Por: Gustavo Gamboa
gamboagustavo17@gmail.com
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Enviado vía correo electrónico a través de confrontacion.xxi@gmail.com
La educación, en la mayoría de los países latinoamericanos esta alienada en su formación. Se dan conocimientos para la dominación y para el subyugamiento de otros, no nos hacen pensar y se añora la tecnología, ciencia y conocimientos de los países desarrollados e imperialistas. Esto, es a causa del modelo capitalista, que genera este tipo de educación y conocimientos. Por que es un modelo colonialista y hegemónico. Por eso, el conocimiento para la liberación es para transformar radicalmente la sociedad.
Los pueblos Latinoamericanos tienen muy claro la dependencia y dominación por parte de las intromisiones extranjeras. Por ello, cuando en 1958 llega la democracia representativa a Venezuela, con el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, nuestra patria, continuaba mirando hacia afuera de sus fronteras para su desarrollo. Pero con la influencia, del triunfo de la revolución en la Republica de Cuba, los jóvenes Latinoamericanos de la época, deseábamos instaurar lo mismo en todos los países. Esto trajo como consecuencia, más injerencia extranjera, en defensa de sus intereses, aplicando el fascismo.
Pero el Pueblo Latinoamericano, veía y sentía que el desarrollo pregonado por los países extranjeros a través de sus compañías transnacionales, no llegaba a ellos, por que aumentaba la pobreza, el desempleo, la exclusión educativa y otras tantas cosas alienantes y desmotivantés. Pero si observaban, qué los ricos se volvían más ricos y ellos más pobre.
El pueblo Latinoamericano empezó a pensar en la educación popular, como manera de crear el conocimiento para la liberación que va dirigida a todos, donde su máximo exponentes es Paulo Freire. La educación popular, incluye particularmente, a aquellos sectores marginados en la educación (trabajadores, campesinos, emigrantes, mujeres, etc.).
La educación popular, es una respuesta, ante los sistemas educativos sostenidos por los Estado, por las religiones o de carácter meramente privado y monetario, que ofrecen una formación y educación para las élites sociales. Desde posiciones ideológicas de izquierda, la educación es un espacio de autoeducación, en el cual se reflexiona críticamente a partir de las propias experiencias y formas de vida, en contraposición con una educación burguesa, que enseña valores para el individualismo, la competencia y el consumismo.
Es por esto, que en América Latina y en el mundo, se están haciendo cuestionamientos a los modelos tradicionales de producción de conocimientos, a los paradigmas establecidos de gestión científica y a los sistemas de enseñanza, para que abran nuevos horizontes para la búsqueda de visiones propias, que hagan corresponder la manera de las grandes transformaciones sociopolíticas, con los grandes cambios culturales que están en curso, creando conocimientos para la liberación, con innovaciones profundas a los paradigmas de la vieja ciencia.
El pensamiento crítico, el emergente, el complejo, el materialismo histórico, la dialéctica y los debates de las ideas, hacen que aparezcan nuevos horizontes de liberación del conocimiento y como dice Oscar Varsavsky: por muy difícil que fuese un concepto, siempre debía estar al alcance de la comprensión de la mayoría del pueblo. Los conocimientos utilizados para la liberación, contribuyen determinantemente a la construcción de una nueva sociedad.
Crear un modelo educativo y científico transformador e incluyente, es la diferencia entre el conocimiento liberador y creativo, contra el conocimiento dominador y alienante, y esto solo se puede hacer en el modelo socialista. La Educación Popular, que crea conocimiento para la liberación, se contrapone a la educación formal capitalista que crea conocimientos para la dominación. Esta última, entiende a los participantes del proceso educativo como recipientes que pueden ser llenados de conocimientos para la dominación de otros.
La actual educación formal capitalista, se caracteriza por ser una práctica autoritaria y de traspaso unilateral de conocimiento, sin reflexión ni crítica. La Educación Popular o liberadora, en cambio, se caracteriza por ser un espacio de diálogo, encuentro y reflexión. A través de la superación de la contradicción educador - educando, nadie educa a nadie, sino que todos se autoeducan y generan conocimiento popular y colectivo, siendo el principal exponente de esta visión: Paulo Freire.
El conocimiento para la dominación, es un conocimiento que atropella al ser humano y el conocimiento para la liberación, es un conocimiento insurgente y transformador que motiva al hombre hacia la justicia, equidad, libertad, democracia, humanismo, socializador del conocimiento y de una vida mejor para la humanidad.
Dentro de este conocimiento para la liberación, la geopolítica juega un papel importantísimo dentro del contexto Latinoamericano y Caribeño, en este siglo xxi. Estando conscientes de su papel protagónico, ante la transformación hacia un mundo mejor y que para eso, la integración y el intercambio, es fundamental, en la construcción de un mundo multipolar donde todos tendremos cabida, respetando nuestras culturas mutuamente.
El comandante presidente Hugo Chávez, es hoy día, el conductor indiscutible del proceso bolivariano y revolucionario en Venezuela, que se interconecta con toda la América Latina y el Caribe, y que esta encontrando también, otros intérpretes a escala mundial en distintas regiones del planeta (Sanoja, 2007), lo dice en su libro: El Humanismo Socialista Venezolano del Siglo XXI.
Es importante señalar, que la Republica de Cuba con el comandante Fidel Castro al frente, han sido un bastión de moral revolucionaria y de ejemplo único, en la liberación de Latinoamérica y el Caribe.
Finalmente, es bueno recordar, el pensamiento liberador, expresado por el comandante presidente Hugo Chávez, respecto a la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV): “Esta es la Universidad Bolivariana de Venezuela que se está municipalizando y llegando hasta allá hasta los sitios más humildes; es un esfuerzo que no tiene precedentes en toda la historia venezolana, para devolverle al pueblo lo que es del pueblo".
¡NECESARIO ES VENCER COMPATRIOTAS!
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