Publicado por: WebMaster FENASINPRES
Fecha de publicación:22/01/11
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“Si no asumimos que el centro de transformación de las universidades está justamente en el modo (...) desde el cual la Universidad se relaciona con la sociedad y con los asuntos que son prioritarios y esenciales para esa sociedad, no habremos cambiado la universidad, posiblemente sólo estemos creando nuevos departamentos, nuevas unidades, más cátedras (...) pero no estamos adelantando la transformación universitaria”.
Este planteamiento lo formuló la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y Rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Yadira Córdova, durante la instalación del segundo momento del “I Taller Nacional de Integración Socieducativa”, que tuvo como objetivo dar a conocer las estrategias que fortalecerán la vinculación entre la UBV y la comunidad, en el marco de la territorialización.
En este sentido, explicó que el núcleo de la transformación universitaria está en esa relación, la cual se define desde dos núcleos, el epistémico y el ético-político. El primero “tiene que ver básicamente con los grandes conceptos y los métodos desde los cuales se construye la Universidad y la relación entre el conocimiento y la sociedad”.
En relación con este tema, consideró importante preguntarse “para qué sirve el conocimiento, desde dónde producimos el conocimiento, con quiénes construimos el conocimiento (...) ese es un gran núcleo epistémico que define la relación de la universidad con la sociedad, de la universidad con el conocimiento y con el poder, que es el otro núcleo”.
Córdova precisó que el núcleo ético-político tiene que ver con el proyecto de país que se trata de construir, “tiene que ver precisamente cómo se establecen las relaciones sociales en ese proyecto de país, cómo se establecen las relaciones con la naturaleza, con el trabajo, con las instituciones, con el Estado; ahí tenemos los dos grandes núcleos donde se define la transformación universitaria”, los cuales tienen su punto de encuentro, en el caso de la UBV, en los proyectos.
Asimismo, agregó que esos proyectos deben estar enmarcados en la municipalización, que es lo que hace la diferencia entre el modelo de la UBV y el que plantea la universidad tradicional. “No sólo es el eje articulador del aprendizaje, sino que nos obliga a salir de ese concepto reduccionista que lo minimiza a una unidad curricular, a un requisito académico, es darle al proyecto el potencial que tiene, enmarcado en el proceso de municipalización y territorialización”.
De igual forma, la ministra aclaró que la municipalización no es un traslado mecánico de la universidad a las aldeas. “No es tener muchas aldeas en el país para garantizar la inclusión social y territorial, eso es un paso, un momento fundamental por el cual ha pasado el cambio que se ha venido impulsando en la educación universitaria del país, pero eso debe ser superado. Es cómo vinculamos el trabajo que se realiza desde la universidad en cada municipio, caserío, barrio y en cada pueblo, con su entorno”. Más aún, la municipalización es “vincularse con los problemas que tiene ese entorno para poderlos cambiar”, dijo.
Explicó que el proyecto no puede ser una decisión exclusiva del estudiante o del profesor, quienes deben salir corriendo a la calle a ver en qué comunidad pueden hacer un proyecto, “eso no produce ningún impacto, ninguna transformación, eso lo reduce a cumplir con una tarea”.
Enfatizó que el proyecto no puede ser el de cada estudiante o cada profesor, sino debe ser el proyecto de la Universidad, en el caso de la UBV, un proyecto macro donde toda la institución haga un diagnóstico participativo, junto a todas las secciones y programas, a partir del cual se generen las prioridades, se identifiquen las necesidades y se definan los subproyectos donde posteriormente participen los diferentes programas, “pero es un sólo proyecto”, precisó.
La ministra estuvo acompañada en la instalación del taller por el director general de Integración Socieducativa de la UBV, Gilberto Gutiérrez, quien destacó la necesidad de que la universidad pueda establecer una conexión con los distintos sectores de la sociedad, particularmente con el poder popular, lo que se ha logrado en esta casa de estudios con la creación de una estructura que permite estrechar aún más lo “que es el encuentro con el pueblo, la formación de ciudadanos útiles, de personas dignas y profesionales competentes”.
En el encuentro también se dieron cita directores generales y de centro de estudios, coordinadores de sedes y de programas de formación de grado, profesores y los coordinadores regionales. La interacción se realizó a través de la modalidad de videoconferencia, gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. (Fin/ Texto: Martín Emiro González/ Foto: Cristofer Vargas)
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