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“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

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jueves, 10 de febrero de 2011

LA EDUCACIÓN POPULAR: LA TRANSFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SOLO ES POSIBLE SI NOS INTEGRAMOS CON LA COMUNIDAD.

Por: Lusmery Alvarado
lusmeryalvarado@gmail.com

“ES CRIMINAL EL DIVORCIO ENTRE LA EDUCACIÓN QUE SE RECIBE EN UNA ÉPOCA, Y LA ÉPOCA”. JOSÉ MARTÍ

La palabra clave en todos los procesos que se generan en base a la construcción de lo nuevo, de lo innovador, es la “TRANSFORMACIÓN”, La cual se puede definir como la alteración en un proceso o sistema debida al cambio de una o más variables.

Es por ello que se debe asumir, el modo como la universidad se vincula con la sociedad, con su entorno, con la comunidad, con el objeto de adecuarlo al momento histórico que vive nuestro país.

Según la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Yadira Córdova), el núcleo de la transformación universitaria se define en dos núcleos, el epistémico y el ético-político. El primero “tiene que ver básicamente con los grandes conceptos y los métodos desde los cuales se construye la Universidad y la relación entre el conocimiento y la sociedad”, y con respecto al núcleo ético-político tiene que ver con el proyecto de país que se trata de construir, y establecer las relaciones sociales en ese proyecto de país, cómo se establecen las relaciones con la naturaleza, con el trabajo, con las instituciones, con el Estado; ahí tenemos los dos grandes núcleos donde se define la transformación universitaria”, los cuales tienen su punto de encuentro,…, en los proyectos…”.

De allí la importancia de la unidad socio integradora “PROYECTO”, inmersa en cada uno de los PNF. En este sentido, el Documento del PROYECTO NACIONAL DE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA en su versión preliminar del año 2.007, establece que “la transformación universitaria que exige la sociedad, debe orientar sus acciones hacia la integración del ser humano en todas sus dimensiones, no sólo en el carácter social, político, científico, tecnológico y artístico, sino también como un ser humano con sensibilidad, valores éticos, de justicia, igualdad, solidaridad, patriotismo, lealtad, servicio y amor a todos sus semejantes, y por la patria”.

Y dentro de los principios conceptuales para el diseño del nuevo del currículo se contempla el Aprender a desaprender para volver aprender; hay que salir de las cuatro paredes del aula de clase, hay que salir del claustro, y aprender en conjunto con las comunidades, con nuestra comunidad, cada uno de nosotros pertenece a una comunidad, ya somos parte de ellas, entonces, comencemos a trabajar por ella, a conocer sus necesidades, a estudiar alternativas de solución a las problemáticas detectadas, a compartir con las personas.

No más Trabajos Especiales de Grado para engavetarlos, para almacenarlos en una hemeroteca o sencillamente para obtener un título. En este momento hablamos de proyectos, pero de proyectos socio integradores, proyectos útiles y a la disposición de cada uno de los sectores que conforman nuestra sociedad.

Entonces, compatriotas estudiantes y profesores, ¿qué estamos esperando?, tenemos las herramientas, este sistema cambiante que se llama sociedad nos está pidiendo a gritos que nos incorporemos, que seamos un solo hombre, una sola mujer, y luchemos por la transformación de nuestras comunidades, salgamos al trote y avancemos en la consolidación de este gran modelo educativo, de esta educación transformadora, liberadora y vencedora.

No olvidemos que el proyecto no puede ser una decisión exclusiva del estudiante o del profesor, quienes deben salir corriendo a la calle a ver en qué comunidad pueden hacer un proyecto, “eso no produce ningún impacto, ninguna transformación, eso lo reduce a cumplir con una tarea”. Según la Ministra, el proyecto no puede ser el de cada estudiante o cada profesor, sino debe ser el proyecto de la Universidad, en el caso de la UBV, un proyecto macro donde toda la institución haga un diagnóstico participativo, junto a todas las secciones y programas, a partir del cual se generen las prioridades, se identifiquen las necesidades y se definan los subproyectos donde posteriormente participen los diferentes programas, “pero es un sólo proyecto”, precisó. Un proyecto contextualizado dentro del proyecto país, nuestro Primer Plan Socialista Simón Bolívar.

Finalmente, considerémonos partícipes de este gran logro y avance en educación universitaria, seamos transformadores de nuestro entorno.

¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE! ¡¡VENCEREMOS!!

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