iraní, que aspiramos se convierta más adelante en el Banco Internacional del Petróleo.

Y finalmente, cruzaremos toda el Asia para visitar a Japón, donde se está prefigurando un interesante acuerdo energético bilateral, de gran importancia para nuestro pueblo.

Mientras tanto, la burguesía venezolana sigue y seguirá ladrando furiosamente.

¡Que importa! Recordemos al Caballero Andante: “Que ladren los perros, nosotros cabalgamos”.

La estrategia sigue siendo la misma, aquella de las madrugadas calurosas del Valle de los Diablos de Yare: ¡La unidad del pueblo, la unidad militar, la unidad civil­militar, la unidad del PSUV y los partidos revolucionarios¡ Y junto al Gran Frente Nacional con sus Comités Socialistas y al Partido Socialista Unido de Venezuela con sus Batallones Socialistas, continuemos arreciando la gran ofensiva moral, política, económica, social: 


¡¡La construcción del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela!! ¡Venceremos!

El 4 de febrero, fecha clave del proceso histórico venezolano

Por: http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/200913/en-video-y-fotos-el-4-de-febrero-fecha-clave-del-proceso-historico-venezolano/

Dos soldados de la Guardia Nacional, una unidad leal al entonces presidente Carlos Andrés Pérez, abren fuego el 4 de febrero contra los militares rebeldes en un edificio cerca de la base aérea de La Carlota. AP Photo / Diego Giudice.

“Compañeros, lamentablemente por ahora los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital, es decir, nosotros acá en Caracas no logramos controlar el poder”. Con estas palabras el comandante Hugo Chávez anunció a sus compañeros que el intento de golpe de Estado del 4 de febrero había fracasado.





Hace 19 años el gobierno del presidente constitucional Carlos Andrés Pérez sufrió una intentona golpista, pero resistió ante rebeldes que, como lo anunció Chávez en su momento, “por ahora” se rindieron y depusieron sus armas para “evitar más derramamiento de sangre”.

Chávez ha admitido repetidamente que antes de la intentona organizó en los cuarteles la rebelión que fracasó al no recibir el masivo respaldo de civiles de fuerzas políticas de izquierdas que había previsto.

Los sectores del oficialismo celebran la fecha, tal como lo han expresado sus dirigentes. “Hay que hablar de la historia de Venezuela antes y después del 4 de Febrero, porque esa fecha rescató la esperanza y un pueblo que venía luchando solo (…) se reivindica con un grupo de jóvenes militares que salieron y se pusieron del lado del pueblo”, (Diputada Cilia Flores).





El entonces oficial Hugo Chávez habla con la prensa en el Ministerio de la Defensa luego de rendirse ante las tropas de Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992. Chávez asumió la presidencia en 1999, prometiendo erradicar la corrupción y la pobreza. Ap Photo / Alí Gómez.

En esta imagen del 5 de febrero se aprecia a Hugo Chávez escoltado por oficiales de inteligencia militar luego de ser arrestado. AP Photo / Andres Leighton

El teniente coronel Hugo Chávez Frías sale de la prisión el 26 de marzo de 1994. Foto: AFP Photo / Bertrand Parres


PSUV conmemora los 17 años de la salida de Chávez de Yare

26.Mar.2011 / 12:25 pm /


Jaua encabeza el acto en Yare. Foto: VTV

Prensa PSUV/AVN.- Elías Jaua Milano, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), encabeza un actividad para celebrar la salida del presidente de esa organización política, Hugo Chávez, de la cárcel de Yare en 1994.

Militantes y simpatizantes del PSUV se congregaron este sábado en la plaza San Francisco de Yare, ubicada en el municipio Bolívar del estado Miranda, para conmemorar el 17° aniversario de la liberación del comandante Chávez.

Jaua destacó que hace 17 años el huracán bolivariano salió del encierro, aplicado por la oligarquía de la cuarta República, para destruir lo viejo y abrir un nuevo camino destinado a la construcción de la patria soberana.

“Ese huracán está más fuerte que nunca”, subrayó.
Además, señaló que al igual que hace 17 años el presidente Chávez mantiene la misma dignidad por defender un mundo más justo y una sociedad más igualitaria.

El dirigente pesuvita informó que desde San Francisco de Yare partirá una caravana cuyo punto de llegada será el paseo Los Próceres, en Caracas, donde se realizará otro acto para conmemorar la fecha.

Hugo Chávez sale de la cárcel el 26 marzo 1994

Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 26/03/11

Video disponible en la siguiente direcciòn:

1era Línea Estratégica: Una solución contundente y fácilmente aplicable

Por: Guillermo Alquati
Fecha de publicación: 25/03/11

Este documento propone una solución viable para luchar de manera directa y frontal contra la persistencia de la “cultura capitalistaen el seno de los ministerios (Directores, Recursos Humanos y Personal de Atención al Público) que son el brazo ejecutor de las políticas del Estado Socialista.
En la primera línea estratégica, el Presidente demuestra un conocimiento a fondo de un problema grave que es la cultura capitalista infiltrada dentro del PSUV y la Revolución. Esta cultura se expresa en que un grupo de personas entiende que pertenecer a un partido significa “invertir “en el, para obtener  recompensas o remuneraciones con cargos, prebendas en el ámbito de  los negocios, en el partido y/o influencias en el estado.
La fortaleza de la revolución bolivariana se sustenta en la voluntad del máximo líder de la revolución de enfrentar esta cultura capitalista; la realidad es que quienes probadamente enfrentan esta cultura capitalista son dos factores. Primero y principal el Presidente y segundo la mayoría del pueblo venezolano entre los que se encuentran los invisibles, los marginados, los olvidados y los explotados, por esta razón hay una conexión directa entre estos dos factores  que se manifiesta de muchas formas, entre ellas los resultados electorales, conocidas por todos los venezolanos y por  los otros países del mundo.
1er factor : El Presidente
Esta conexión permanece inalterable, el Presidente ha sido y es consecuente con esta lucha y no  hay duda de ello
2do factor: La mayoría del pueblo venezolano
En esta conexión encontramos una variable: Gracias a la Revolución Bolivariana son cada vez más los derechos reivindicados para el pueblo, pero un porcentaje relativamente bajo pero muy activo de este 2 factor, considera a la reivindicación de estos derechos, como una recompensa o remuneración por pertenecer al partido. 
Que es lo grave de esta malinterpretación?
Lo grave de esta malinterpretación es que mantiene y refuerza esta cultura capitalista, el que está claro ideológicamente sabe que son reivindicaciones de derechos, el que no lo está, piensa que es una recompensa o remuneración por pertenecer al PSUV.
Cuál es la consecuencia de esta malinterpretación?
La consecuencia es que en la medida que la Revolución va logrando mas reivindicaciones de derechos,  ese grupo, refuerza el criterio según el cual estas reivindicaciones no son más que recompensas o remuneraciones por pertenecer al partido (Clientelismo) . Este es uno de nuestros grandes problemas.
¿Quiénes son los promotores de la Cultura Capitalista dentro del Partido?
Para averiguarlo, primero debemos saber quien o quienes se benefician de esta confusión.
Evidentemente quienes primero se benefician son la oligarquía y sus lacayos, ya que se apropian de los logros revolucionarios: , educación, alimentación, salud, seguridad social de todo tipo, viviendas dignas, etc., etc. y  las personas sin una ideología clara, confundidas, tienden a votar por ellos, sin darse cuenta que, posteriormente, si los oligarcas llegaran a ganar, les arrebatarán rápidamente todos esos logros.
Ahora bien hay otro grupo que si bien, aparentemente no es lacayo de la oligarquía, sirve a sus intereses, son los que llamamos “vivos “ y se encuentran dentro del PSUV: la Derecha Endógena.
La Derecha Endógena confunde y tiende a romper el nexo Pueblo-Líder-Revolución.
 ¿En qué se beneficia la Derecha Endógena confundiendo a las bases?
Para la Derecha Endógena, la Revolución debe truncarse a fin de poder mostrar y disfrutar abiertamente lo que han acumulado (capitalismo) en estos 12 años, sin tener que ocultarse del máximo líder de la Revolución. Esta Derecha Endógena proviene generalmente de capas medias muy beneficiadas por la revolución, pero que sin embargo no pueden alcanzar todo lo que aspiran en materia de consumo, ascenso en la escala social e ideología occidental(capitalista).Por esta razón la Derecha Endógena  es caldo de cultivo para operaciones de infiltración ,fragmentación y eventualmente invasión (Libia).
En cuanto a su relación con las bases, no necesitan ocultarse, es más se vanaglorian ante ellas (con carros, motos, inmuebles, ayudantes, guardaespaldas, etc) y sobre todo con una maquinaria política dentro del partido que rara vez excede el 10% de los inscritos en sus espacios. El fin es alejar sistemáticamente  a las bases del partido del Líder de la Revolución (desmovilización).
Después de esta serie de consideraciones extraídas de numerosos debates y lecturas sobre La Primera Línea Estratégica: “De la cultura política capitalista” a la militancia socialista y tomando literalmente la ultima oración de esta primera línea que reza No será una rectificación “desde arriba” sino fundamentalmente de las bases, Propongo la siguiente solución:
1: Instalar en la puerta de cada ministerio o instituto (del LADO DE AFUERA) que lo requiera un Punto Rojo (TOLDO).
2: Al frente de dicho Punto Rojo (TOLDO) estaría un diputado o su suplente (preferentemente que pertenezca a la comisión de la Asamblea que conoce la materia correspondiente a ese ministerio) los días lunes, miércoles y jueves en la mañana con un BUZÓN DE LAS 3 R recabando las quejas de TODOS los usuarios.
3: Dichas quejas serian sistematizadas los jueves en la tarde y se entregarían al diputado titular.
4: El diputado titular responsable haría tres copias una para él otra para el ministro y la tercera para el Despacho del Presidente.
5: El viernes el diputado se dirigiría al despacho del ministro correspondiente para hacer efectivos esos reclamos y obtener del propio ministro los correctivos correspondientes. De  esta sencilla, revolucionaria y radical forma se pueden sistematizar y direccionalizar todos los reclamos, las ventajas son:
1.- El pueblo tendría contacto directo con el Poder Legislativo (diputados con inmunidad y nombrados por el pueblo) para hacer la contraloría social de la manera más directamente posible.
2.- Se acabaría con una serie de vicios implantados por la oposición, que ayudados por la derecha endógena promueven el burocratismo, oportunismo, sectarismo, nepotismo y el gradual alejamiento (confusión, desmovilización y abstención) de la base Social Bolivariana del Líder de la Revolución.
Considero pues que de esta manera la oposición y más importante aún, la Derecha Endógena podrá ser neutralizada antes del 2.012.
Como se ve, este documento propone una solución viable para luchar de manera directa y frontal contra la persistencia de la “cultura capitalistaen el seno de los ministerios (Directores, Recursos Humanos y Personal de Atención al Público) que son el brazo ejecutor de las políticas del Estado Socialista. 
(*)PSUV 
NO PODEMOS ELEGIR ENTRE VENCER O MORIR….NECESARIO ES VENCER!!!!!!
PATRIA SOCIALISTA O MUERTE…VENCEREMOS!!!
eleaneitor@gmail.com

Reflexiones de Fidel Entre la emigración y el crimen

Por: Fidel Castro Ruz
Fecha de publicación: 26/03/11
http://www.aporrea.org/internacionales/a120316.html


Los latinoamericanos no son criminales natos ni inventaron las drogas.

Los aztecas, los mayas, y otros grupos humanos precolombinos de México y Centroamérica, por ejemplo, eran excelentes agricultores y ni siquiera conocían el cultivo de la coca.

Los quechuas y aymaras fueron capaces de producir nutritivos alimentos en perfectas terrazas que seguían las curvas de nivel de las montañas. En altiplanos que sobrepasaban a veces los tres y cuatro mil metros de altura, cultivaban la quinua, un cereal rico en proteínas, y la papa.

Conocían y cultivaban también la planta de coca, cuyas hojas masticaban desde tiempos inmemorables para mitigar el rigor de las alturas. Se trataba de una costumbre milenaria que los pueblos practican con productos como el café, el tabaco, el licor u otros.

La coca era originaria de las abruptas laderas de los Andes amazónicos. Sus pobladores la conocían desde mucho antes del Imperio Inca, cuyo territorio, en su máximo esplendor, se extendía en el espacio actual del Sur de Colombia, todo Ecuador, Perú, Bolivia, el Este de Chile, y el Noroeste de Argentina; que sumaba cerca de dos millones de kilómetros cuadrados.

El consumo de la hoja de coca se convirtió en privilegio de los emperadores Incas y de la nobleza en las ceremonias religiosas.

Al desaparecer el Imperio tras la invasión española, los nuevos amos estimularon el hábito tradicional de masticar la hoja para extender las horas de trabajo de la mano de obra indígena, un derecho que perduró hasta que la Convención Única sobre Estupefacientes de Naciones Unidas prohibió el uso de la hoja de coca, excepto con fines médicos o científicos.

Casi todos los países la firmaron. Apenas se discutía cualquier tema relacionado con la salud. El tráfico de cocaína no alcanzaba entonces su enorme magnitud actual. En los años transcurridos se han creado gravísimos problemas que exigen análisis profundos.

Sobre el espinoso tema de la relación entre la droga y el crimen organizado la propia ONU afirma delicadamente que “Latinoamérica es ineficiente en el combate al crimen.”

La información que publican distintas instituciones varía debido a que el asunto es sensible. Los datos a veces son tan complejos y variados que pueden inducir a confusión. De lo que no cabe la menor duda es que el problema se agrava aceleradamente.

Hace casi un mes y medio, el 11 de febrero de 2011 un informe publicado en la Ciudad de México por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de ese país, ofrece interesantes datos sobre las 50 ciudades más violentas del mundo, por el número de homicidios ocurridos en el año 2010. En él se afirma que México reúne el 25% de ellas. Por tercer año consecutivo la número uno corresponde a Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

A continuación expone que “…ese año la tasa de homicidios dolosos de Juárez fue 35% superior a la de Kandahar, Afganistán ―la número dos en el ranking― y 941% superior a la de Bagdad…”, es decir, casi diez veces superior a la capital de Irak, ciudad que ocupa el número 50 de la lista.

Casi de inmediato añade que la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, ocupa el tercer lugar con 125 homicidios por cada 100 000 habitantes; siendo solo superada por Ciudad Juárez, en México, con 229; y Kandahar, Afganistán, con 169.

Tegucigalpa, Honduras, ocupa el sexto con 109 homicidios, por cada 100 000 habitantes.

De este modo se puede apreciar que Honduras, la de la base aérea yanki de Palmerola, donde se produjo un Golpe de Estado ya bajo la presidencia de Obama, tiene dos ciudades entre las seis en que se producen más homicidios en el mundo. Ciudad de Guatemala alcanza 106.

De acuerdo a dicho informe, la ciudad colombiana de Medellín, con 87.42 figura también entre las más violentas de América y el mundo.

El discurso del Presidente norteamericano Barack Obama en El Salvador, y su posterior conferencia de prensa, me condujeron al deber de publicar estas líneas sobre el tema.

En la Reflexión de marzo 21 le critiqué su falta de ética al no mencionar en Chile siquiera el nombre de Salvador Allende, un símbolo de dignidad y valentía para el mundo, quien murió como consecuencia del golpe de Estado promovido por un Presidente de Estados Unidos.

Como conocía que al día siguiente visitaría El Salvador, un país centroamericano símbolo de las luchas de los pueblos de nuestra América que más ha sufrido como consecuencia de la política de Estados Unidos en nuestro hemisferio, dije: “Allí tendrá que inventar bastante, porque en esa hermana nación centroamericana, las armas y los entrenadores que recibió de los gobiernos de su país, derramaron mucha sangre.”

Le deseaba buen viaje y “un poco más de sensatez.” Debo admitir que en su largo periplo, fue un poco más cuidadoso en el último tramo.

Monseñor Oscar Arnulfo Romero era un hombre admirado por todos los latinoamericanos, creyentes o no creyentes, así como los sacerdotes jesuitas cobardemente asesinados por los esbirros que Estados Unidos entrenó, apoyó y armó hasta los dientes. En El Salvador, el FMLN, organización militante de izquierda, libró una de las luchas más heroicas de nuestro continente.

El pueblo salvadoreño le concedió la victoria al Partido que emergió del seno de esos gloriosos combatientes, cuya historia profunda no es hora de construir todavía.

Lo que urge es enfrentar el dramático dilema que vive El Salvador, del mismo modo que México, el resto de Centroamérica y Suramérica.

El propio Obama expresó que alrededor de 2 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, lo cual equivale al 30% de la población de ese país. La brutal represión desatada contra los patriotas, y el saqueo sistemático de El Salvador impuesto por Estados Unidos, obligó a cientos de miles de salvadoreños a emigrar a aquel territorio.

Lo nuevo es que, a la desesperada situación de los centroamericanos, se une el fabuloso poder de las bandas terroristas, las sofisticadas armas y la demanda de drogas, originadas por el mercado de Estados Unidos.

El Presidente de El Salvador en el breve discurso que precedió al del visitante, expresó textualmente: “Le insistí que el tema del crimen organizado, la narcoactividad, la inseguridad ciudadana no es un tema que ocupe sólo a El Salvador, Guatemala, Honduras o Nicaragua y ni siquiera México o a Colombia; es un tema que nos ocupa como región, y en ese sentido estamos trabajando en la construcción de una estrategia regional, a través de la Iniciativa CARFI.”

“…le insistí, en que este es un tema que no sólo debe ser abordado desde la perspectiva de la persecución del delito, a través del fortalecimiento de nuestras policías y nuestros ejércitos, sino que también enfatizando en las políticas de prevención del delito y por lo tanto, la mejor arma para combatir en sí la delincuencia, en la región, es invirtiendo en políticas sociales.”

En su respuesta el mandatario norteamericano dijo: “El Presidente Funes se ha comprometido a crear más oportunidades económicas aquí en El Salvador para que la gente no sienta que debe enrumbarse al norte para mantener a su familia.”

No necesito una palabra más para expresar la esencia de una situación dolorosamente triste.

La realidad es que muchos jóvenes centroamericanos han sido conducidos por el imperialismo a cruzar una rígida y cada vez más infranqueable frontera, o prestar servicios en las bandas millonarias de los narcotraficantes.

¿No sería más justo ―me pregunto― una Ley de Ajuste para todos los latinoamericanos, como la que se inventó para castigar a Cuba hace ya casi medio siglo? ¿Seguirá creciendo hasta el infinito el número de personas que mueren cruzando la frontera de Estados Unidos y las decenas de miles que ya están muriendo cada año en los pueblos a los que usted ofrece una “Alianza Igualitaria”?



Fidel Castro Ruz

Marzo 25 de 2011

8 y 46 p.m.

viernes, 25 de marzo de 2011

EL FIN DE LA ESCLAVITUD EN VENEZUELA

http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/fin.htm

Desde los albores mismos de la Independencia, en 1810, los hombres más liberales de Venezuela pensaron en abolir la esclavitud, esa ignominia que pesa sobre ciertas conciencias humanas.
No sólo la nueva Junta de Gobierno había prohibido la trata de negros, sino que el Generalísimo Francisco de Miranda llamó a los esclavos a formar filas en el ejército patriota ofreciéndoles la libertad.
Por su parte, Simón Bolívar, aunque mantuano y propietario de haciendas y de esclavos, fue el primero en liberarlos, dando ejemplo de magnanimidad. Tal como se lo prometió a su amigo y protector en Haití, el Presidente Petión, apenas llega a Carúpano, el 2 de junio de 1816 decretó «la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados».
El 6 de julio de ese mismo año de 1816, al desembarcar en Ocumare de la Costa dicta una Proclama en que dice, al referirse a los esclavos: «Esta porción desgraciada de nuestros hermanos que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre. La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciudadanos».
Pese a estos decretos e intenciones nobles, pasarán todavía muchos años, hasta que en 1854 el Presidente José Gregorio Monagas venció la tenaz oposición de los terratenientes y esclavistas y decretó la definitiva abolición de la esclavitud.
Después de varias discusiones en el Congreso, en base a un Proyecto de Ley presentado por 31 diputados el 3 de marzo de 1854, superadas las objeciones de que la agricultura se quedaría sin mano de obra, se terminó por acallar la voz de Vicente Amengual, uno de los más empecinados opositores, quien sostenía que el proyecto era anticonstitucional y que «conduciría a la República a un abismo espantoso».
Así se pudo llegar a una mayoría y el Congreso sancionó la Ley el 23 de marzo. El Presidente José Gregorio Monagas se apresuró a ponerle el «ejecútese» al día siguiente, 24 de marzo de 1854. Y con eso pasó a la historia, porque el resto de su gobierno fue bastante incoloro. Monagas dejaba libres, con su firma, a unos cuarenta mil ciudadanos, que habían cargado por generaciones las cadenas del oprobio. Un artículo de la Ley, tajante, basta para definirla: «Queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela».

ABOLICION DE LA ESCLAVITUD EN VENEZUELA

La promulgación de la Ley de abolición de la esclavitud, estuvo precedida por un largo debate en el Congreso Nacional, y de manifestaciones y documentos del Ejecutivo, "vivamente interesado en el inmediato éxito de la libertad de los esclavos". Se enfrentaban en este asunto el derecho de propiedad de los amos de esclavos, y el derecho de igualdad y de libertad proclamado por la Constitución. El Presidente José Gregorio Monagas trató de influir la discusión en favor de la ley abolicionista, y en su mensaje al Congreso, durante la discusión del problema, expresa las siguientes ideas:
"Discutís señores, una cuestión vital: digo mal, no debe calificarse de cuestión, pues la libertad del hombre no puede ponerse en duda, ni en contradicción, mucho menos en Venezuela, donde tantos años se ha dado el grito de libertad, y donde tanta sangre se ha derramado por alcanzar para todos ese bien inestimable. La esclavitud es, señores, como dijo el gran Bolívar, la infracción de todas las leyes, la violación de todos los derechos. Venezuela, pues que se gloria de haber sido la primera en Suramérica que reconociese el gran principio de la soberanía popular, origen y fuente de toda autoridad: Venezuela no debe aparecer más a los ojos del mundo entero, con la horrible mancha de la esclavitud. ¿Qué derecho justo se alegará, señores, para conservar por más tiempo este título de ignominia que nos legaron las generaciones pasadas?. Acordaos, honorables Representantes, que sin la igualdad perecen todas las libertades, todos los derechos; y que con la esclavitud no hay igualdad.
Yo os esfuerzo, pues, a que no abandoneis el tratamiento de esta importante materia. Buscad el modo de abolir la esclavitud sin vulnerar los derechos de los poseedores de esclavos; y acabad de sancionar una ley justa, santa, digna de una política ilustrada y consecuente con los principios liberales que nos han guiado hasta aquí."
La abolición de la esclavitud fue una medida legislativa que no afectó los intereses de los amos de esclavos, porque en cierto modo más bien convenía a tales intereses. En efecto, la esclavitud se había convertido en forma antieconómica para los hacendados, a los cuales convenía más comprar libremente la fuerza de trabajo que utilizaba en sus haciendas que mantener dicha fuerza. Por otra parte, estando prohibida la importación de esclavos desde 1810, el crecimiento de la mano de obra esclava era menor que el aumento de la demanda. Es decir, la esclavitud pasó a ser antieconómica porque no se podía aumentar la mano de obra esclava en la misma medida en que crecía la demanda de esclavos. Los propios dueños de hacienda vieron la conveniencia de sustituir los esclavos por trabajadores libres. Por último, la libertad de los esclavos iba a hacerse, y se hizo, mediante indemnización a los dueños, lo que en la práctica les resultó un negocio pues recibieron buena paga por los esclavos que tenían. En definitiva, "la abolición vino a robustecer a los señores de la tierra, que tuvieron entonces el poder de fijar el salario que a ellos plugo y en condiciones que ellos a su mejor conveniencia establecieron, dado el exceso de la oferta de brazos".
La indemnización de los propietarios se hizo de acuerdo con una tarifa que fijaba los precios de los esclavos, entre 50 pesos para los recién nacidos y 300 pesos para el esclavo sano e industrioso de 39 años de edad. A partir de esta edad bajaba el precio del esclavo hasta cinco pesos para los esclavos viejos de 65 años. Como consecuencia de la indemnización acordado en la ley, los propietarios recibieron del gobierno más de tres millones de pesos. Lo que quiere decir, pues, que con la libertad de los esclavos no se perjudicaron los amos, dada la circunstancia anotada de lo antieconómico que había devenido la esclavitud. Estas circunstancias explican también la buena acogida que tuvo la medida entre los propietarios. De haber sido perjudicial a sus intereses no habría prosperado, ni siquiera mediante indemnización. Por eso no había tenido éxito antes, ni siquiera durante la guerra de independencia, porque entonces la institución era rentable. Pero en las nuevas condiciones ya no lo era.
Por último, en la abolición de la esclavitud intervinieron también razones políticas, que siempre se habían manifestado en el proceso abolicionista. La abolición no fue el resultado directo de la lucha de los esclavos contra los amos, sino más bien de sectores y partidos políticos interesados en aprovechar la esclavitud como bandera y ganar la simpatía popular. Desde los días de la guerra de independencia se había manifestado esta realidad en los bandos contendientes; y en la república pasó a ser una de las consignas del Partido Liberal. El programa de este partido incluía entre sus objetivos, abolir la esclavitud, y cuando la llevó a cabo el Presidente Monagas, lo hizo con la finalidad política de fortalecer las posiciones de los liberales y de su propio gobierno, frente a la oligarquía, tradicionalmente esclavista. Sin embargo, aun cuando la abolición fue un acto de gobierno que no perjudicó a los propietarios y dio dividendos políticos, tal hecho constituye uno de los acontecimientos de mayor significación en el proceso social y político de Venezuela.