LA FRASE RADICAL DEL DÍA, PARA LA CONFRONTACIÓN

“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

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viernes, 18 de marzo de 2011

CONOCIMIENTO PARA LA LIBERACIÓN FRENTE AL CONOCIMIENTO PARA LA DOMINACIÓN. PARTE III


Por: Gustavo Gamboa
gamboagustavo17@gmail.com

Enviado vía correo electrónico a través de confrontacion.xxi@gmail.com 

Marx y luego Lenin, mantenían la tesis de que la socialización de los conocimientos, la inclusión en la enseñanza y el trabajo productivo, no se podían separar de la realidad social del entorno de los seres humanos, sino que era una interacción constante y esto traía como consecuencia, un hombre liberado y plenamente desarrollado.
El conocimiento para la dominación no es un pensamiento colectivo sino individual, donde se exalta la competencia, el mercantilismo, existe una interacción constante entre la ciencia y el capital. En el conocimiento para la liberación, se colectiviza el pensamiento, se exalta lo colectivo sobre lo individual, garantizando creatividad, innovación, solidaridad, cooperación y  la ciencia esta al servicio de lo social.
El capital, adecua a su infraestructura productiva los adelantos que en diversas áreas de la ciencia se han producido, apropiándose de los conocimientos en patentes y derechos de propiedad intelectual. Usando sus avances científicos y tecnológicos en la creación de conocimientos que dominen a otros. Esto es un proceso de apropiación y de sumisión de los conocimientos, que ha hecho que la ciencia aparezca como un producto del capital y no como consecuencia del devenir de un conocimiento distribuido socialmente. Es así, como se ha desarrollado el conocimiento científico en la sociedad capitalista. En el capitalismo el conocimiento es poder.
Por esto, los pueblos de vanguardia, luchan hacia el modelo socialista para la socialización del conocimiento y que éstos, se traduzca en un conocimiento para la liberación, con inclusión popular para tener un desarrollo adecuado, sin secuestro del conocimiento para la manipulación y el poder.
En el mundo capitalista, la jerarquización del conocimiento, de los que saben y de los que no saben, se asume como un hecho natural, atribuible al azar y la buena o mala suerte de las personas. Sin darse cuenta, que es un elemento de la reproducción de la dominación a través de la jerarquización social, fundamentada en la propiedad intelectual del saber científico. Lo triste, es que esta certificación, se valida en el sistema educativo.
Las teorías sociales en la ciencia capitalista, llevan una huella ideológica de dominación, pues su construcción responde a exigencias sociales y a los modelos económicos imperantes en la sociedad, así como, de la postura político-ideológica de los que dominan el poder. Como señala Lenin: “En una sociedad dividida en clases, no puede haber una ciencia social”.
Las corrientes positivista y neopositivista que nos lleva a la dominación y al individualismo, son utilizadas por el capitalismo planteando una falsa neutralidad en la producción y uso de los conocimientos científicos, tomando como principios, la objetividad, la veracidad y la exactitud. Contrariamente, los socialistas como humanista que somos, tenemos como corriente científica el materialismo histórico, creado por Carlos Marx y de donde todas las corrientes del subjetivismo han nacido. Es importante el sujeto, como ente histórico transformador de la sociedad y del mundo, para un mejor vivir y convivir. Marx dice:”No es la conciencia de los hombres la que determina su ser; por el contrario, su ser social es lo que determina su conciencia, por eso el hombre es un conjunto de relaciones sociales”. Esto hace al hombre más humano y por eso, llegaríamos al ideal humanitario de una humanidad emancipada.
Actualmente, en el mundo existe una lucha entre el conocimiento para la liberación frente al conocimiento para la dominación. En el caso específico de la Republica Bolivariana de Venezuela, donde se esta transformando el país hacia el socialismo, la lucha en favor del conocimiento para la liberación, se esta llevando a cabo con la inclusión del pueblo en la educación. Primeramente, se creo el programa de alfabetización, donde con certificación de la UNESCO, somos un país libre de analfabetismo.
Seguidamente, se instauraron las distintas misiones educativas, como: misión Robinson; misión Ribas; misión Sucre; misión Alma Mater. La UBV, La UNEFA, la Universidad de los Trabajadores y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE). Además, se están creando Universidades Politécnicas Territoriales y nuevos programas de formación, para profundizar en la soberanía alimentaria, tecnológica, territorial, militar y otras, con la finalidad de ser independientes. Se aprobó, una nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), para nuestro sistema educativo, donde la liberación y el desarrollo del ser humano, es la prioridad pero con sensibilidad social. Se esta discutiendo la transformación universitaria, con una discusión a nivel nacional para crear un proyecto de ley de educación universitaria, donde la universidad este acorde al desarrollo de la nación. Se han creado centros de formación digitales como los infocentros, para que el pueblo acceda masivamente a las técnicas de información digital.
Es importante señalar que los países de América Latina y del Caribe, en este siglo XXI, han comprendido que sus relaciones de integración no son meramente mercantilistas, sino que lo social, es lo más importante para alcanzar la felicidad de los pueblos. También, saben que el poder popular y la organización endógena comunitaria, los desarrollara armónicamente, creando desde sus propias culturas, esa liberación y soberanía que tanto se necesita.
Finalmente, para afianzar la verdadera transformación del conocimiento para la liberación sobre el conocimiento para la dominación. El Estado venezolano esta transformando el capital, hacia las necesidades sociales, para que el pueblo se constituya “en” el poder popular y supere la vieja concepción de “acercar” el pueblo al poder. En definitiva, darle poder al pueblo soberano, que será el verdadero conocimiento para la liberación.

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