Por: Lusmery Alvarado
lusmeryalvarado@gmail.com
"Tenemos tiempo luchando por una nueva forma de educación universitaria más incluyente y liberadora. Siempre luchando contra el pensamiento colonizado del pasado y que aún existe en nuestras universidades"Gustavo Gamboa, abril 2011
La humanidad ha entrado y esta inmersa en la era tecnológica y el conocimiento, conocimiento de la información, en la actualidad se vive en una sociedad “Audio visual tele interactiva, y ahora con tecnología satelital”, en la que cada vez cobra mas importancia el área de informática, las telecomunicaciones y la comunicación audio visual, como medio de comunicación fundamental en nuestra sociedad venezolana.
En estos tiempo de cambios y de transformación, la educación no puede ser excluida de este proceso portentoso denominado “TECNOLOGÍA”, razón por la cual, los educadores del siglo XXI, deben asumir y afrontar este gran reto, incorporando y utilizando todas las ventajas que ofrece la tecnología en cada uno de los encuentros de desarrollo de clase, así como en la vida cotidiana.
El vertiginoso avance de la ciencia nos ha hecho ingresar de lleno a la sociedad del conocimiento, en el cual el proceso social y económico presente depende directamente de la capacidad científico-tecnológico-investigativa y del nivel educativo del pueblo soberano, combinando el conocimiento popular con el conocimiento científico, erradicando esos conocimientos para la dominación, y permitiendo al pueblo soberano, hacer ciencia pero con conciencia, contribuyendo a la soberanía tecnológica del país, como lo afirmo el Libertador Simón Bolívar “las naciones marchan en la misma medida que avanza su educación”.
Es por ello, que desde el 29 de Octubre de 2008, Venezuela cuenta con su primer satélite “propiedad del estado venezolano”, el cual nace como parte del proyecto VENESAT-1, cuyo objetivo principal es, facilitar el acceso y la transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación, cubriendo necesidades nacionales relacionadas con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado Venezolano, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real, los procesos de educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.
Por esta razón, se hace necesario fijar directrices para el nuevo modelo transformador en el sistema educativo venezolano, la ciencia y la tecnología.
Este cambio, debe comenzar convirtiendo a los jóvenes emergentes en republicanos del mundo actual, capaces de afrontar desafíos y el reto tecnológico que el país les exige y necesita, para garantizar la soberanía tecnológica, de la patria grande de Bolívar.
Juntos podemos lograrlo, hagamos ciencia pero con conciencia
“No es posible imaginar una organización sin comunicación”. Carlos F. Collado
¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE! ¡¡VENCEREMOS!!
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