LA FRASE RADICAL DEL DÍA, PARA LA CONFRONTACIÓN

“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

SIGUENOS..! @colectivojmss

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

sábado, 23 de julio de 2011

LA VINO TINTO CUMPLIÓ CON LA PATRIA


Por: Gaspar Velásquez Morillo
 @gasparvelasquez

Enviado vía correo electrónico 
a través de confrontacion.xxi@gmail.com

Cuántas lecciones nos brindaron los integrantes de la vino tinto. Lo decimos pausado pero con humano y sensible orgullo tricolor.

Estamos saliendo del oscuro cuarto al que nos confinaron quienes aquí entregaron nuestra soberanía y estamos labrando un nuevo camino para sembrar y cosechar nuestros propios sueños porque no renunciaremos a soñar y acariciar la esperanza de un país donde además de las riquezas naturales seamos conocidos por la dimensión humana y que alentamos la unión fraterna de los pueblos porque somos un pueblo que decidió romper las amarras de un pasado oprobioso, nefasto y porque vemos el deporte como un cemento espiritual para unir a nuestros pueblos. 

Cuántos días, cuántas horas vivimos en vilo. Ver a esos jóvenes desplegados en el engramado, resteados, verlos gallardos pero humildes, ponderados, sencillos, integrales, cónsonos y conscientes, con la certeza que en la diseñada estrategia de juego, en la disciplina, en la inteligencia y en la gran resistencia física de cada uno daba a pensar si en vez de pulmones tenían dos tanques de oxígeno y piernas de acero pero si algo hay que aplaudir y exaltarlo es la mentalidad de equipo porque al conjugar todos esos factores la resultante fue el supremo esfuerzo y como en juego de conjunto es lo que apreciamos. Pero lo dicho en este párrafo es superficial, puesto que tenemos que desentrañar que nuevos vientos fecundan la mística, la dignidad, la hidalguía de un pueblo, ya hay un desacople del ego para decir y pensar en el regocijo que se le ofrenda a un pueblo, he allí pues, como dar la vida para tener la satisfacción de dar alegría y orgullo patrio y sentir de retorno, el aplauso, el reconocimiento y la admiración.

Ya como pueblo no tenemos complejos de inferioridad, nos tuteamos con el que más…algo tiene que estar pasando en Venezuela que estamos aprendiendo a auto reconocernos, a auto valorarnos, ya no nos quedamos en rezongar, hoy le gritamos al mundo lo que somos, lo que aportamos y lo que nos merecemos.

Ya le decía Simón Bolívar al comisionado norteamericano Irving en 1.818 que la mitad de la población venezolana ha muerto en la búsqueda de nuestra independencia de España y la otra mitad está dispuesta a luchar contra el mundo, si se nos irrespeta!.

Qué no decir de la valentía ejemplar de nuestros indígenas y de nuestros negros cimarrones.

Recordemos al comandante Chávez en las cumbres presidenciales donde ha puesto en su verdadero lugar a las arrogantes y maniobreras administraciones norteamericanas, también cuando ha develado la razón de ser del Imperio mundial con EE.UU. a la cabeza con su prepotencia militar, no menos fue realista, certero y gráfico cuando dijo en la propia Naciones Unidas después del discurso del presidente norteamericano, George Bush, y cuando le correspondió su derecho de palabra que el genocida estadounidense había dejado el estrado de oradores con olor azufre.

Si nuestro presidente y que se sepa sin parangón en muchos años con valentía dijo lo que dijo, como es que no vamos a exigir nosotras y nosotros respeto por nuestros conciudadanos, por nuestros compatriotas, por nuestro gentilicio o vamos a seguir permitiendo que pisoteen nuestra dignidad con la complicidad de timoratos federativos.

El pueblo venezolano, me atrevo a decir, exige públicamente el pronunciamiento de los federativos venezolanos del fútbol puesto que tienen que reclamar respeto público y no que quede todo a lo interno de insípidas reuniones de federativos internacionales o en tertulias de amiguetes, no! Si se respetan a si mismo pedirán respeto público sin estridencia pero con firmeza.

En cuanto al retorno de la Vino Tinto a suelo patrio hay que brindarles un apoteósico recibimiento a nuestros héroes del equipo de fútbol que se suma al rosario de nuevas glorias que si tendemos la mirada al pasado puede equivaler como cuando ganamos en Cuba el mundial del béisbol en la década del 40.

Además se recoge el sentimiento nacional que el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y el Ministerio del Poder Popular para la Juventud deben condecorar a nuestros jugadores, a todo el equipo técnico y reconocer la labor del Director, Prof. César Faría.

Ya en oportunidad pasada se propuso crear la Orden Domingo León para reconocer la labor de aquellos jóvenes que cualquiera sea el ámbito de desempeño entre otros criterios dejen en alto el gentilicio venezolano.

Vale recordar que Domingo León fue un joven de la barriada del Cementerio – Caracas que a sus 24 años en el año 1964 quedó parapléjico puesto que  tuvo el arrojo y la valentía de luchar por sus ideales y que a pesar de ser sometido a prisión en esas condiciones de salud nunca se doblegó, era un titán, Domingo León luchó contra mil adversidades pero en el mes de mayo del presente año Domingo León dejó de existir. Domingo León a lo mejor soñó, antes y después en su silla de rueda, con ver a muchas y muchos niños jugando, siendo libres, de contar con una sociedad justa y amante de la paz y si viviera de seguro se sentiría también muy orgulloso de la Vino Tinto.      

Apreciados deportistas y atletas venezolanos y venezolanas, son Uds. los hilvanadores de sueños, Uds. están aportando lo propio para que tengamos una nueva patria, también cada quien tiene que hacer lo propio cualquiera sean la esfera donde se desenvuelva.

Ya nos imaginamos la visita que harán a la Asamblea Nacional en una sesión en su honor por ser gladiadores de la dignidad patria.

Ya también imaginamos que el Vicepresidente Elías Jaua y el Gabinete de Gobierno los recibirá en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

También Uds. se merecen y serán homenajeados por la Orquesta Sinfónica Juvenil en el Teatro Teresa Carreño.

Por último, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores en Comunicado Público dirigidos a gobiernos y pueblos latinoamericanos  donde reafirma la hermandad y relación fraterna entre nuestros pueblos, unidad indisoluble que no puede estar a merced de fines comerciales - financieros de las empresas capitalistas y de perversos intereses de segregación poblacional que echan por tierra los esfuerzos de nuestras glorias patrias que nos enseñaron a vernos como un solo pueblo y que en estos nuevos tiempos tenemos que cumplir con algunas asignaturas para vernos sin fronteras físicas ni fronteras espirituales.

Feliz retorno a la patria, enaltecieron Uds. la gloria que merecemos y que tienen ya que reconocerse dentro y afuera que Venezuela está cambiando.

domingo, 17 de julio de 2011

DEFORMACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Por: Elizabeth Ruiz Alvarado

Elizabethruiz_1979@hotmail.com

El proceso de “Formación de la Información”, es complejo, delicado y que requiere de la mayor responsabilidad posible de quienes son los encargados de transmitir hechos y situación de interés colectivo.

No obstante, este proceso de “Formación de la Información”, se ha ido desvirtuando a tal punto que se ha perdido la esencia de lo que realmente busca el acto de informar a un colectivo, llegando a manipular la información para dominar a un sector de nuestra sociedad.

Por supuesto que este fenómeno, se ha afianzado en las últimas décadas con el auge desmedido de los medios de comunicación y la intervención de los intereses personales, que en gran parte lo que buscan es manipular la información, con el objeto central de dominar a las masas, al pueblo, a un grupo numeroso de la sociedad. Esto debido a la debilidad que existe en la formación en valores; este fenómeno que se ha estado creando, se denomina “Deformación de la Información”.

Dentro del mismo contexto, manipular o sesgar la información es la tendencia (real o supuesta) a presentar determinadas noticias de forma poco equilibrada, con la finalidad de atacar las emociones antes que a la reflexión, provocando medios, temores o deseos entre los receptores de la información. Otro de los objetivos de la manipulación, es mantener a las personas sumidas dentro de la ignorancia, ocultando la verdad o mostrando escenarios pocos confiables o falsos.

De igual manera, se hace presente la censura, para controlar situaciones en beneficios particulares; en este contexto, se plantea entonces, que la autocensura ocurre cuando una persona o un grupo de personas censuran, condicionan o modifican lo que realmente piensan o expresarían por miedo a consecuencias negativas. Es así, como la censura es impuesta por otra persona, mientras que la autocensura la realiza la misma persona, víctima de ella. En los medios ocurre cuando sus profesionales censuran, condicionan o modifican su propio trabajo por miedo perder fuentes informativas, amistades, privilegios, posibilidades de ascenso o, incluso, el propio puesto de trabajo.

En síntesis, los derechos sagrados de la libertad de prensa y la libertad de expresión no son absolutos. Cargan responsabilidades sociales y profesionales, en otras palabras la ética de la comunicación, presente en cada uno de los comunicadores alternativos de esta época, la ética es sinónimo de moral, es uno de los valores que toda persona debe cultivar en el desarrollo de su profesión, y de su vida en general. La esencia esta en el rescate de valores, como la responsabilidad social, el respeto a la vida privada, el respeto a la libertad en cuanto a toma de decisiones, es decir, el derecho a decidir sobre las acciones que se desea emprender, la solidaridad, el compromiso, entre muchos otros valores que se requieren para una sociedad digna, pura y sin abusos ni manipulaciones.

Chávez pidió a UBV planificar Misión trabajo

[Izq. a Der. Ministra Yadira Córdova, Rector UBV Angel Moro] 13/07/11.- El presidente de la República, Hugo Chávez, instó a los estudiantes y trabajadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) a iniciar la Gran Misión Trabajo.

El jefe de Estado afirmó que es necesario que la UBV impulse comisiones para que sea la vanguardia en el lanzamiento de la Gran Misión Trabajo Venezuela. Les exhortó a planificar, durante el segundo semestre de este año, proyectos socioeconómicos que promuevan los cambios de la cultura capitalista por una sociedad revolucionaria, reportó AVN.

Tales afirmaciones las hizo en comunicación telefónica al momento en que se desarrollaba el acto conmemorativo del octavo aniversario de esta institución.

El Presidente señaló que “no debe haber ningún municipio donde esté la Universidad Bolivariana en el cual no comencemos a planificar científicamente el proyecto de desarrollo para acelerar los cambios en las relaciones de trabajo y producción”.

Sostuvo que la única transición que corresponde ahora y que hay que acelerar “es la del modelo capitalista al modelo socialista”que “es la salvación de la humanidad”.

La transición al socialismo debe llevarse a cabo “para que haya vida para siempre, patria perpetua, patria viviente, más allá de la vida de nosotros mismos, yo les encomiendo eso como mi vida”.

“En el fondo lo más importante es el cambio de la cultura capitalista, egoísta y explotadora a la cultura socialista, solidaria y al trabajo voluntario”, recalcó.

Reiteró que el trabajo voluntario y la solidaridad son los principios para acelerar la creación de las bases espirituales del socialismo.

Refirió que así como lo expresó el Libertador Simón Bolívar en el Discurso de Angostura y está establecido en la Constitución de la República, es necesario activar el saber y el trabajo para el desarrollo de la nación.

“El socialismo tiene que ser un hecho cultural y un hecho científico. No va a caer del cielo como prodigio mágico, tenemos que construirlo y para eso tenemos que estudiarlo, tenemos que lograr sabiduría”, disertó.

Recordó que la Asamblea Nacional aprobó recientemente BsF 10 mil millones para el desarrollo de la Misión Trabajo Venezuela.

“Ustedes son Bolívar y la UBV al frente. Viviremos y venceremos, se los prometo. Habrá patria para siempre”, expresó.

Por su parte, la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, recalcó que apoyará en esta tarea a la UBV. “Buscaremos los espacios, los recursos, aunque el principal recurso son ustedes mismos, sus principios socialistas, su estudio, su ética, su trabajo y su conocimiento”, expresó la funcionaria.

144 MIL PROFESIONALES EN OCHO AÑOS

A manera de balance, el secretario general de esa casa de estudios, José Berríos, informó que más de 144 mil profesionales se han graduado en la UBV en ocho años de funcionamiento.

Este esfuerzo compartido con la Misión Sucre permite a esta universidad que en poco tiempo pueda “profesar y exhibir logros importantes ante el mundo y ser referencia en el ámbito latinoamericano, el Caribe y mundial”, destacó.

Por su parte, el rector encargado de la UBV, Ángel Moros, explicó que para 1998 la tasa de población estudiantil universitaria era de 785 mil estudiantes y para 2010 esta cantidad llegó a 2 millones 480 mil estudiantes.

“Estas cifras evidencian que el mayor logro que ha tenido la UBV es la inclusión de todos los sectores gracias a la municipalización universitaria en todo el país. Somos una casa de estudios con compromiso social”.

CIUDAD CCS
FOTO AVN

MPPEU solicitó listados de docentes que reúnen requisitos del artículo 76 del RIAUPE

Enviado por: WebMaster FENASINPRES
Publicado el: 13-07-2011

En fecha 27 de junio de 2011 y con carácter de urgencia el Director General de la Oficina de Recursos Humanos del MPPEU, José Luís Useche, solicitó a todas las CMT de los IUT y CU y a los Rectores de las Universidades Politécnicas el listado de docentes contratados que reúnen los requisitos descritos en el Artículo 76 del Reglamento de Ingreso publicado en Gaceta Nacional N° 39303 de fecha 10 de noviembre del 2009. Esta información la requieren para planificar la ejecución del Plan Nacional de Formación que desarrollará la Dirección de Formación Docente, Postgrado, Investigación e Innovación Tecnológica del Viceministerio de Desarrollo Académico del MPPEU. El listado debe enviarse en formato EXCEL con los siguientes campos:

N° - NOMBRE Y APELLIDO DEL DOCENTE - CEDULA DE IDENTIDAD - AÑO DE INGRESO - AÑOS DE SERVICIOS - DEDICACION - CATEGORIA - AREA DE CONOCIMIENTO/PNF/CARRERA A LA QUE ESTA INSCRITO

FABRICIO OJEDA. Digno Ejemplo Político para todos en Venezuela


21/06/2011 Nota de Prensa de Confrontación Radical

Carta de Renuncia al Parlamento Venezolano en 1962

¿Quién es Fabricio Ojeda?

Periodista y Guerrillero Venezolano nacido en Boconó el día 6 de febrero de 1929 y asesinado (suicidado) en Caracas, en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) el 21 de junio de 1966, por luchar por la transformación social de Venezuela al Socialismo.

Fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), constituidas formalmente el 1º de enero de 1963 (al agruparse el Frente José Leonardo Chirinos (Douglas Bravo, Elías Manuitt Camero), el Movimiento 2 de Junio (comandante Manuel Ponte Rodríguez, capitán Pedro Medina Silva), la Unión Cívico Militar (teniente coronel Juan de Dios Moncada Vidal, comandante Manuel Azuaje), el Movimiento 4 de Mayo (capitán Jesús Teodoro Molina, comandante Pedro Vargas Castellón) y el Comando Nacional de Guerrilla.

Periodista de La Calle, El Heraldo y El Nacional, representando a la Unión Republicana Democrática URD, alcanzó gran protagonismo en 1958 como Presidente de la Junta Patriótica (singular movimiento integrador nacional por encima de intereses particulares e ideológicos) que logró terminar política y militarmente con la dictadura que Marcos Pérez Jiménez, había establecido en Venezuela al asumir la Presidencia de la República en diciembre de 1952, y que fue derrocado y huyo en el avión: Vaca Sagrada, hacia la República Dominicana el 23 de enero de 1958.

Mientras la junta patriótica encabezada por Fabricio Ojeda, luchaba contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez para derrocarlo. Tres días antes, el 20 de enero de 1958, ya se había producido el pacto traidor de los políticos venezolanos de la IV Republica y los Imperialistas de los Estados Unidos. Este pacto, es el “pacto de Nueva York” (en presencia de Maurice Bergbaum, jefe de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos del Norte de América); entre Rómulo Betancourt (de la socialdemócrata Acción Democrática AD); Rafael Caldera (del socialcristiano Comité de Organización Política Electoral Independiente COPEI) y Jóvito Villalba (de la nacionalista Unión Republicana Democrática URD), por el que los representantes de estos tres partidos sellaban su solidaridad frente a la tiranía militar de Pérez Jiménez, pero marginando, de paso, al también opositor Partido Comunista de Venezuela.

Este pacto acuerdo, se reafirmó el 31 de octubre de 1958 en el «pacto de Punto Fijo» (nombre de la residencia de Rafael Caldera), cuando se comprometieron a respetar el resultado electoral y establecer un gobierno de unidad nacional (segundo pacto del que expresamente se orilló al Partido Comunista de Venezuela, pese a que había formado parte de la Junta Patriótica).

En las elecciones generales de 1958, de las que resultó elegido presidente Rómulo Betancourt (1959-1964), fue elegido Fabricio Ojeda diputado por URD, al Congreso Nacional, por el Distrito Federal. Se cumplió el pacto de Punto Fijo, el gabinete Betancourt lo formaron adecos, copeyanos y urredistas, y el tripartito se repartió entre su militancia cargos de gobierno, gobernaciones y otras tantas cosas del ámbito gubernamental. Hasta que la URD se retiró del gobierno y del pacto en 1962, año en el que surgen las primeras guerrillas organizadas de Venezuela en el siglo XX, inspiradas por el ejemplo triunfante de la revolución cubana, encabezada por el comandante Fidel Castro.

Fabricio Ojeda, maestro, periodista y diputado, estudioso de la independencia de Cuba y admirador de la revolución cubana (En los primeros meses de la revolución cubana, se fue a Cuba en 1960 y estuvo un tiempo).

Fabricio Ojeda, renunció a sus cargos en el congreso nacional en 1962 y se unió a las guerrillas venezolanas. Ese mismo año de 1962, apareció publicado en La Habana su libro: Presencia revolucionaria de Martí.

En Honor a la gesta heroica de Fabricio Ojeda y por conmemorarse cada 21 de Junio, un año más de su muerte (asesinato), donde esta fecha quedo sembrada entre los Revolucionarios de Venezuela, ese día, se declaró, como: EL DÍA DE LOS MÁRTIRES.

Carta de Renuncia al Parlamento de Fabricio Ojeda

Su carta de renuncia como diputado, el 30 de junio de 1962, es todo un Documento de Dignidad Política:

Señores Presidente, Vicepresidente y demás miembros de la Cámara de Diputados. Palacio Legislativo. Caracas. Distinguidos colegas:

En el primer aniversario de la suspensión de las garantías Constitucionales, un grupo de estudiantes de la Universidad Central y yo, hicimos una promesa de extraordinaria significación. Estábamos en el Cementerio General del Sur, frente a la tumba de Alberto Rudas Mezzone (uno de los tantos jóvenes caídos en la lucha por la libertad), allí levantamos las manos y las voces y juramos: que el sacrificio de nuestros mártires no sería en vano. Juramos continuar sus pasos y cumplir su obra, para que la sangre derramada retoñase en nueva vida para el pueblo.

Y desde entonces comenzamos a prepararnos para el cumplimiento irrenunciable. Con este objetivo, redimir al pueblo haciendo honor al sacrificio de sus mártires, hemos trabajado sin descanso, hemos luchado sin cesar. Ahora a mí, solo me queda, como decía un insigne pensador latinoamericano (José Martí), "cambiar la comodidad por la miasma fétida del campamento, y los goces suavísimos de la familia por los azares de la guerra, y el calor del hogar por el frío del bosque y el cieno del pantano, y la vida muelle y segura por la vida nómada y perseguida y hambrienta y llagada y enferma y desnuda".

Es por ello, colegas Diputados, que vengo ante ustedes a expresar la decisión de dejar el Parlamento (este recinto que pisé por voluntad del glorioso pueblo caraqueño, hoy oprimido y humillado), para subir a las montañas e incorporarme a los compañeros que ya han iniciado el combate y con ellos continuar la lucha revolucionaria para la liberación de Venezuela, para el bienestar futuro del pueblo, para la redención de los humildes.

Estoy consciente de lo que esta decisión implica, de los riesgos, peligros y sacrificios que ella conlleva; pero no otro puede ser el camino de un revolucionario verdadero. Venezuela (lo sabemos y los sentimos todos), necesita un cambio a fondo para recobrar su perfil de nación soberana, recuperar los medios de riqueza hoy en manos del capital extranjero y convertirlos en instrumento de progreso colectivo. Necesitamos un cambio a fondo para liberar al trabajador de la miseria, la ignorancia y la explotación; para poner la enseñanza, la técnica y la ciencia al alcance del pueblo: para que el obrero tenga trabajo permanente y sus hijos amparo y protección. Venezuela, en fin, necesita un cambio profundo para que los derechos democráticos del pueblo no sean letra muerta en el texto de las leyes; para que la libertad exista y la justicia impere; para que el derecho a la educación, al trabajo, a la salud y al bienestar sean verdaderos derechos para las mayorías populares y no privilegios de escasas minorías. Pero nada de esto podrá lograrse en un país sub-desarrollado y dependiente, como el nuestro, sino a través de la acción revolucionaria que concluya con la conquista del Poder Político por parte del pueblo. De otra manera, tanto los instrumentos de poder, como los medios de riqueza, continuarán en manos de los monopolios internacionales y de las castas oligárquicas del país, con la consiguiente explotación de los trabajadores, la proliferación del hambre y la miseria y el abandono permanente del pueblo.

Esta situación precisa una transformación estructural que cambie el sistema formalista de la democracia por la efectiva realización de la misma: es decir, que arrase con todo lo podrido, con todo lo injusto, con todo lo indigno de nuestra sociedad y en su lugar erija una nueva vida de justicia y libertades.

A estas alturas de la historia, cuando un vendaval de renovación sacude al mundo, los venezolanos no podemos permanecer aferrados a una vida política, sin perspectivas de futuro y que mantiene al país sumergido en el subdesarrollo económico, en el atraso crónico y al pueblo, doblegado bajo el peso constante de la miseria y la ignorancia y el hambre. Venezuela es un país privilegiado por la naturaleza. Las entrañas de su tierra están pobladas de riqueza y sobre la superficie crecen montañas de dinero. Pero estas riquezas y este dinero sólo van a parar a los bolsillos de los grandes tiburones de la política nacional e internacional, mientras que el pueblo, dueño de ellas, se debate entre la angustia de no poseer nada y el dolor de su precaria situación económica. Este país, donde se produce tres millones de barriles de petróleo diariamente y mas de veinte millones de toneladas de hierro cada año, donde las empresas extranjeras que lo explotan acusan utilidades que sobrepasan los mil quinientos millones de bolívares anuales, vive un drama terrible con centenares de miles de obreros sin trabajo, con centenares de miles de campesinos sin tierra, con centenares de miles de niños abandonados y sin escuelas, con centenares de miles de analfabetos, con legiones de indigentes que escarban en los desperdicios en busca de alimentos y centenares de miles de hombres y mujeres sin techo que se arrastran hacinados en ranchos insalubres, sin la menor protección social, sanitaria o económica. Este país que es el mas rico de toda la América Latina, muestra ante los ojos angustiados de su gente, un panorama de males y penurias que se ahonda en la existencia misma de grandes contradicciones: mientras unos lo tienen todo, comodidades, lujos, placeres y bonanza; otros nada poseen, ni nada les espera, a no ser la muerte en la mas completa pobreza. Mientras unos tienen en bancos y cajas fuertes millones de bolívares, otros carecen de recursos más elementales de la vida humana. Mientras unos pueden mandar a sus hijos a los mejores colegios, otros tienen que resignarse a ver a los suyos crecer en la ignorancia. Mientras unos viven como parásitos, sin trabajar ni producir, otros no encuentran donde colocar su fuerza de trabajo. Mientras unos ven a sus mujeres dar a luz en clínicas lujosas, otros, los más, tienen que conformarse con verlas parir como animales en sus ranchos inmundos.

Consecuencia de esta firme convicción, resultado de ese análisis, es la decisión que he tomado de combatir con las armas en la mano, como lo hace el pueblo cuando quiere conquistar la libertad, y buscar en la acción revolucionaria la solución de nuestros grandes problemas, y lograr para el pueblo una vida nueva, distinta a la precaria existencia que ha llevado durante siglo y medio de República injusta. Esta decisión me honra y compromete, a la par que me satisface. Igual camino han tomado en épocas y países distintos los más notables hombres de la humanidad. Igual decisión tuvieron que tomar nuestros Libertadores frente a una Patria colonizada, frente a un pueblo esclavizado. Ellos, los forjadores de nuestra nacionalidad, nos trazaron el camino y nosotros hemos de continuarlo con iguales, sacrificios, con los mismos riesgos y la misma fe, para despedazar las nuevas cadenas del dominio extranjero y garantizar la plena independencia nacional.

Esta es nuestra decisión, este nuestro camino. Vamos a las armas con fe, con alegría, como quien va al reencuentro de la Patria preferida. Sabemos que con nosotros está el pueblo, el mismo que en todas las épocas memorables ha dicho presente ante todo lo noble, ante todo lo bueno, ante todo lo justo.

Nuestra decisión de incorporarnos a los estudiantes, obreros y campesinos que hacen la guerra de guerrillas en Falcón, Portuguesa, Mérida, Zulia, Yaracuy, obligados por la brutal represión del gobierno que amenaza con la muerte, la tortura y la cárcel a quienes se oponen a sus designios, obedece a la firme convicción de que la política de las camarillas que ejercen hoy el Poder no muestran ningún ánimo para dar soluciones a la crisis política venezolana a través del dialogo y la senda electoral. Toda la maquinaria oficialista ha sido desde ya colocada al servicio de los grupos exclusivos que forman la intimidad del actual Presidente y sin espíritu de servicio a la Patria y al Pueblo, tales grupos han privado a los venezolanos de sus mas elementales derechos y desde ahora preparan el fraude que les permite perpetuarse en el Poder, a usanza de todos los gobiernos despóticos que el país ha padecido.

Esperar que esta burla sangrienta se consagre sin mengua de la propia dignidad, no sólo es cobardía, es alentar falsas ilusiones cuyas consecuencia serían fatales para nuestro desarrollo democrático. Ya el grupo que gobierna ha demostrado hasta la saciedad que sólo conoce el método de la violencia, el camino de la ilegalidad. Frente a su soberbia, no cabe otra actitud para aceptar al reto y disponerse a combatirlo con sus mismos métodos, para que los venezolanos puedan, libres del Gobierno de Betancourt, libres de sus odios e intrigas, de su corrupción e incapacidad, de su politiquería y pequeñez moral, de su sectarismo y maldad, darnos un gobierno verdaderamente nacional, respetuoso de la ley democrática, fiel servidor del pueblo y leal a la independencia y soberanía nacionales.

Hacemos armas contra la violencia, la represión, las torturas, el peculado. Tomamos las armas contra las depravaciones y la traición. No lo hacemos por romántica concepción de la lucha ni sometidos a otra decisión que a la nuestra, sólo comprometida con Venezuela. No hacemos la guerra contra las Fuerzas Armadas, en su conjunto, en cuyos senos nos consta por experiencia personal y por la acción conjunta que libramos en Enero del 58, se han formado Oficiales cuya única ambición es también la nuestra: ser útiles a la Patria y servir a su grandeza y soberanía.

Y porque la inmensa mayoría de los clases y soldados pertenecen a las clases humildes, a las familias sin pan, ni tierra, ni libertad. Y si algunas de sus jerarquías han sido colocadas como ciego e incondicional instrumento personalista del grupo de Rómulo Betancourt, ello no puede ocultarnos que más temprano que tarde, civiles y militares nos encontraremos juntos en un mismo propósito fraternal y patriótico.

Evidencia de esta afirmación es la reciente "Sublevación de Carúpano" [4 de mayo de 1962] y "la heroica acción de Puerto Cabello" [2 de junio de 1962], donde Oficiales de limpia trayectoria como Jesús Molina Villegas, Pedro Medina Silva y Manuel Ponte Rodríguez supieron dar un paso al frente de la historia, antes de vivir en la ignominia. Allí se demostró como en el seno de las Fuerzas Armadas hay hombres que sienten la Patria en su exacta dimensión y que inspirados en las lecciones de Bolívar, siguen su ejemplo de valor, de nobleza y patriotismo y como este Gobierno llega hasta el bombardeo de ciudades abiertas, al genocidio, para tratar de conservar una situación ya insostenible. El comino trillado por ellos habremos de continuarlo para que al salir de la prisión gloriosa, los Oficiales, clases, soldados y civiles de la heroica acción de Carúpano y Puerto Cabello, puedan vivir dentro de una Patria nueva, como la que hemos soñado todos y por la cual ellos combatieron. No hacemos las armas contra el Ejército, la hacemos contra quienes sirven a los monopolios extranjeros causantes de nuestra pobreza; hacemos la guerra, contra los asesinos de estudiantes, de obreros, de campesinos; hacemos la guerra contra los que roban y comercian a nombre de una democracia falsa; hacemos la guerra contra los que siembran el hambre, la angustia y el dolor en la familia venezolana; hacemos la guerra contra una vida de corrupción, de odios y de intrigas; en fin, hacemos la guerra para que la aurora de la libertad y la justicia resplandezca en el horizonte de la Patria.

La defensa del Parlamento independiente corresponde a todos y la defensa de la Constitución es un deber irrenunciable. Por ello cuando hacemos armas contra este gobierno, las hacemos por la restitución constitucionalidad democrática, por la Cámara de Diputados escarnecida y atropellada, por la independencia de los poderes públicos, por la democracia y la justicia.

Convoque, pues señor presidente, al suplente respectivo porque yo he salido a cumplir el juramento que hice ante ustedes de defender la Constitución y las leyes del país. Si muero no importa, otros vendrán detrás que recogerán nuestro fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad lo que es ideal y saber de nuestro pueblo.

¡Abajo las cadenas! ¡Muera la opresión!

¡Por la Patria y por el Pueblo! ¡Viva la Revolución!

COMANDANTE CHÁVEZ COMO UD DIJO: VIVIREMOS! VENCEREMOS!!

Remontar Paso de los Andes y de la historia
 
Por: Gaspar Velásquez Morillo
 @gasparvelasquez

Enviado vía correo electrónico 
a través de confrontacion.xxi@gmail.com
 
Cuando el mariscal español Pablo Morillo y el General Simón Bolívar, líder de la Gran Colombia, se concertaron para dialogar en Santa Ana de Trujillo en aquella desigual y epopéyica lucha de Independencia para los patriotas; cuando al cabo de las horas concluyó la cita, el militar realista de más alta jerarquía en éste nuevo mundo de manera deslumbrada confesó a sus edecanes: - pensar que ese hombre delgado y endeble tiene convulso a la mitad del mundo.

En otro tiempo histórico y con otro contexto, Bertold Brecht aseveró, que hay hombres y mujeres imprescindibles.

Los fotogramas de los tiempos no se detienen y nos dice la ética y la moral revolucionaria por boca del Dr. Ernesto “Che” Guevara: -los y las revolucionarias verdaderas están guiadas por grandes sentimientos de amor.

De los estruendos de los tiempos como señal para el mundo aparece en escena Venezuela en contra sentido al resquebrajamiento del vitral de la esperanza y los pueblos desde hace una década nos miran, nos sonríen, nos alientan y nos dicen: -Uds. por ahora son la esperanza cuenten con nuestro apoyo, son la locomotora en este momento de la historia, en ese cuadro del fotograma, allí aparece el Comandante Chávez dando la cara, asumiendo sus responsabilidades y un pueblo se fue con él a las calles y no ha regresado.

Recibimos de boca del propio Comandante Chávez la infausta noticia de su combate contra las células cancerigenas, hecho que por microsegundos nos cimbró pero nos recuperamos de súbito, por su entereza, su grandeza, Comandante!; su blindaje ha repelido dardos de todos los calibres –dentro y fuera del país- y tenemos confianza en su capacidad para repeler la afectación que hoy lo mantiene físicamente lejos de su tierra natal pero recibe Ud. el baño de amor de los pueblos. No es un lugar común afirmar que “amor con amor se paga”.

En Venezuela el pueblo ha acumulado fuerza y organización, ha madurado y así también está pendiente de la salud del líder pero también está pendiente a cualquier tentación, a cualquier atajo.

Para quien tenía o tiene duda, el proceso socialista bolivariano es un proceso de significación estratégica mundial y quien lideriza dicho proceso es el Comandante Chávez. La revolución Socialista Bolivariana así como el Comandante Chávez tienen convulso al mundo. La simpatía hacia el Comandante Chávez está en el imaginario continental en tanto el Imperio encabezado por EE.UU. impone por la vía de las bombas su terror.

Venezuela ha venido viviendo una nueva prueba histórica en estas circunstancia y cuando el Comandante Chávez regrese el pueblo rendirá cuentas del curso saludable de la Revolución Socialista Bolivariana y todo en su santo lugar, con un gobierno y un Estado avanzando a paso sostenido acorde al contenido expresado en el texto constitucional que es el Programa de la Revolución Socialista Bolivariana

EL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Por: Gustavo Gamboa
gamboagustavo17@gmail.com
 
Enviado vía correo electrónico 
a través de confrontacion.xxi@gmail.com
 
El Comandante Presidente y su familia están pasando en estos momentos por una situación difícil, que por ser el líder de la revolución bolivariana y socialista, nos incumbe a todos los militantes de la revolución. Pero como en toda situación de dificultad, los revolucionarios la tomamos con entereza y coraje. Debemos en estos momentos recordar, todas las enseñanzas de nuestro líder Hugo Chávez y estar más unidos que nunca, para enfrentar todas las argucias que nuestros adversarios han preparado y están preparando con lo que nos esta pasando.
Que no piensen que van a volver y que lo realizado en revolución es algo pasajero. ¡No! nuestro pueblo esta cada día más consciente de su liberación y transformación hacia la suprema felicidad y que esto solo se alcanza en socialismo. Lo que Hugo Chávez ha hecho por el pueblo soberano, rompiendo las cadenas que nos ataban al imperialismo, desempolvar la geopolítica que estaba secuestrada por el imperio y que solo ellos manejaban, redireccionandola hacia los pueblos de Latinoamérica y del Caribe, y a su vez del mundo, donde hemos hecho convenios bilaterales y multilaterales con intercambios de respeto a nuestras culturas y haciendo honor y gloria a nuestros libertadores que nos enseñaron a ser libertadores y no colonizadores; son hechos que han ideologizado política y socialmente al pueblo, profundizando el Poder Popular.
Hoy más que nunca, en nuestro año Bicentenario de la firma del acta de la Independencia, debemos desde nuestras trincheras estar luchando para profundizar la revolución y los legados de nuestro comandante presidente Hugo Chávez, que es el mejor esfuerzo y la mejor medicina que podemos darle y así ayudar a su pronta recuperación.
Para finalizar, ratificamos el compromiso de apoyo al comandante presidente Hugo Chávez, y esperamos que se recupere pronto para tenerlo nuevamente en nuestra patria, que aunque usted siempre dice ser un soldado de ella. Es el líder indiscutible.
 ¡NECESARIO ES VENCER COMPATRIOTAS¡
¡LOS HIJOS DE BOLIVAR Y SUCRE TE ESPERAMOS PA’LANTE COMANDANTE¡

Gustavo Gamboa
COLECTIVO JOSE MAXIMILIANO SILVA SALGUERO Y MILITANTE DEL PSUV

CHÁVEZ PROLONGA VIDA A OPOSICIÓN PARTIDISTA

Por: Gaspar Velásquez Morillo
 @gasparvelasquez

Enviado vía correo electrónico 
a través de confrontacion.xxi@gmail.com
 
Ya lo tenemos aquí y su presencia le altera el lego, ese juego de variables que calculaba el Imperio y los sectores élites económicos apátrida de Venezuela quienes desde ya y a escondidas se proponía desplazar a la oposición partidista  para privilegiar sus propios intereses de clase.

El regreso del Comandante Chávez le prolonga la vida pública a la oposición política venezolana y a la propia oposición parlamentaria puesto que los sectores económicos proimperialista sentenciaban al propio ostracismo a sus partidos y a sus líderes una vez ya agotada su utilidad, los selectos sectores económicos conjuntados con el Imperio pasarían directamente a la palestra pública a pugnar por sus exclusivos intereses de clase pero previo había que desgastar al extremo a los partidos opositores. Viene a la mente Caso Chile con Píñera a la cabeza.

La oposición partidista estremecía los barrotes de la propia jaula donde se había confinado o a donde los arrastraron sus propios “analistas” e “intrigantes de oficio” que la condujeron al extremo de sus pasiones, al aislamiento social, a su propio aislamiento histórico, sus connotados líderes gritaban jactanciosos: -estamos “!!engooriiilaaados!!!”  y con más entusiasmo estremecían la jaula de la cual intentaban salirse estimulados por el Imperio y por los sectores económicos y sus medios de “comunicación” quienes instaban a romper las reglas de juego democrático.

De parte del proceso hay que garantizar la Revolución Socialista Bolivariana, la esperanza de los pueblos del mundo están cifradas aquí.

El imperio va acentuar sus asquerosas jugadas y como en Libia utilizará a la oposición como excusa pero sus intereses están de primero, luego ajustará cuenta con esa oposición y podrán sus propias piezas en el juego de intereses de clase imperial.

Desde luego en las filas revolucionarias tenemos muchas asignaturas que estudiar y aprobar, ese incidente que sumió en tensas incertidumbres a militantes, a activistas y a los liderazgos obliga a dirigir la reflexión hacia, cómo hacer para garantizar y prolongar en el tiempo este novel proceso. Reflexionemos, analicemos y hagamos las estructuras que garanticen hincar con profundos sentimientos democráticos a Venezuela en la historia.
 

CARTA ABIERTA AL MEXICANO HUGO SÁNCHEZ DESDE LA TIERRA BICENTENARIA DE BOLÍVAR

Por: Gaspar Velásquez Morillo
 @gasparvelasquez

Enviado vía correo electrónico 
a través de confrontacion.xxi@gmail.com
 
En atención:
Hugo Chávez Frías. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
A las y a los deportistas venezolanos
Embajada de México en la República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para el Deporte
Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela
A la historia

Reciba de un venezolano aficionado al fútbol desde su infancia las palabras de miles y miles, de millones de compatriotas que sentimos en lo más profundo de nuestro sentimiento patrio el orgullo que despierta contar con una selección nacional que bien nos representa en la Copa América 2.011 en la hermana República de la Argentina.

Son inapropiados y desacertados sus comentarios sobre nuestra selección nacional de fútbol la VINOTINTO al calificarnos de “Mediocres” y de burlarse hasta del color del uniforme, puesto que “llevamos tanto palo que cuando salimos a la cancha ya estamos morados y temblorosos” en verdad nos ha dolido profundamente el sentimiento patrio sus desacertadas palabras pero eso es su mundo espiritual y nos duele más cuando estamos conmemorando nuestra fecha Bicentenaria con la presencia en nuestro país del Comandante Chávez que ya el hecho que esté entre nosotros en tierra patria se convierte en un bálsamo espiritual por estos duros días que vivimos por su ausencia y de recibir la brutal noticia al saber que un cáncer afectaba su estado de salud hecho que conmocionó al grueso de la población que quedó sumida en el dolor pero nos estamos recuperando emocionalmente porque el Comandante se está recuperando; además, estamos de júbilo la nación venezolana, la mejor demostración es como el pueblo se sumó con fervor nacionalista a conmemorar la fecha cumpleañera de los 200 años en todos los puntos cardinales del país.

También vale decir con orgullo patrio que tenemos un presidente deportista que tiene consciencia patria y está comprometido con la Unidad Latinoamérica que Ud con sus palabras desdice del gentilicio mexicano y de la brillante historia pasada de su país de la cual nos alimentamos para rebelarnos contra el Imperio mundial liderado por su vecino del norte y que les arrebató a su país de nacimiento vastas extensiones equivalente a la mitad de todo su territorio, ya algún patriota mexicano se lamentaba de la situación geográfica de su país, “tan lejos de Dios y tan cerca de EE.UU.” 
Nos sorprende por provenir de Ud tan brutales y desconsiderados señalamientos de desprecio a nuestra selección VINOTINTO y al deporte nacional venezolano que consideramos sus palabras como una ofensa patria.

Sepa Ud que Venezuela se abre paso en el ranking FIFA y ya no ocupamos esos últimos tramos de la escala pero aún así fuera, sentiríamos el orgullo de lo nuestro y le digo que muchas veces hasta hace poco y que por suerte surgió TVES Canal 2, tuvimos que ver por “televisión nacional” y sin volumen la participación de la VINOTINTO en cualquier certamen o en juego amistoso contra cualquier otra selección de otro país, así ocurría con cualquier otro deporte o disciplina porque hasta “los narradores y comentaristas” daban vergüenza patria puesto que hasta se sumaban al halago a los equipos contrarios y utilizaban los más despectivos calificativos contra las selecciones nacionales, contra los Directores Técnico y los cuerpos técnicos. Esos cuerpos de “narradores y comentaristas” sentían o sienten vergüenza étnica, vergüenza por lo venezolano y cada una de sus expresiones utilizadas en el ejercicio de sus funciones eran bofetadas a nuestra dignidad nacional.

Estos “narradores y comentaristas” apátridas utilizaban el alcance de la palabra que le dan los medios de comunicación -como hace Ud para expresar el desprecio contra la VINOTINTO- en el caso los canales “nacionales” se expresaban contra sus propios compatriotas; pero hoy, le informo que no hay delegación nacional que al retornar a la patria –cualquiera sea el resultado- es esperada con júbilo patrio en los aeropuertos. Las páginas deportivas de los diversos periódicos y revistas se hacen escasas ante tantos deportes disciplinas donde participan venezolanos y venezolanas; y hay segmentos en radio y tv dedicados al deporte nacional aunque dedican más minutos al deporte y deportistas foráneos.


Pero le digo que hemos avanzado hemos sido sede de eventos hasta internacionales, para muestra un botón, las máximas autoridades del fútbol a nivel mundial calificó la anterior Copa América de la cual fuimos sede como la mejor Copa América en todo su historial e igual pasó con el Campeonato Mundial de Softball que centró la atención mundial.

Ya nuestros atletas y deportistas ya saben expresarse con personalidad y criterio propio ante las cámaras y antes el pueblo, ya no son sólo piezas para enriquecer empresas privadas, son seres pensantes y sobre todo, sepa Ud, que también lo hacen para la patria. Ya la mayoría nuestros deportistas y atletas son egresados universitarios y cuando menos son estudiantes universitarios, además discuten una nueva y acorde a los tiempos Ley del Deporte porque en la medida que avanzan en edad seguirán dando lustre con su ejemplo y siendo factor de unidad entre los pueblos, lo cual Ud con sus juicios emitidos contra nuestro país, no hace.

Se haría interminable para estas páginas explicarle a Ud. los logros que hemos obtenidos a nivel deportivo en todas las disciplinas y deportes, lo cual hemos llevado a todo nivel educativo y hasta a nivel municipal y no menos importante es que ya contamos con eventos nacionales interescolares, van varias competencias nacionales en estos 12 años de Revolución Socialista Bolivariana.

Ya en varios podium deportivos mundiales se deja escuchar el himno patrio por algunos de los tres primeros lugares en la justa donde competimos, vemos las lágrimas de nuestros atletas y deportistas elevando las medallas en ofrenda al Supremo Dios de los Mundos y al Dios de Nuestra Patria, a la par también rueda por nuestras mejillas las lágrimas viendo a nuestros ciclistas escalando Los Alpes, cuando sobre el tatami se arrodillan llorando de júbilo por clasificar o por el triunfo, cuando en las pistas de carreras o sobre el tartán exhalan junto con el pueblo las bocanadas de aire una vez cruzan la meta, que no decir de nuestros paraolímpicos, muchas son las disciplinas y deportes donde también sufrimos lo indecible pero no por ese vacuo sentimiento patriotero, no! lo hacemos porque en cada competencia esta representado emular los esfuerzos de nuestras glorias patria por dejarnos de herencia una nación justa y amante de la paz, eso se llama por si no lo sabía: Gratitud Patria! Gratitud de hijas e hijos!

No lo decimos por jactancia pero hemos derrotado al Coloso Brasil en fútbol y a otros le hemos dado la pelea, nunca regalamos nuestras derrotas, pregúnteles a nuestros adversarios, también acá nuestro Deportista Insigne, el Comandante Chávez, en béisbol ponchó al Comandante Fidel Castro Ruz y escribimos ese nombre con todas las letras y en toda su extensión porque lo que no han podido hacer los gringos en más de cincuenta años lo logró el líder venezolano en la cuenta máxima. El Comandante Chávez sudó pero lo logró.

No le pedimos a Ud que se retracte de sus palabras pero de seguro y sin presión ninguna, el desagravio que nos merecemos, lo dirá el pueblo mexicano, las autoridades deportivas y gubernamentales de su nación con la cual no unen hilos históricos indisolubles y no lo destruirá el ego ni la inmadurez de su personalidad y de su espiritualidad.

Se suma a su descontextualizada interpretación sobre Venezuela que somos junto con su país puntales para la unidad latinoamericana con la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Viva México! Viva Venezuela!

Viva Bolívar, Zapata y nuestras glorias patrias!

Viva los pueblos latinoamericanos! 
 

ANIVERSARIO DE LA UBV EN EL MARCO BICENTENARIO


Ciencias para el Desarrollo Estratégico
 
Por: Gaspar Velásquez Morillo
 @gasparvelasquez

Enviado vía correo electrónico 
a través de confrontacion.xxi@gmail.com
 
El centro de la capital venezolana se ha vestido de historia patria por los doscientos años de vida republicana, lo que todo parecía rutinario por las calles aledañas a la Plaza Bolívar, de súbito descubrimos o nos los descubrieron que esos acontecimientos de entonces se dieron por donde caminamos casi a diario apresuradamente para rendir las horas del día.

Pero a unas cuantas estaciones del Metro de Caracas, en Ciudad Universitaria adyacente a Los Chaguaramos, –para ser preciso- ocurre otro acontecimiento que con el discurrir de los tiempos nos daremos cuenta  cuando tendamos la mirada hacia el pasado que también se hizo y se hace historia, nos referimos a la Universidad Bolivariana de Venezuela que cumple 8 primaveras en una sede que ya se ha hecho pequeña y que lo que habría que criticarle es la carencia de atractivas carteleras puesto que todas las paredes están forradas de toda clases de avisos e información oficiales y oficiosas que desdicen del proceso de aprendiencia y comunicación de las informaciones, así como de la estética.

En las aulas del piso 9 del recinto universitario escuchan clases los y las aspirantes a Maestría y al Doctorado de Ciencias para el Desarrollo Estratégico quienes generan un interesante proceso de formación académica con profesores de significativa valía pero también es lugar de debate y reflexión en torno a los proyectos de tesis que cada quien elabora y que se  requiere para optar a la titulación del cuarto y del quinto nivel. La preocupación latente es la carencia de un pool de Doctores que se requieren como tutores de tesis con sustento en Investigación Cualitativa que es el interés de los y las aprendientes puesto que no siempre se cuenta con esa bendición divina…pero nadie se rinde!

Cuál importancia tiene Ciencias para el Desarrollo Estratégico, consideramos que la tiene y mucho, el hecho de haber cumplido los tramos formativos así como la aprehensión e interesantes e inéditos abordaje de la realidad con el análisis, la interpretación, transformación, entre otras dimensiones que contempla la investigación cualitativa con la cual se podrá contar con la mirada investigativa y el conocimiento pertinente para coadyuvar a generar asertivamente la toma de decisiones que demanda dirigir un proceso de cambio. Lo dicho al respecto en este artículo es poco, la UBV posee la información más completa y está en la obligación de suministrarla.

Quien quiera marcar distancia conseguirá los argumentos para que ello sea así pero quienes ven íntimamente relacionada la Academia con la A mayúscula para contribuir al direccionamiento del Estado y del Gobierno en esta unicidad con formación ideológica revolucionaria es una fuente que garantiza la relación estratégica y garantía de conducción de la revolución socialista bolivariana.

Ya en estos nuevos tiempos históricos los y las aspirantes a Maestrantes y a Doctores y Doctoras en Ciencias para el Desarrollo Estratégico en la capital de la República tienen un radio de acción que sobrepasa al casco histórico de Caracas y que guardando las distancias van con sus pertrechos cognitivos a otra dimensiones geográficas e históricas que abarcan toda la Zona Metropolitana así como también Guatire-Guarenas, los Valles del Tuy y Vargas e inclusive con brazos y talentos investigativos en El Junquito y otras comunidades del estado Aragua, en todos estos ámbitos, son los barrios, las comunas, las empresas, espacios agrícolas, los centros dispensadores de salud, las escuelas y los liceos, algunas que otra institución y ese radio espacial es ámbito para acometer los procesos cognitivos de la investigación cualitativa.

Pero ello no es todo, donde existe la UBV y la Maestría y Doctorado de Ciencias para el Desarrollo Estratégico también en otras sedes del país, bulle la creatividad, el entusiasmo, el deseo de conocer, investigar, indagar; en definitiva, transformar, revolucionar.

No pasaran más de dos años cuando las Salas de Análisis Situacional de las instituciones del Estado y del Gobierno sean nutridas con el talento humano egresado de la UBV en Ciencias para el Desarrollo Estratégico y por supuesto para dicho entonces las salas tengan otro nombre estratégico.