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“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

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lunes, 14 de febrero de 2011

EL ROL DE LOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Por: Gustavo Gamboa
gamboagustavo17@gmail.com
Fecha de publicación:14/02/11
 
 
Con la misión Alma Mater, se quiere transformar a los Institutos Tecnológicos y Colegios Universitarios, insertándolos en el Proyecto Nacional Simón Bolívar y que su Sur, sea  equitativo, a aulas abiertas con inclusión, con participación del poder comunal, con ética, humanistas, socialistas, que se forme con la solidaridad, endógenos, territoriales y geopolíticos, grannacionales, defensores de la cultura, con educación liberadora, con protagonismo y democrática participativa.

Para ello, se crearon los Programas Nacionales de Formación (PNF) en diferentes áreas del saber. También, se irán transformando los Institutos Tecnológicos y Colegios Universitarios, en Universidades Politécnicas Territoriales (UPT). El comandante presidente Hugo Chávez, dijo que a más tardar en el año 2012, todos los 30 Institutos Tecnológicos y Colegios Universitarios pasarían a ser Universidades Politécnicas Territoriales.

Pero, que esta entrabando el buen desarrollo de estas casas del saber. Uno, la falta de conocimientos sobre el sistema de educación universitaria que tiene los que laboran y han laborado en el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU); Dos, falta de manejo en las relaciones sociopolíticas del sistema educativo universitario; Tres, En el MPPEU no son endógenos al momento de colocar las autoridades que dirigen estos Colegios e Institutos universitarios, dejando de aprovechar los saberes que tienen los que siempre han luchado por una transformación universitaria con inclusión del pueblo, que están, dentro de estos institutos; Cuarto, toman en cuenta, en el momento del nombramiento de las autoridades de estos institutos, a sectores, que lo que quieren es parcelar el saber y el poder, aprovechándose de lo que ello representa, haciéndole un daño garrafal al proceso revolucionario y educativo; y Quinto, es importante que se echen una paseadita por estos institutos para nutrirse de las realidades y de los deseos de transformación que en ellos existen.
No se justifica, que los programas nacionales de formación en estos institutos, estén en manos de personas que no creen en el proceso de transformación del país y que en algunos casos, sean oportunistas políticos, disfrazados de revolucionarios o revolucionarias. Pero lo más triste, es que el MPPEU, no haga nada al respecto.

Se espera, que con el cambio de ministro a ministra en el MPPEU, mejore notablemente la situación de Institutos Tecnológicos y Colegios Universitarios. Al punto, de que su rol sea verdaderamente protagónico, en el del desarrollo de la nación y su inserción en la productividad del país.

Estamos en el mes de febrero, mes de la Juventud venezolana y dentro de ella, la Juventud Universitaria, protagonista el 12 de febrero del año 1814, junto al General en Jefe, José Félix Ribas y al Coronel, Vicente Campo Elías, de la gloriosa batalla de la Victoria, ganada por los patriotas venezolanos.

Por eso, es bueno recordarles a nuestros jóvenes, que la transformación de Venezuela les pertenece y que por nada, se desvíen del camino de tener una patria revolucionaria, bolivariana y socialista, donde reine la máxima felicidad.

 NO PODEMOS OPTAR ENTRE VENCER O MORIR  ¡NECESARIO ES VENCER! 
¡QUE VIVA LA JUVENTUD! Y LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO

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