LA FRASE RADICAL DEL DÍA, PARA LA CONFRONTACIÓN

“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

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martes, 15 de marzo de 2011

CONOCIMIENTO PARA LA LIBERACIÓN FRENTE AL CONOCIMIENTO PARA LA DOMINACIÓN (PARTE I)


Por: Gustavo Gamboa
gamboagustavo17@gmail.com

Enviado vía correo electrónico a través de confrontacion.xxi@gmail.com  

 
Con la llegada de los europeos a la América en el 1492, se dio inicio a la lucha por la liberación de los conocimientos y saberes. La dominación y expansión colonial europea en América, construyo una jerarquía de conocimientos, vinculándolos con la geopolítica. Conocimientos superiores, los traídos por los europeos e inferiores los encontrados en América, creados por los indígenas originarios.

Esta liberación, empieza con la lucha de nuestros indígenas originarios, contra el más horroroso holocausto mundial, superior al de la inquisición católica en la edad media y el de la segunda guerra mundial, qué se dirigió en contra de los rusos y de los judíos. Aparte, de las perdidas cuantiosas de vidas humanas, el continente Americano, fue saqueado brutalmente, se esclavizaron seres humanos de otros continentes, en especial de África y a costa de eso, comenzó la prosperidad y el desarrollo de la Europa Imperialista. Como dice García (2006), en su libro la Caribeñidad: “se da inicio a la primera globalización perversa de la humanidad”.

Ello, nos lleva a pensar que los conocimientos tienen epistemología de espacio geográfico, sexo, color y dominación de pueblos. Por ello, se debe reflexionar que la geopolítica influye en la creación de conocimientos y en la implantación de la hegemonía del pensamiento. Los países desarrollados con gran tecnología y ciencia, imponen y proponen sus estructuras, incluyendo las educativas a los pueblos en vías de desarrollo y con esto los dominan para sus propios intereses.

Los europeos, iniciaron la colonización implantando sus creencias religiosas, conocimientos científicos y tecnológicos, militares y otros. Este oscurantismo implantado por los europeos en especial los españoles, de conocimiento para la dominación, fue trayendo una resistencia de los oprimidos en conservar sus culturas y conocimientos ancestrales, tanto en lo religioso, musical, como en lo científico tecnológico, aunque de manera incipiente. Ya qué,  con estas reacciones, se trataban de liberar del dominio hegemónico implantado.

Con las riquezas saqueadas a los pueblos de América y la dominación establecida. Los europeos desarrollaron su ciencia y tecnología. Afianzaron sus monarquías, pero también ellos, en sus países tenían el conocimiento y el poder para la dominación, oprimiendo también a sus pueblos. Esto, a finales del siglo XVIII trae como consecuencia la revolución francesa y el inicio de una transformación social en el mundo, con un pensamiento liberador.

También a finales de ese siglo, se crea la maquina de vapor que realiza una transformación industrial, que es un conocimiento para la dominación, por que la acapara la compañía Boulton & Watt. Transformando la visión del mundo, hacia un mundo de desarrollo industrial y de dominación (Modelo Capitalista). Lo que contribuye aún más, con el desarrollo de los países europeos y da inicio al desarrollo de los EEUU.

El Continente Americano, se libera del yugo europeo a principios del siglo XIX, pero sigue oprimido por los conocimientos implantados por los conquistadores colonizadores, en lo religioso, científico, tecnológico y militar. 

La geopolítica del conocimiento para la dominación, continúa. Pero, con la independencia americana, también se inicia la revolución por un ser humano mejor, con signos de liberación. Donde las desigualdades comienzan a estudiarse para solucionarlas y de allí, se inicia el conocimiento liberador para luchar contra estas desigualdades.

Simón Rodríguez, el gran maestro americano, da inicio a esta liberación con educación y conocimientos, cuando dice que: América debe ser original. También dice: inventamos o erramos. Se atrevió a decir en esa época: la sabiduría de la Europa y la prosperidad de los Estados Unidos son dos enemigos de la libertad de pensar en América. Queriendo decir: no a la colonización mental. Incluyo en sus escuelas, a los indígenas originarios y a los mantuanos. Hechos, que crearon el descontento de los oligarcas de la época y su exclusión como pedagogo.

José Martí, predico la educación popular, los maestros ambulantes, la pedagogía de la emancipación. José Carlos Mariátegui, decía: América no puede ser copia ni calco. Gabriela Mistral, hablaba de la educación en América, como una integración y resistencia indoamericana.

El conocimiento, se ha tomado por los opresores que dominan el poder, sean nacionales o extranjeros, como una forma de dominación. Por ello, debemos pensar en el conocimiento liberador de Paulo Freire cuando dice: el saber y el conocimiento, son un derecho de todos los seres humanos. 

Con el proceso revolucionario, bolivariano y socialista, que lideriza el comandante presidente Hugo Chávez. La educación, es un polo para los conocimientos para la liberación en contra de los conocimientos para la dominación. Los países imperialistas, solo desean la dominación para extraernos los recursos estratégicos, que en nuestra patria han sido tomados por la revolución bolivariana, para revertirlos en el pueblo soberano, para su liberación definitiva, hasta que sea una realidad el poder popular.
Recordemos a José Martí cuando dice: “Las palabras están de más cuando no fundan, cuando no esclarecen, cuando no atraen, cuando no añaden”.

¡NECESARIO ES VENCER COMPATRIOTAS!

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