LA FRASE RADICAL DEL DÍA, PARA LA CONFRONTACIÓN

“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

SIGUENOS..! @colectivojmss

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

jueves, 19 de mayo de 2011

Muerte de José Martí

Un 19 de mayo de 1895, cayó en combate, José Julián Martí y Pérez, Apóstol de nuestra independencia. De nada le valió a los cubanos concentrarse bajo el mando del Generalísimo Máximo Gómez para intentar su rescate, pues el enemigo se les adelantó. Fue esa triste noche, según leí en una de las mejores biografías martiana escritas, la de Jorge Mañach, que “alguien acuñó ya, para la posteridad, un título venerador: Apóstol.”

La tropa triunfante del coronel español Ximenez de Sandoval se dirigió a marcha forzada hacia Remanganaguas, pero un torrencial aguacero los obligó a acampar y “el cuerpo de Martí fue bajado de la acémila del práctico y dejado toda la noche bajo el cielo negro.”

Su cadáver fue primero enterrado la tarde siguiente sin ataúd en el cementerio de Remanganaguas, provincia de Oriente, y para colmo encima le pusieron el cuerpo exánime de un sargento del ejército español. Cuatro días después, cuando las autoridades españolas se convencieron de la importancia de la jerarquía del Jefe insurrecto, determinaron que debían trasladarlo hacia Santiago de Cuba. Mañach relata que desde un principio que el práctico Oliva lo vio sabían quien era, por los papeles que llevaba “bajo la azul chamarreta ensangrentada”, y lo confirmaron cuando lo reconoció un capitán que supuestamente lo había visto unos meses atrás en República Dominicana, pero la orden tuvo que venir de la jefatura de Santiago. “Mal embalsamado, en un ataud hecho de cajones y colocado sobre unas parihuelas, el cuerpo de Martí llegó a Santiago de Cuba el 27 de mayo.” En unos recortes de la revista Bohemia que me enviaron de Cuba en la década de 1980, decía que llegaron el 26 de mayo a las 6 de la tarde, para darle sepultura al otro día en el nicho 134 de la Galería Sur, de la necrópolis de Santa Ifigenia.

miércoles, 18 de mayo de 2011

EDUCACIÓN POPULAR: TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA, TRANSFORMANDO EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. (I PARTE)


Por: Lusmery Alvarado
lusmeryalvarado@gmail.com

"Tenemos tiempo luchando por una nueva forma de educación universitaria más incluyente y liberadora. Siempre luchando contra el pensamiento colonizado del pasado y que aún existe en nuestras universidades"Gustavo Gamboa, abril 2011

La humanidad ha entrado y esta inmersa en la era tecnológica y el conocimiento, conocimiento de la información, en la actualidad se vive en una sociedad “Audio visual tele interactiva, y ahora con tecnología satelital”, en la que cada vez  cobra mas importancia el área de informática, las telecomunicaciones y la comunicación audio visual, como medio de comunicación fundamental en nuestra sociedad venezolana.

En estos tiempo de cambios y de transformación, la educación no puede ser excluida de este proceso portentoso denominado “TECNOLOGÍA”, razón por la cual, los educadores del siglo XXI, deben asumir y afrontar este gran reto, incorporando y utilizando todas las ventajas que ofrece la tecnología en cada uno de los encuentros de desarrollo de clase, así como en la vida cotidiana.

El vertiginoso avance de la ciencia nos ha hecho ingresar de lleno a la sociedad del conocimiento, en el cual el proceso social y económico presente depende directamente de la capacidad científico-tecnológico-investigativa y del nivel educativo del pueblo soberano, combinando el conocimiento popular con el conocimiento científico, erradicando esos conocimientos para la dominación, y permitiendo al pueblo soberano, hacer ciencia pero con conciencia, contribuyendo a la soberanía tecnológica del país, como lo afirmo el Libertador Simón Bolívar las naciones marchan en la misma medida que avanza su educación”.  

Es por ello, que desde el 29 de Octubre de 2008, Venezuela cuenta con su primer satélite “propiedad del estado venezolano”, el cual nace como parte del proyecto VENESAT-1, cuyo objetivo principal es, facilitar el acceso y la transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación, cubriendo necesidades nacionales relacionadas con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado Venezolano, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real, los procesos de educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

Por esta razón, se hace necesario fijar directrices para el nuevo modelo transformador en el sistema educativo venezolano, la ciencia y la tecnología.

Este cambio, debe comenzar convirtiendo a los jóvenes emergentes en republicanos del mundo actual, capaces de afrontar desafíos y el reto tecnológico que el país les exige y necesita, para garantizar la soberanía tecnológica, de la patria grande de Bolívar.

Juntos podemos lograrlo, hagamos ciencia pero con conciencia

 “No es posible imaginar una organización sin comunicación”. Carlos F. Collado

¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE! ¡¡VENCEREMOS!!

martes, 17 de mayo de 2011

Natalicio del Camarada Gustavo Gamboa, miembro de nuestro Colectivo José M. Silva S. y Militante del PSUV


Gustavo Gamboa
(Por Prensa Colectivo JMSS, 17/05/11). - Tal día como hoy, un 17 de mayo, hace ya varios años, nace el Camarada, amigo, compatriota, GUSTAVO ADOLFO GAMBOA, líder revolucionario, militante activo del PSUV,  miembro activo y fundador del COLECTIVO JOSÉ MAXIMILIANO SILVA SALGUERO, miembro activo del Sindicato Unitario de Profesores y Profesoras Bolivarianos del IUTEP (SUPROIUTEP).


De profesión Lic. En Química, Docente del IUTEP, 18 años en el área industrial, 6 años como profesor colaborador de la Misión Sucre, Miembro de la contraloría social del Consejo Comunal Lisandro Alvarado, Acarigua, Escritor de artículos ideológicos, socialistas y transformadores en aporrea, confrontación radical, y otros diarios impresos y digitales.

Luchador social e ideológico, se ha desempeñado destacadamente como Docente de nuestra querida Alma Mater del Estado Portuguesa, el INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL ESTADO PORTUGUESA (IUTEP). 

Durante su estadía en el IUTEP, ha participado en actividades que han marcado los destinos de nuestro IUTEP y ha sostenido contra viento y marea luchas radicales dentro del mismo, a través de la batalla de ideas como su arma mas importante en las luchas, usando las letras para plasmar la realidad que se vive y atraviesa nuestra alma mater. 

Escritor de artículos como: GOLPE DE ESTADO EN EL IUTEP (Octubre, 2010, PROHIBIDO OLVIDAR), articulo que desato la ira de aquellos que se sintieron atacados y que no asumieron sus responsabilidades, pero todo lo recogido en ese articulo expresa la cruel realidad que se todavía se vive en el IUTEP – Portuguesa (ARTICULO DISPONIBLE EN NUESTRO DIARIO, http://confrontacionxxi.blogspot.com/2011/01/golpe-de-estado-en-el-iutep-del-estado.html) .   

Es para nosotros un orgullo, contar con este camarada dentro de las filas de la revolución, Camarada, FELIZ CUMPLEAÑOS..!
 

"Tenemos tiempo luchando por una nueva forma de educación universitaria más incluyente y liberadora. Siempre luchando contra el pensamiento colonizado del pasado y que aún existe en nuestras universidades"
Gustavo Gamboa, abril 2011

sábado, 14 de mayo de 2011

DOMINGO LEÓN SERÁ UN ETERNO HAZ DE LUZ

Por: Gaspar Velásquez Morillo
 @gasparvelasquez

Enviado vía correo electrónico 
a través de confrontacion.xxi@gmail.com

Exhorto al próximo Ministerio de la Juventud y los Estudiantes

Generaciones del ayer, del hoy y las generaciones de siempre, la del siempre resistir, las del compromiso consecuente, la del juramento, por siempre! y para siempre! las sucesivas e históricas generaciones enternecieron con convicción la causa revolucionaria desde las indígenas que resistieron al usurpador europeo hasta esa que retoña en los Simoncitos de pioneros, en todas las generaciones se ha incubado el ejercicio del desprendimiento, que cada una ha dado de sí las más excelsa demostraciones de amor por Venezuela, por ese amor desenfrenado de ver a la patria de Bolívar convertida en la realidad en una sociedad justa y amante de la paz, verla pues: socialista!

Domingo León fue parte de esas generaciones que bordó con reciedumbre los años sesenta donde siendo apenas un adolescente se suma a la causa revolucionaria en el sector El Cementerio de Caracas y a sus 24 años le tocó cumplir la más Difícil Tarea aferrarse a la vida después de recibir 8 disparos en su cuerpo proveniente de los aparatos represivos de los gobiernos de AD-COPEI y Fedecámaras que lo querían muerto pero Domingo se les aferraba a la vida a pesar de quedar al borde de la muerte.

Para aferrarse a la vida, para cumplir esa Difícil Tarea, Domingo tenía que inspirarse en sus propias convicciones y en la confianza del pueblo, en la causa de los desposeídos, en la causa revolucionaria; pero no era necesario recordárselo, puesto que él había jurado hasta el extremo de entregar la vida si fuera necesario por una causa justa, la causa del amor por los necesitados y necesitadas de este petrolero país, donde las clases oligárquicas y pro imperialista presumían de que alentaban un sistema democrático pero esto no era más que una farsa democrática urdida por los partidos AD, COPEI y que hoy se le suman los partidos Primero Justicia y Fedecámaras pero que esos gobiernos pseudos democráticos fascistas adecos copeyanos coincidieron siempre como respuesta en aplacar con muerte y represión los gritos de la lucha por una Venezuela digna, democrática, justa. Esa escuela del genocidio para matar las ideas revolucionarias aún pervive en la mentalidad y accionar de la actual oposición fascista en Venezuela.

De ese contexto histórico brota Domingo León y sobrevive como testimonio de la crueldad del sistema capitalista imperialista por el que abogaban AD, COPEI, el Imperio y su Escuela de las Américas y sus esbirros.

La segunda victoria de Domingo y las sucesivas era que a pesar haber quedado parapléjico y estar preso contó con la solidaridad de todos los presos quienes se encargaron de curarles sus heridas, de contraparte recibían de Domingo la explicación de que era, y es, el sistema capitalista. Domingo resistió las penurias y que a pesar de estar al borde de la muerte no se les doblegó. La solidaridad nacional creció y se visibilizó a Domingo León y su lucha, así lo sacaron de la cárcel a la casa por cárcel a donde luego lo remitieron, con el agravante que los cuerpos represivos de la oligarquía se encargaban de fichar y detener a los y las vecinas que eran capaces de brindarle su humana solidaridad.

Pero Domingo León no se les moría, les resistía para enojo y desconcierto de los gobiernos de AD, COPEI y Fedecámaras quienes se frotaban las manos de satisfacción y subordinación pitiyanki esperando el ansiado momento para que sirviera de escarmiento al movimiento revolucionario. La clase política oligárquica de entonces increpaba a sus mandos policiales quienes a pesar de aislar a Domingo León de cualquier asistencia médica y de los vecinos, Domingo no se les moría.

Ya no podían ocultar y malponer a Domingo León y sus ideales ante la opinión pública, nacional e internacional, pero Domingo le gana en la calle, en las universidades, en las fábricas, Domingo León les gana el enfrentamiento de clase: partidos políticos de la oligarquía, medios de comunicación de Venezuela versus el volante y la pinta clandestina y a solicitud de varios lugares del mundo la partidocracia hubo que dejar a regañadientes que a Domingo León lo trasladaran a la República de Cuba, la Cuba de los muy queridos, Fidel y Raúl. Allá lo recibieron con los brazos abiertos, su estadía se prolongó por más de 27 años, con gratitud eterna a Cuba pero decía en voz baja que quería morir en Venezuela.

Su deseo se cumplió, Domingo murió en Caracas después de tanto batallar por la vida, murió próximo a cumplir el 26 de mayo sus 73 años, murió entre amigos, entre camaradas acá en el CDI de Chúao “Salvador Allende” a las 4.13am del día jueves 12 de mayo de 2011 interpretando el reporte médico con nuestras propias palabras: presentó múltiples ACV y complicación pulmonar. Hoy a las 12 del mediodía sembramos a Domingo en el Cementerio General del Sur en las adyacencias de su natal barrio donde nació acá en Caracas.

En el Reparto Guiteras de La Habana del Este, donde vivió los últimos veinte años, lo lloran, niños, mujeres y hombres, Domingo se sembró también en sus sentimientos, sigue a bordo del espiritual yate Granma, de seguro que lo recordaran con afecto en la escuela de la localidad, dos banderitas de Venezuela y Cuba están en la puerta de su apartamento planta baja, un ramo de flores está en el pórtico, en el resto de Cuba también lloran su ausencia. Acá en Caracas y en otros lugares de Venezuela los celulares no dejaban de repicar y se corrió la voz.

Las nuevas generaciones y el Ministerio de la Juventud y los Estudiantes –que está por surgir- tiene un compromiso con la acción y obras literarias de Domingo León, al igual que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura divulgar y difundir dichos testimonios que recibieron reconocimiento de la Casa de las Américas en los años setenta y quedaron como huella viviente para esas nuevas hornadas de muchachas y muchachos que bullen, retozan y estudian en escuelas, liceos y universidades y que sueñan una Venezuela Socialista, además dichas instituciones han de contemplar que Domingo León sea motivo de estudio en aquellos jóvenes del campo y la ciudad y hasta en filas militares.

Cuando el Ministerio de la Juventud y los Estudiantes aperture su primer evento público ha de enaltecer en alto el nombre de Domingo León.

A pesar de que se nublen los ojos por las lágrimas, con puño en alto y con la Internacional gritamos: Honor y Gloria a Domingo León!

VENEZUELA CONTINUA SU TRANSFORMACIÓN EN EL SIGLO XXI PARA FORTALECER EL PODER POPULAR. (PARTE III)


Por: Gustavo Gamboa
gamboagustavo17@gmail.com

Enviado vía correo electrónico a través de confrontacion.xxi@gmail.com

En el proceso de transformación de Venezuela en el siglo xxi, tenemos que hacer hincapié en el fortalecimiento de lo ideológico, político, la credibilidad, la autoridad moral de los dirigentes, la ética revolucionaria y otros. Pero para ello, la dirigencia revolucionaria debe predicar con el ejemplo y sin privilegios, ser autocritica, cambiar los hábitos, de que el consumo material no es lo único, sino que lo importante son las ideas y su debate, que las convicciones hay que reafirmarlas a través del socialismo científico y la praxis socialista, luchar contra el flagelo de la burocracia y la corrupción que nos esta agobiando, para frenar que surja una nueva burguesía y finalmente que el fortalecimiento del poder popular es lo primero.
A la dirigencia revolucionaria, le corresponde ir de la mano con el pueblo soberano para profundizar el poder popular. Una de las cosas que hay que profundizar, en las enseñanzas del comandante presidente Hugo Chávez, es que le abrió los ojos a todos los venezolanos y que invirtió la dualidad: economía primero y política después, por: política primero y economía después pero al servicio de “lo social”.
Debemos eliminar la matriz de opinión que existe inclusive entre nuestros camaradas, de que el comandante presidente Hugo Chávez hace anuncios para el pueblo y los entes del estado hacen otras cosas, y que tiene él, que necesariamente ponerse al frente para que funcionen. Por eso, debemos cambiar esta matriz con lo dicho al inicio del artículo.
Vamos rumbo al 2012, donde reafirmaremos en la presidencia a nuestro máximo líder Hugo Rafael Chávez Frías, para continuar profundizando el proceso revolucionario, bolivariano y socialista con poder popular que esta transformando a Venezuela. Debemos ir más unidos que nunca, tanto en el partido PSUV, como en el Polo Patriótico que se esta conformando, para que esta lucha revolucionaria, que es la reelección de nuestro Presidente salga ampliamente victoriosa. Es obligación incorporar con ahincó a las mujeres, las comunidades indígenas, los jóvenes, los trabajadores, en fin, a todos los que queremos patria con poder popular.
Es necesario, trabajar con poder popular para profundizar ideológica y políticamente la revolución bolivariana y socialista. De aquí al 2012 no puede haber descanso, para que la reelección del comandante presidente Hugo Chávez sea aplastante. Por que con Chávez, vamos rumbo a  lo que nuestro Libertador Simón Bolívar decía:”El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce, mayor suma de  seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.
Finalmente recordemos al camarada Mao Tse-Tung:”La victoria esta en organizar al pueblo y a nosotros nos incumbe esa misión. Debemos derribar a los reaccionarios. Esto es como barrer el suelo: por regla general, donde no llega la escoba, el polvo no desaparece solo”.
¡NECESARIO ES VENCER COMPATRIOTAS!
¡SI A LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRA PATRIA DE LA MANO CON EL PUEBLO SOBERANO!