LA FRASE RADICAL DEL DÍA, PARA LA CONFRONTACIÓN

“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

SIGUENOS..! @colectivojmss

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

martes, 26 de abril de 2011

26 de abril de 1.999 “Decreto de la creación de la UNEFA Por el TCNEL. (Ej) Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”


(información 2010) El 26 de abril de 1.999 el Tcnel. (Ej) Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República, mediante el Decreto N° 115, en ejercicio de la atribución que le confiere el Art. 10 de la Ley de Universidades, en Consejo de Ministros y previa opinión favorable del Consejo Nacional de Universidades, decretó la creación de la Unefa, con sede principal en la Región Capital y núcleos en lugares del país requeridos por las Fuerzas Armadas. 
Con el hecho de la transformación, la Unefa logró personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional. Adquirió el carácter de universidad experimental, estatus que le confirió estructura dinámica y autonomía organizativa, académica, administrativa, económica y financiera. Pasó además a formar parte del Consejo Nacional de Universidades, ampliando y profundizando de este modo sus objetivos, alcances académicos y competencias curriculares.

En la actualidad, la Unefa, a tono con las exigencias del país, ha emprendido un gigantesco proceso de expansión, matrícula y renovación curricular sin precedentes, cuyos resultados son ya palpables. En cuanto a la expansión, para mayo de 2009, la Universidad cuenta con 61 sedes en todos los estados del país, con la sola excepción del estado Monagas. En relación con la matrícula, de alrededor de 2.800 inscritos en octubre de 2003, hemos pasado  a 235.000 estudiantes en mayo de 2009.

Desde el punto de vista curricular, se ha profundizado y ampliado significativamente la oferta académica, ofreciendo hoy día 85 carreras de pregrado, postgrado, doctorado y posdoctorado, además de numerosos diplomados y cursos ofrecidos desde la Dirección de Extensión. También desde el recién creado Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana se han llevado a todo el país cursos comunitarios, donde hay que resaltar la graduación de cerca de 3 mil Peritos Comunales.

La presencia de la Unefa se multiplica cada día en forma significativa llegando a los sectores populares más excluidos. Destaca, en primer lugar, la creación de las casas-hogar para niños y niñas en situación de riesgo y nuestra presencia en las cárceles del país con la iniciación de  extensiones en cinco centros penitenciarios para favorecer a los reclusos y a sus familiares.
 
Tenemos, además, becarios de otros países estudiando en la Institución, así como becarios en universidades extranjeras. Destaca en este aspecto, los alumnos que cursan Ingeniería satelital en la República de China.

                                   
Presidencia de la República
Decreto Nº 115
26 de abril de 1999
Hugo Chávez Frías
Presidente de la República

En ejercicio de la atribución que le confiere el artículo 10 de la Ley de Universidades, en Consejo de Ministros, Considerando:
 

Que el Consejo Nacional de Universidades, mediante Resolución Nº 28 del 5 de octubre de 1998, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36. 583 de fecha 17 de noviembre de 1998, emitió opinión favorable a la
conversión del Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN) en Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Nacionales (UNEFA), Considerando:
 

Que el Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN) ha cumplido veinticinco años de fructífera labor educativa y que es una Institución que con régimen especial ha sido una alternativa válida para la educación superior de los miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales y de la comunidad en general, distinguiéndose por la excelencia, la capacitación, autodisciplina y entrenamientos especiales que da a sus alumnos, Considerando:
 

Que es impostergable incluir cambios cuantitativos, profundos y de trascendencia en la educación venezolana con estructuras académicas y administrativas sólidas y autofinanciables, que faciliten la integración de los esfuerzos y recursos,  Decreta:
 

Artículo 1°Se crea la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Nacionales (UNEFA), con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional.
 
Artículo 2°
La Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Nacionales (UNEFA) será de carácter experimental, tendrá su sede principal en la región capital y núcleos en las regiones de Aragua y Carabobo, sin perjuicio
de ejecutar proyectos y programas en cualquier otro lugar del país cuando así sea requerido por las Fuerzas Armadas Nacionales.

 
Artículo 3°
Los estudios de pregrado y postgrado ofertados por la Universidad se someterán a la aprobación del Consejo Nacional de Universidades, previa consideración del Ministro de la Defensa.

 
Artículo 4°
La Universidad dictará las carreras de Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Naval, Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas, Técnico Superior Universitario en Análisis y Diseño de Sistemas, Técnico Superior Universitario en Comunicación
y Electrónica y Técnico Superior Universitario en Enfermería, así como cualesquiera otras carreras que les sean autorizadas según la normativa legal aplicable.
 

Artículo 5°La Universidad conferirá los títulos de Doctor, Magister Scientiarum, Especialistas, Ingenieros y Técnicos Superiores Universitarios a los alumnos que aprueben el plan de estudio de algunas de las carreras contempladas en el artículo anterior, según sea el caso.
 
Artículo 6°
El Rector deberá ser un oficial de las Fuerzas Armadas Nacionales, con el rango de General o Almirante, designado por el Presidente de la República. Los Vicerrectores Académicos y Administrativos serán nombrados por el Ministro de la Defensa.
 

Artículo 7°
La estructura y funcionamiento de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Nacionales (UNEFA) serán definidos en el Reglamento General que al efecto dicte el Ejecutivo Nacional. Los Reglamentos Internos será elaborados por las propias autoridades universitarias

 
Artículo 8°
El patrimonio de la Universidad estará conformado por:
a. Los bienes pertenecientes al Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN)
b. Los aportes ordinarios que se asignen por las leyes anuales de presupuestos y por los recursos extraordinarios otorgados a través de los Ministerios de la Defensa y Educación.
c. Los ingresos que obtenga por la prestación del servicio.
d. Las donaciones y aportes que reciba de las instituciones públicas, privadas, nacionales o extranjeras, de conformidad con las disposiciones legales vigentes en la materia.
e. Los recursos provenientes de convenios, acuerdos y actos suscritos con organismos o instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales.
 

Artículo 9°
Los derechos y obligaciones asumidos por Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN) quedan a cargo de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Nacionales
(UNEFA).

 
Artículo 10°
Los Ministros de la Defensa y de Educación adoptarán las medidas que sean necesarias para ser efectiva la transferencia de los derechos, obligaciones y bienes relacionados con el Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN) a la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Nacionales (UNEFA)

 
Artículo 11°
Los Ministros de la Defensa y de Educación adoptarán las medidas que sean necesarias para que el personal del Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN) pase a la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Nacionales (UNEFA).
 

Artículo 12°
A los fines del cumplimiento de las disposiciones contenidas en este Decreto, los Ministros de la Defensa y de Educación propondrán los mecanismos necesarios a los efectos de asegurar que los recursos presupuestarios acordados en la Ley de Presupuesto al Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN), pasen a la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerzas Armadas Nacionales (UNEFA), previo cumplimiento de las disposiciones legales.
 

Artículo 13°Las actuales autoridades del Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN) se mantendrán en sus cargos y tendrán como responsabilidad la organización y funcionamiento de la Universidad Nacional
Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Nacionales (UNEFA), hasta tanto se designe el Consejo Directivo de la nueva Institución.

 
Artículo 14°
Se deroga el Decreto Nº 1.587 de fecha 3 de febrero de 1974, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 30.321 de fecha 4 de febrero de 1974, mediante el cual fue creado el Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN).
 

Artículo 15°
Los Ministros de la Defensa y Educación quedan encargados de la ejecución del presente Decreto.

 
Dado en Caracas, a los veintiséis días del mes de abril de mil novecientos noventa y nueve. Años 189º de la Independencia y 140º de la Federación.
 

(L.S.)
 

Hugo Chávez Frías
 
Trascrito de la Gaceta Oficial N° 36.687 del 26 de abril de 1999

Venezuela es el segundo país más feliz en América Latina

YVKE Mundial/ María de los Ángeles Suárez
Lunes, 25 de Abr de 2011. 6:15 pm

Las entrevistas efectuadas por Gallup revelan lo felices que son los venezolanos, al tiempo que demuestran las oportunidades con las que cuentan para desarrollarse en la sociedad, las encuestas fueron realizadas en 124 países cara a cara o vía telefónica

El Informe Gallup 2011 sobre Bienestar Global, publicado el 19 de abril 2011, ubica a Venezuela en primer lugar entre los países de América Latina con mayor prosperidad y 4to lugar en el mundo. 
portada.jpg


Estos datos fueron calculados por Gallup, en base al bienestar global durante el año 2010 (Foto: Gráfico informe Gallup)






El Informe 2010 de la Corporación Latinobarómetro señala que el 84% de los venezolanos está satisfecho con su vida, cifra avalada por el último estudio de GIS XXI, según el cual el 82% de las venezolanas y los venezolanos se declaran “muy felices” o “felices”.




Venezuela obtuvo el puesto 25 entre 177 países, en el estudio sobre el bienestar y la felicidad elaborado por Adrian White para la Universidad de Leicester, Inglaterra.




El informe anual de la ONU sobre el Desarrollo Humano para el año 2010, revela que Venezuela alcanzó el lugar 75, situándose por encima de las naciones suramericanas de Ecuador y Colombia que llegaron al 77 y 79 respectivamente.




El informe 2010 del Banco Mundial, coloca a Venezuela en el quinto lugar del Índice de Oportunidad Humana (IOH) en América Latina y el Caribe, con 89 puntos de 100.


12° aniversario del Referendo Constituyente de 1999

25.Abr.2011
Disponible en:
AVN .- El referendo consultivo que se realizó el 25 de abril de 1999 para convocar junto al pueblo una Asamblea Nacional Constituyente y que permitió la conformación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aceleró los procesos para la instauración un gobierno con altos niveles de participación popular.
Así lo afirmó este lunes Calixto Ortega, quien fue diputado constituyente, durante su participación en el programa Despertó Venezuela de Venezolana de Televisión (VTV), donde destacó que ese proceso consultivo acentuó la participación ciudadana en los asuntos del Estado.
“Este es un elemento que marcó la participación ciudadana, los ciudadanos involucrados directamente en los asuntos públicos e involucrados en hechos de gran relevancia e importancia”, dijo Ortega, quien actualmente es diputado al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El referendo consultivo para una nueva Constitución Nacional fue aprobado por 71.19% del total de votantes y se convirtió en la principal convocatoria popular del recién electo para aquel entonces presidente Hugo Chávez.
Calixto Ortega subrayó que la participación masiva del venezolano en los procesos electorales, iniciada en el referendo consultivo de 1999, se ha convertido en una cultura y principal característica que perdurará a lo largo del tiempo.
“Jamás se le podrá dar marcha atrás a la participación de los ciudadanos, los que estamos a favor o en contra de este proceso revolucionario hemos asumido la participación como característica histórica y definitiva; ya forma parte del cromosoma político de los venezolanos”, refirió.

Salario básico venezolano uno de los más altos de Latinoamérica

Prensa YVKE Mundial
Martes, 26 de Abr de 2011. 2:10 am

 
El incremento del salario básico anunciado por el 
presidente de la República, Hugo Chávez, en la noche 
del lunes ubica a Venezuela en los primeros puestos 
de este importante indicador económico.

Es necesario destacar que cuando se concrete el aumento 
total a 1.548 bolívares para este año (unos 360 dólares 
con el dólar a 4,30), el salario mínimo venezolano estará, 
por encima, incluso de Brasil (590 reales o unos 350 dólares 
aprox.).

Parte de esta realidad, la vemos mejor descrita en las 
siguientes cifras:
Argentina: 1.740 pesos (435 dólares aprox.)
Chile: 172 mil pesos (350 dólares aprox.)
Panamá: 349 dólares
Brasil: 590 reales (350 dólares aprox.)
Colombia: 515 mil pesos (280,5 dólares)
Uruguay: 4.799 pesos uruguayos (240 dólares aprox.)
Perú: 600 soles (212 dólares)
Costa Rica: 221.400 colones (429 dólares aprox.)
México: 1.723,8 pesos (132,6 dólares aprox.)
Bolivia: 679 bolivianos (97 dólares aprox.)
Nicaragua: entre 1.717 y 4030 córdobas(78,2, hasta 183,5 dólares aprox.)
Cuba: 225 pesos cubanos (10 dólares aprox.)


Es necesario resaltar que a la constante recuperación del 
salario mínimo venezolano se le suman otros indicadores 
como el acceso a los productos de la canasta básica, a l
a salud, a la educación, el transporte, que ha permitido 
ubicar a Venezuela como uno de los países más felices de 
América Latina, el segundo, según un informe de Gallup de 
este año.

Presidente Chávez anunció incremento de salario mínimo

Prensa YVKE Mundial
Lunes, 25 de Abr de 2011. 5:40 pm
008_EG_4490_P.jpg
El Presidente dijo que el sector privado está 
obligado a cumplir el decreto del salario mínimo 
en Bs.1.548. 
Foto: Prensa Miraflores

El jefe de Estado indicó, además, que se reformará la ley que regula los tickets de alimentación y los patronos deberán pagar el beneficio así tengan un sólo trabajador

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, 
Hugo Chávez Frías, desde el Palacio de Miraflores hace 
algunos anuncios importantes este lunes 25 de abril. 
Uno de ellos es el del incremento salarial y, el de las 
pensiones del Seguro Social, se espera en breve. 
Indicó también que hará anuncios sobre los tickets 
de alimentación. "Voy a hacer el primer anuncio de 
muchos que haré en los próximos días, porque 
habrá marcha el próximo domingo primero de mayo de 
2011".

Primer anuncio: Incremento de salario en dos partes

"Revisando varios escenarios anuncio el incremento del 

salario mínimo, a partir del primero de mayo de 2011, a Dios 
lo que es de Dios, en 26,2 por ciento". El primero de 
mayo en 15% y el primero de septiembre 10%, sobre el s
alario incrementado. Se traduce en Bs. 1.407 para el 
primero de mayo y Bs. 1.548 para septiembre, a esto hay 
que sumarle los cestatickets".

Segundo anuncio: Reforma de la Ley de tickets de 

Alimentación

Toda empresa que tenga trabajadores, así sea uno, 

debe cancelar tickets de alimentación como un beneficio
para éstos, así estén de permiso, "eso es justicia".

La medida está contemplada en una modificación que le 

hiciera el Jefe de Estado a la Ley de Alimentación para los 
Trabajadores, en el marco de la Ley Habilitante.

El presidente Chávez dijo que esta disposición es obligatoria 

para ambos sectores.

“Cualquier empresa que tenga aunque sea un trabajador 

tiene que dar el beneficio de ticket de alimentación. 
Es obligatorio para todas las empresas públicas y privadas”, 
manifestó.

La Ley de Alimentación para los Trabajadores, aprobada

en el 2004, propone el otorgamiento del beneficio 
únicamente a los trabajadores que devenguen tres salarios 
mínimos o menos y debe ser pagado por aquellas 
empresas que tengan más de 20 trabajadores.

El Presidente manifestó que la actual modificación 

responde a una acción que busca incluir a todos los 
trabajadores a este beneficio para mejorar su calidad de 
vida y la de su familia.

Agregó que la reforma del instrumento jurídico incluye 

la obligación de pagar el ticket de alimentación a 
los trabajadores que se encuentren de permiso, 
incluyendo a las mujeres embarazadas.

Tercer anuncio: Se anunciará escala para ubicar

a trabajadores de la Administración Pública

Para este martes está previsto que el presidente de la 

República, Hugo Chávez, anuncie un ajuste en el tabulador 
y la escala de salarios de los empleados del sector público,
que no fueron alcanzados por el aumento del salario mínimo.

"Hasta donde podamos, nosotros damos. Sólo pedimos 

consciencia. Ustedes saben que la gran deuda social que 
nos dejó la IV República se pierde de vista, y no se va 
solucionar, ni se soluciona de un día para otro. Por 
eso pedimos paciencia y más paciencia pero acompañada 
de constancia y además de trabajo, y más trabajo. 
Todo eso para tener patria", dijo.

Por otra parte, lamentó la pérdida de la familia que 

pereció en Yaracuy a raíz de la crecida de la quebrada 
ubicada en la entidad. Felicitó a los ministros por su 
trabajo y el balance del operativo Semana Santa Buen 
Vivir 2011.

Gobierno creará Estado Mayor para atender 

contingencias del período lluvioso próximo
El presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó 

este lunes que el Gobierno Bolivariano creará, en los 
próximos días, un Estado Mayor para prever las 
contingencias que se puedan presentar en la época de 
lluvia que inicia en mayo próximo.

“Ya viene mayo y prácticamente no hubo sequía, así que 

hemos decidido hoy nombrar, designar, por decreto, en
los próximos días, en las próximas horas, un Estado Mayor 
para el invierno y llamo para que nos preparemos”, 
dijo Chávez, en un consejo de ministros realizado en el 
Palacio de Miraflores.

Chávez lamentó los hechos lamentables que han dejado las 

fuertes lluvias atemporales en los primeros cuatro meses
del año. En este sentido, expresó sus condolencias a 
quienes que perdieron sus familiares por la crecida de un
río en el estado Yaracuy, donde murieron ocho 
personas y dos se encuentran desaparecidas.

“Se estaban bañando en Yaracuy, en una quebrada, y se 

los llevó. Diez miembros de una misma familia, cosas que 
lamentar”, dijo sobre el suceso por el cual se decretó tres 
días de duelo en el estado Yaracuy.

Ante estas precipitaciones atemporales, llamó a las 

autoridades del Estado venezolano, y a la ciudadanía en 
general, a prepararse para el período lluvioso.

“Lo que pido es que incrementemos el alerta, el estar 

pendientes de todo, y bueno, siempre estar pidiendo por la 
vida”, comentó Chávez.

PSUV presentará conclusiones del debate de las Líneas Estratégicas

YVKE Mundial / AVN
Martes, 26 de Abr de 2011. 8:32 am
CINCO-LINEAS-ESTRATEGICAS-DEL-PSUV-e1296429288144.jpg
Está previsto que al encuentro asistan los integrantes de los Equipos Políticos Estatales, Municipales y Parroquiales de la organización / Foto: Archivo
Los siete vicepresidentes regionales del Partido Socialista 
Unido de Venezuela (PSUV) presentarán las conclusiones
del debate de las Líneas Estratégicas de Acción Política al 
presidente del partido, Hugo Chávez, el sábado 7 de mayo.


Está previsto que al encuentro asistan los integrantes de los 
Equipos Políticos Estatales, Municipales y Parroquiales de la 
organización, así como los integrantes de la Dirección Nacional, 
además de una representación de las bases, refirió el 
PSUV este martes en nota de prensa.


Las Líneas Estratégicas de Acción Política del PSUV fueron 
explicadas por el presidente Chávez durante un acto 
realizado en el estado Vargas el 21 de enero pasado con 
el objetivo de fortalecer a la organización política.


"La primera línea es pasar de la cultura político-capitalista 
a la militancia socialista. De la necesidad de transitar de 
esa vieja cultura capitalista a una militancia cultural. 
Segundo, convertir la maquinaria del partido en un 
movimiento al servicio de las luchas del pueblo, 
las luchas concretas, lo que algunos llaman política práctica",
aseveró Chávez.


Con respecto a la tercera línea estratégica, indicó que está 
"relacionada en convertir el Partido Socialista Unido de 
Venezuela en un poderoso medio de propaganda, de 
agitación y comunicación".


Sobre la cuarta línea, el Presidente añadió que se trata de 
"pasar de la inercia de la maquinaria a liderar las luchas del 
pueblo, es decir, desarrollar y fortalecer el Poder Popular 
como sujeto histórico, como protagonista".


La quinta línea es la reunificación del PSUV a través de la r
epolitización, esto con el propósito de lograr la unificación del 
Gran Polo Patriótico que se fundamenta en la repolarización, 
que consiste en fomentar la unidad de las fuerzas populares 
integradas desde las bases.

LA TRANSFORMACION UNIVERSITARIA Y LA INVESTIGACIÓN CON PODER POPULAR (Parte III)


Por: Gustavo Gamboa
gamboagustavo17@gmail.com

Enviado vía correo electrónico a través de confrontacion.xxi@gmail.com 

En la Republica Bolivariana de Venezuela la investigación con poder popular debe estar direccionada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU); en concordancia con todos los entes del Estado, en interacción y vinculación constante con el pueblo soberano.
Estos dos ministerios, deben estar unidos, cohesionados, vinculados, articulados y trabajando como un todo, para la investigación con poder popular, con el fin de crear conocimientos para la ciencia y la tecnología. Actualmente el MPPCTII, realizo una inscripción a nivel nacional de investigadores y salieron 10.000 proyectos de investigación. Uno se pregunta ¿Cuántos servirán para crear Ciencia y Tecnología? Ojala, sean una gran cantidad y no se queden en artículos de revistas científicas, sin ninguna visión de desarrollo país sino de satisfacción personal.
Pero que pasa realmente, cada ministerio va por su lado sin articulación entre ellos y principalmente con los institutos de educación universitaria que son los formadores de los investigadores y científicos. De seguir así de esa manera, Venezuela no podrá romper las cadenas de la dependencia científica y tecnológica para su liberación definitiva. Debemos ser más activos y formar consejos de investigadores con poder popular en cada institución universitaria, así como entre los dos ministerios y sus dependencias, para que se articulen con cualquier ente del Estado que se necesite y cumplir con las metas y aplicaciones de las investigaciones con aportes a la ciencia y la tecnología.
No puede ser, que solo al comandante presidente Hugo Chávez se le ocurran cosas. La misión Agro Venezuela, Misión Vivienda y otras, direccionadas y creadas por él; tienen la visión, misión y acción, de la vinculación y articulación popular, integrando al pueblo en general en esas misiones, como protagonistas e interactuando con los ministerios correspondientes. Eso es lo que debe hacer el MPPCTII y el MPPEU, deben vincularse realmente con el pueblo, a través por ejemplo de estas misiones y otras más, vinculando y articulando a las universidades; institutos y colegios universitarios; y universidades politécnicas territoriales, como una directriz única y no cada quien por su lado como pasa generalmente. De continuar actuando sin coherencia, estaríamos diluyendo los esfuerzos y equivocando el camino de la educación universitaria vinculada y articulada con el pueblo.
Así es el deber ser, para empujar el desarrollo de la patria conforme al Proyecto Nacional Simón Bolívar, de la mano con el pueblo soberano y su poder popular en vinculación con las universidades. No hay otra forma. Debemos hacer la investigación con poder popular e inducir a la ciencia y tecnología. Por eso, se recalca, que si actuamos sin articulación y vinculación, no hay unión, ni desarrollo, ni investigación, ni ciencia y mucho menos tecnología, con fines de liberación e independencia soberana y continuaremos aunque no lo queramos: dependientes.
Finalmente, recordemos lo que dice Claudia Inostroza:”El nuevo orden social se consolidará mediante un novedoso sistema educativo, donde se hace necesario la incorporación de un trabajador de la enseñanza profundamente comprometido con las necesidades de su entorno, un facilitador, un mediador, un promotor del trabajo colaborativo, que aporte al contexto con su ser, hacer, rehacer y convivir, el cual asuma su responsabilidad como “conductor de hombres y constructor de pueblos”, pues la Republica Bolivariana de Venezuela y el resto del mundo, inexorablemente, transitan hacia un mundo mejor”.

¡NECESARIO ES VENCER COMPATRIOTAS¡
¡SI A LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA PERO CON LOS MANDATOS DEL PUEBLO SOBERANO!