LA FRASE RADICAL DEL DÍA, PARA LA CONFRONTACIÓN

“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

SIGUENOS..! @colectivojmss

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

jueves, 18 de agosto de 2011

EDUCACIÓN POPULAR: 1278 NUEVOS PROFESIONALES EGRESADOS DEL IUTEP (II PARTE)


Por: Lusmery Alvarado

lusmeryalvarado@gmail.com

Discurso: Yulimar Acurero

yacurero@gmail.com

Continuando con la celebración, y honrando cada día mas el logro de esta Revolución Bolivariana y Socialista, la cual no se nos puede olvidar ni un solo instante que es producto de la gestión de gobierno de nuestro único y máximo líder el Comandante Presidente Hugo Chávez, quien junto al pueblo soberano ha sabido llegar a los rincones mas apartados de nuestro país, llevando una esperanza, una sonrisa, un nuevo horizonte, una nueva vida, a cada uno de los compatriotas venezolanos, acercándonos cada día mas al BUEN VIVIR, cultivando y forjando al nuevo republicano.

Es por eso, que cada uno desde nuestras trincheras tenemos el deber de contribuir a la consolidación de esta nueva patria, y nuestra Alma Mater, “El Instituto Universitario de Tecnología del Estado Portuguesa (IUTEP)”, esta contribuyendo a forjar la nueva y el nuevo republicano, por eso seguimos de fiesta, y en esta oportunidad, me complace compartir a continuación el discurso de la camarada y colega Yulimar Acurero, quien forma parte del equipo de trabajo de nuestro IUTEP, como personal administrativo, y quien es egresada del PNF en Informática y además graduada como Cum Laude con el mayor promedio de la Sede Acarigua, el discurso fue pronunciado en el Acto de Grado de la I Promoción de Ingenieros e Ingenieras en Informática y Licenciados y Licenciadas en Administración del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Portuguesa (IUTEP):

(…)

Ante todo, quisiera agradecer, en nombre de mis compañeros, la presencia de cada uno de ustedes el día de hoy. Es para mi un verdadero honor y una gran responsabilidad, tomar la palabra en representación de todos los graduandos en este día tan especial. Un día que marca el fin de una etapa muy importante en nuestras vidas, pero que a su vez, significa el comienzo de otra etapa más importante aún en nuestra vida profesional.

Es lógico que, en un día como hoy, se mezclen una serie de emociones en nosotros: muchos no veíamos la hora de culminar la universidad para así demostrarles a todos lo que realmente somos capaces; por lo cual nos sentimos felices y orgullosos. Sin embargo, estos sentimientos vienen acompañados de una fuerte dosis de nostalgia: y cómo no sentirla, si estamos a punto de salir de la que fue “nuestra casa” por dos años y medio. Una casa en la que pasamos una serie de experiencias que nos ayudaron a forjar las personas que somos ahora.

Cómo olvidar todos aquellos recuerdos que nos invaden y que nos acompañarán el resto de nuestras vidas. Recuerdos como los de aquella unidad curricular que pasamos con algo de susto, de aquella tan recordada celebración de fin de trimestre; de los buenos amigos que hicimos en nuestro paso por aquí, varios de los cuales seguirán siéndolo por mucho tiempo. Hemos compartido muchas cosas juntas, alegrías y tristezas, triunfos y derrotas; pero conocerlos ha hecho que los buenos momentos sean mejores, y que los malos momentos sean más llevaderos.

Haber estudiado en el IUTEP significa que no solo hemos aprendido conocimientos específicos de nuestras carreras; sino que además, hemos aprendido a vivir. Hemos aprendido a pensar lógicamente, a crear soluciones innovadoras, a trabajar en equipo, a respetar a los demás tal y como son, a aceptar las críticas por más duras que sean, y a aprender de las mismas para lograr nuestras metas. Hemos aprendido a ser líderes íntegros, que toman decisiones basándose no solo en la opción más conveniente, hallada aplicando modelos o fórmulas, sino también basándonos en nuestros valores y en la repercusión que nuestros actos tendrán en la vida de los demás.

Así como es importante recordar y reflexionar, también lo es agradecer y felicitar. En primer lugar, agradecer a todas las personas que nos han acompañado a lo largo de este tiempo. A nuestras familias, las que siempre nos apoyaron y están presentes ahora, compartiendo con gran felicidad este momento. Solo ellos saben en realidad todos los sacrificios que hicimos para estar aquí el día de hoy.

A nuestra casa de estudios el “Instituto Universitario de Tecnología del Estado Portuguesa”, por habernos brindado la oportunidad, a través del régimen de prosecución, de culminar nuestros estudios en Licenciatura en Administración, Ingeniería en Electricidad, Ingeniería en Informática, Ingeniería en Mantenimiento e Ingeniería Mecánica. Señores, somos, no solo la I Promoción que egresa del IUTEP en los Programas Nacionales de Formación, somos los primeros licenciados e ingenieros en Venezuela, que egresa de un Instituto Tecnológico Universitario. En otras palabras, hoy estamos haciendo historia académica en este Año Bicentenario.

A nuestros profesores, por su paciencia y dedicación, y porque cada uno, en mayor o menor medida, ha dejado lecciones en nosotros que van más allá de lo que se enseña tradicionalmente en un salón de clases. Hemos tenido la satisfacción de poder dirigirnos a muchos de ellos con confianza, como amigos, y eso es algo no muy común en la mayoría de universidades. Agradecer también a nuestros Coordinadores de carrera, por tener las puertas de sus oficinas siempre abiertas para recibir cualquier consulta que tuviéramos; así como a todas las demás personas que nos ayudaron en nuestro paso por la universidad. Por último, agradecer a nuestros amigos, y a aquellas personas especiales para nosotros, quienes nos brindaron una palabra de apoyo cuando más lo necesitábamos, y nos dieron las fuerzas para continuar en más de una ocasión.

También es preciso agradecer y felicitar al personal que labora en el Departamento de Admisión, Evaluación y Control de Estudios, quienes con responsabilidad, esmero y dedicación hicieron posible este memorable momento.

Asimismo, es importante que nos felicitemos a nosotros mismos por haber logrado el objetivo propuesto: graduarnos como Licenciados e Ingenieros. Sabemos que fue complicado y en varias ocasiones, muchos pensamos en dar marcha atrás, sin embargo, siguiendo el ejemplo de nuestros próceres de la independencia, podemos decir con satisfacción que hemos triunfado. Hemos contribuido con nuestro granito de arena en la transformación definitiva del IUTEP a Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa.

Para finalizar, me gustaría compartir con todos los graduandos una frase de Simón Bolívar, nuestro libertador: "El arte de vencer se aprende en las derrotas." Nunca tengamos miedo de intentar, aunque alguna vez hemos caído, nos levantábamos y lo hacíamos siendo más fuertes. Sigamos nuestros sueños, planteémonos metas ambiciosas, no importa lo grande que en un principio puedan parecer. Las metas grandes y las metas pequeñas empiezan todas de la misma manera: con un primer paso. Así que hoy, compañeros graduandos, los invito a que demos juntos ese primer gran paso. El reto que tenemos por delante es realizar nuestros estudios de Maestría y Doctorado, estudios que ya están siendo preparados para nosotros en nuestra Alma Mater.

Somos la juventud, esa misma que venció en la Batalla de la Victoria, la misma juventud que ha vencido en este año glorioso cuando celebramos los 200 años de la Firma del Acta de Independencia.

Señoras, señores. Buenos días...



Camarada Presidente Hugo Chávez, este logro también lo dedicamos a usted, es suyo, sin usted y sus políticas de inclusión en educación universitaria hoy el IUTEP no estaría celebrando tan grande egreso, “1278 nuevos profesionales”.

Pa’ lante Comandante

Hasta la Victoria siempre, VIVIREMOS Y VENCEREMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario