LA FRASE RADICAL DEL DÍA, PARA LA CONFRONTACIÓN

“Yo les he dicho que elijan a su candidato o candidata, pero igual los vamos a barrer”. Hugo Chávez (Palacio de Miraflores en Caracas, 13 de abril del año 2011)

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Escribenos a confrontacion.xxi@gmail.com o confrontacion.radical.xxi@gmail.com

SIGUENOS..! @colectivojmss

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

Siguenos en confrontacion.radical.xxi@gmail.com

sábado, 26 de febrero de 2011

Prohibido fumar en áreas interiores de lugares públicos y de trabajo

Publicado por: WebMaster FENASINPRES
Fechal: 25-02-2011
 
YVKE Mundial/AVN
VIERNES, 25 DE FEB DE 2011. 12:34 PM

La prohibición de fumar o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y en los lugares de trabajo, cualquiera que sea su uso, incluido el transporte, quedó establecida en la resolución de Ambientes Libres de Humo de Tabaco del Ministerio para la Salud, publicada en la Gaceta Oficial 39.623, con fecha jueves 24 de febrero de 2011.

Dicha resolución contempla que los propietarios o administradores de los lugares en los que esté prohibido fumar deben colocar un aviso cuyas dimensiones sean iguales o mayores a 80 centímetros de ancho por 50 centímetros de largo y que contenga el texto: "Éste es un ambiente 100% libre de humo de tabaco por resolución del Ministerio para la Salud".

En caso de incumplimiento o violación de las disposiciones establecidas en la presente resolución se impondrán sanciones previstas en el ordenamiento jurídico vigente.

Se estima que alrededor de 200.000 personas mueren cada año debido a la exposición al humo de tabaco en sus lugares de trabajo y alrededor de 700 millones de niños, es decir, que casi la mitad de la población infantil de todo el mundo respira aire contaminado por el humo de tabaco.

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?483759
 

Por la Unidad y Resistencia de los Pueblos de Nuestramérica

Sabado 26, Plaza Catia: Un Canto Rebelde al 27-F Insurreccional 
Por: Prensa Corredor Noroeste
Fecha de publicación: 22/02/11

 
UN CANTO REBELDE DE SOLIDARIDAD, POR LA UNIDAD Y

RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS DE NUESTRAMÉRICA

 
SOMOS EL VERSO MILITANTE QUE ES REBELIÓN Y  SOMOS EL VERSO 
 
URGENTE QUE SE PREPARA PARA EL GRAN PARTO. . .

 MAÑANA SEREMOS LA BALA DEL PUEBLO QUE DETENDRÁ AL INVASOR. . .
Sentimos la necesidad de convocarnos con un debate urgente: la imperiosa reflexión sobre el acto político, la tarima que convoca, la canción militante, el discurso que educa y la acción solidaria. La iniciativa la hacemos desde las entrañas del movimiento popular, ese ser indomable y autónomo que no claudica en su acción emancipadora.
Creemos que existe en marcha una contra ofensiva imperial que tiene como objetivo central derrotar la concepción Bolivariana como proceso Continental de lucha, para esto la estrategia es múltiple, es electoral, conspirativa, operaciones terroristas, compra de personeros del  gobiernos, sobornos, hasta las post modernas estrategias de golpes suaves reconocidas irónicamente como revoluciones de colores, inclusive, una posible agresión de Colombia contra Venezuela. Claro, tal concepción apunta a derrotar un proceso encarnado por la revolución venezolana y por su vocero indiscutible el compañero presidente Chávez y por esta razón se convierte en su objetivo de honor.  Así de esta misma manera Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, son también objetivos que desafían la hegemonía imperial.
Luego de un sencillo análisis proponemos, el rescate de la acción consecuente y creadora de la actividad de calle como método de acercamiento, de replantearnos una nueva subjetividad revolucionaria, el rescate del acto político cultural que denuncia, convoca, crea prosa, comunica, moviliza, educa y construye, entonces les estamos proponiendo una actividad para mantener viva en la memoria la Insurrección del 27F y que realizaremos por segundo año consecutivo,  todos en la Plaza Sucre de Catia,  el sábado 26 de febrero de este año Bicentenario.
Queremos encontrarnos con la militancia que aun no es administrada, la que mantiene ese  espíritu que nos hace merecer ser  hijos destacados de este pueblo, para que sepan nuestros enemigos “los endógenos y nuestro enemigo histórico” que hay militancia revolucionaria, que hay canto comprometido, que habrá verso irredento y papagayos al viento avisando de nuevos vientos y viejos caminos.
DESDE LA CIUDAD MÁS INSURRECIONAL DEL MUNDO
CUNA DE LIBERTADORES. . . . . . . . .HIJA DE GUAICAIPURO


Acto Político Cultural
Programación
Un Canto de Solidaridad y Rebeldía por la Unidad de los Pueblos de Nuestramerica
  • 3:00pm ---------------3:10pm Apertura del acto político, Cultural, musical (Moderador Ali Guevara)
  • 3:10pm --------------- 4:00pm   Presentación de grupos de danza del oeste (colectivo Zamora)
  • 4:00pm --------------- 4:15pm   Rosmary Bravo Sur
  • 4:15pm --------------- 4:30pm   Luis García y Taboga
  • 4:30pm --------------- 4:45pm   Daisy Gutiérrez
  • 4:45pm --------------- 5:00pm   Carmen Julia
  •  5:00pm --------------- 5:10pm  (Modera Arlenys Espinal)
  • 5:10pm --------------- 5:25pm   Jesús Mijares
  • 5:25pm --------------- 5:40pm   José Garce
  • 5:40pm --------------- 5:55pm   Alejandrina Reyes
  • 5:55pm --------------- 6:10pm Yadira Pírela
  • 6:10pm --------------- 6:25pm  El negro (dúo Arma de la Revolución)
  • 6:25pm --------------- 6:35pm  (Modera Gustavo Rodríguez)
  • 6:35pm --------------- 6:50pm   Ali Alejandro Primera
  • 6:50pm --------------- 7:05pm   Saludo del Camarada Soto Rojas
  • 7:05pm --------------- 7:20pm   Geco
  • 7:20pm --------------- 7:35pm   Grupo Ahora es Ahora
  • 7:35pm --------------- 7:45pm Grupo Experimental Nuestramerica.
  • 7:45pm----------------    Cantata a Fabricio Ojeda.
Fotos y banner del Acto Político Cultural del año 2010:


A 22 AÑOS DEL “CARACAZO”

Publicado por: WebMaster FENASINPRES
Fecha: 25-02-2011
 
 27 de Febrero de 1989 lo recuerdo como si fuese ayer para esa época estaba estudiando los últimos semestres en la Escuela de Educación de la UCV y era el Presidente del Centro de Estudiantes, junto con la Federación de Centros Universitarios teníamos planificado una protesta contra el paquete de medidas económicas del otrara gobierno de Carlos Andrés Pérez, a mitad de la mañana estábamos concentrados en las tres puertas principales de la Universidad, en las afueras se estaban agolpando los cascos blancos de la policía metropolitana y empezaron las escaramuzas del enfrentamiento, nos enteramos luego que en Guarenas y Guatire el pueblo se volcó a las calles protestando por el alza del pasaje, inmediatamente organizamos una marcha hasta el Nuevo Circo (Terminal de pasajeros), algunos logramos llegar hasta la Avenida Lecuna, cerca de las torres de Parque Central, comenzaron a bajar los habitantes de San Agustín, de manera espontánea, logre ver a lo lejos como hirieron a una compañera estudiante, era Yulimar Reyes, que posteriormente fallece, como una de las primeras de miles asesinados por los cuerpos represivos de aquella Cuarta República que comenzaba a darle aplicabilidad a la política neoliberal del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, luego al caer la noche el pueblo seguía en las calles manifestando masivamente de manera espontánea, protestando contra aquel recetario neoliberal, saqueando distintos comercios en búsqueda de alimentos que para ese momento estaban acaparados, con la intención de subirles los precios. Posteriormente anunciaron suspensión de las garantías constitucionales y toque de queda, lo cual conllevo a incrementar el número de heridos y muertos, esta era la verdadera cara “democrática” de ese gobierno, cuya política se comenzaba a derrumbar. Ese 27 de Febrero denominado popularmente el “Caracazo” comenzó a marcar un precedente en la historia de nuestro país, lo cual fue determinante para que después de tantos años y a partir de 1999 con la llegada del Comandante Chávez, el pueblo comenzara a ver una luz en su futuro de vida, con el proceso de construcción del socialismo.

Rafael S. Chacón G.  

miércoles, 23 de febrero de 2011

EDUCACIÓN POPULAR: INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA


Por: Lusmery Alvarado
lusmeryalvarado@gmail.com 

La ciencia y la tecnología, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre. Paulo Freire.

Investigar, puede ser definida como el tratar de llegar a saber o conocer una cosa examinando atentamente todos los detalles o preguntando, así como estudiar profundamente una materia o asunto. Investigar es indagar en la realidad de forma sistemática, con el propósito de producir conocimientos sobre esa misma realidad.

Bien, entonces se trata de entrar en lo desconocido, para conocer todos esos misterios de la ciencia; y en este momento surgen un grupo de interrogantes que muchas veces nos hemos formulados y pocas veces nos convencen las respuestas, ¿Por que nos encontrábamos ausente de todas esas situaciones y fenómenos que aun sin ser abstractos para algunos son incomprensibles?, ¿Quién investiga?, ¿Qué se investiga? ¿Para que se investiga? ¿Con que se investiga? ¿Cómo se investiga?

Esto nos indica que existe una relación investigación – ciencia – conocimiento, y que esta combinación forma un proceso clave para el desarrollo, transformación y consolidación de la sociedad socialista que estamos construyendo en este momento histórico que esta viviendo nuestra gran patria.  

No estamos hablando de cualquier proceso investigativo, estamos hablando de la investigación participativa o investigación acción, la cual nos permite explorar y transformar diferentes contextos sociales, entre ellos, salud, educación, comunidades, procesos de comunicación y el sector laboral, entre otros sectores, dando paso a todas esas comunidades organizadas que actualmente conforman nuestro país, fortaleciendo el poder popular para fomentar la organización del pueblo soberano, que durante muchos años había sido relegado de su rol protagónico y participado dentro su entorno.

De igual manera el análisis, practica y desarrollo de la investigación – ciencia – conocimiento, nos lleva a contribuir con el logro de la segunda directriz del Proyecto Simón Bolívar, como es la SUPREMA FELICIDAD SOCIAL, la cual se traza entre sus objetivos “Fortalecer e incentivar la investigación en el proceso educativo y Garantizar los accesos al conocimiento para universalizar la educación superior (ahora universitario) con pertinencia”, objetivos sumamente ligados a la generación del conocimiento.

Hasta hace algunos años se creía o nos tenían engañados que la producción y uso del conocimiento era ajeno al pueblo y que solo un grupo privilegiado de personas tenían derecho desarrollar esta actividad tan importante y única; esta falacia fue alimentada con el objeto de sostener las relaciones de DOMINACIÓN en sociedad capitalista, pues recordemos esa famosa frase de David Hume, que enuncia “Quien tiene el saber tiene el poder”, entonces eso quiere decir, quien tiene el conocimiento tiene el poder, y en una sociedad capitalista, el poder no puede ser ejercido por el pueblo soberano sino por un grupo reducido de personas, he ahí la explicación del por que tanta exclusión en materia de educación, bien lo dijo nuestro visionario Libertador “Simón Bolívar”, “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”, por ello gracias al proceso de transformación y cambio, que nos brinda actualmente la revolución bolivariana, liderada por nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, donde la política de inclusión en materia de educación es primordial para la formación de la nueva y el nuevo republicano, dándole armas al pueblo para su desarrollo y organización en pocas palabras fortaleciendo el PODER POPULAR, rumbo a la sociedad socialista venezolana.

Camaradas, enarbolemos como bandera en nuestras acciones cotidianas, el principio básico de la investigación participativa, “CONOCER PARA TRANSFORMAR”, transformar con conciencia en pro de un colectivo.         

¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE! ¡¡VENCEREMOS!!

Reflexiones de Fidel. El plan de la OTAN es ocupar Libia

Por: Fidel Castro Ruz
Fecha de publicación: 22/02/11
Publicado por: 
http://aporrea.org/internacionales/a118138.html
El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo. Fue su principal arma cuando decidieron liquidar fácilmente a la Revolución Cubana tan pronto se promulgaron las primeras leyes justas y soberanas en nuestra Patria: privarla de petróleo.

Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.

Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear. Hasta inicios del siglo XX el carbón había sido la fuente fundamental de energía que hizo posible el desarrollo industrial, antes de que se produjeran miles de millones de automóviles y motores consumidores de combustible líquido.

El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.

Cuando nuestra Revolución surgió, Argelia, Libia y Egipto no eran todavía productores de petróleo, y gran parte de las cuantiosas reservas de Arabia Saudita, Iraq, Irán y los Emiratos Árabes Unidos estaban por descubrirse.

En diciembre  de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido, que dieron fama a los generales  Erwin Rommel y Bernard L. Montgomery.

El 95 % de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan       un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. Tal riqueza le permitió alcanzar una perspectiva de vida que alcanza casi los 75 años, y el más alto ingreso per cápita de África. Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país.

Libia, que tenía un millón de habitantes al alcanzar su independencia, cuenta hoy con algo más de 6 millones.

La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.

Los habitantes de ese país tienen milenarias tradiciones guerreras. Se dice que los antiguos libios formaron parte del ejército de Aníbal cuando estuvo a punto de liquidar a la Antigua Roma con la fuerza que cruzó los Alpes.

Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.

Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando expresó textualmente que hacía “votos porque el pueblo libio encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades, que preserve la integridad del pueblo y la nación Libia, sin la injerencia del imperialismo…”

Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.

Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.

A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo!

Fidel Castro Ruz

Febrero  21 de 2011

10 y 14 p.m.

Vínculo entre el PSUV y el pueblo debe crecer para fortalecer el Poder Popular

Disponible en: 
http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/vinculo-entre-el-psuv-y-el-pueblo-debe-crecer-para-fortalecer-el-poder-popular/
Fecha: 22/02/11

Érika Farías, vicepresidenta del PSUV para la Región Los Llanos I.


AVN .- Érika Farías, vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la Región Los Llanos I, expresó que el vínculo entre el pueblo y esa organización política debe crecer para así fortalecer el Poder Popular.

Farías participó el domingo pasado en el programa Debate Socialista que transmite Venezolana de Televisión (VTV) donde se reflexionó acerca del cuarto punto de las Líneas Estratégicas de Acción Política del PSUV.

“Tenemos que potenciar el poder popular para darle un sentido político a la organización del pueblo”, expresó.
La cuarta línea habla de establecer una política de participación y de interpelación popular orientada al impulso del control popular de la gestión gubernamental.

Esto “obliga a los militantes a generar acciones para que los problemas tengan vías de solución”, expresó.

Dijo que las instituciones del Estado deben ser fuerzas receptivas para escuchar y canalizar las fuerzas del pueblo para dar soluciones.

martes, 22 de febrero de 2011

La Guerra Federal fue la respuesta del pueblo a una estafa política

Publicado por:

http://www.correodelorinoco.gob.ve/tema-dia/guerra-federal-fue-respuesta-pueblo-a-una-estafa-politica/ 

Hace 152 años estalló la Revolución social que fue traicionada por el generalato antibolivariano


El 20 de febrero de 1859 estalló la Guerra Federal. Ese día, el coronel Tirso Salaverría tomó el cuartel de armas de Coro y lanzó la proclama en la que llamaba a “todos los venezolanos” a relegar al olvido, “las distintas y odiosas denominaciones de bandos políticos”, para librar la lucha contra “el club dominador” que usurpaba el gobierno de la República
El 20 de febrero de 1859 estalló la Guerra Federal, ese día, el coronel Tirso Salaverría tomó el cuartel de armas de Coro y lanzó la proclama en la que llamaba a “todos los venezolanos” a relegar al olvido “las distintas y odiosas denominaciones de bandos políticos”, para librar la lucha contra “el club dominador” que usurpaba el gobierno de la República.

El país estaba habituado a las revueltas y a efímeras “revoluciones”, y Salaverría se hallaba a casi 500 kilómetros de Caracas. No había nada que garantizara que el alzamiento terminara con un presidente liberal en el poder. Sin embargo, dos días después, cuando desembarcó en la Vela de Coro, el general Ezequiel Zamora venía dispuesto a marchar sobre el centro del país, como en efecto lo hizo. A su paso, se sumarían al Ejército Federal miles de hombres y mujeres decididos a guerrear a muerte. Pero incluso el propio Zamora no lo percibiera de inmediato, la causa de esa gran masa humana no era la misma que los federalistas enarbolaban.

UNA GUERRA SOCIAL

El tiempo lo puso en claro: esa tropa que hacía temblar la tierra y saltar la sangre no quería un cambio de gobierno; quería un cambio de vida. Como explica el historiador Manuel Carrero, “la Guerra se convirtió en guerra social antes de comenzar”.

Esta afirmación traslada a Carrero a los años que que siguieron a la Independencia. Las élites que se quedaron con el poder, señala, “quedaron endeudadas con las reivindicaciones sociales”. Con este comentario, Carrero hace resaltar el hecho de que el pueblo que se fue a la guerra contra los españoles, esperaba más que un gobierno criollo: la gente, aspiraba a “la igualdad social, el derecho a la tierra, la justicia social. Aspiraban a que se le diera la posibilidad de estudiar a las clases desposeídas y explotadas”.

La situación no podía ser más explosiva: un grupo de generales le negaba a quienes se sacrificaron en batalla lo que sentían que se habían ganado. “Miles de exesclavos, manumisos, pardos, sectores empobrecidos, no fueron reconocidos y siguieron en situación de minusvalía, vejados y oprimidos”, apunta Carrero para explicar por qué fueron tan inestables los años que van desde 1830 hasta 1859. “Son años de pugnas entre las clases poseedoras de riqueza, y al mismo tiempo, de alzamientos en rechazo a la explotación. Hubo rebeliones de esclavos, de campesinos enguerrillados contra las clases opulentas, aunque sin un liderazgo claro”, detalla el investigador.

“A partir de los años cuarenta, cuando las crisis del mercado capitalista repercute en la economía agropecuaria, esa realidad golpeó muy duro los intereses de las oligarquías, y las disputas por el poder político originan conflictos en los sectores campesino que tenían importancia en la producción agraria. Ese proceso da origen a “las luchas campesinas y anti-esclavistas” que tienen como lideres a Ezequiel Zamora y al “Indio” Francisco José Rangel, básicamente a partir de 1846. De modo que cuando la Guerra Federal estalla en 1859, ya era una guerra social de vieja data”, remata Carrero.

GOLPE ANTIBOLIVARIANO

La división entre “liberales” y “conservadores” que signó la Guerra Federal puede hacer creer que se debió al choque de dos visiones del mundo irreconciliables, pero a la distancia del tiempo ha quedado en evidencia que esto no fue así. La Idea del poder y de la política que tenía el presidente Julián Castro no era sustancialmente distinta de la de José Gregorio Monagas, a quien derrocó en marzo de 1858, ni de la Juan Crisóstomo Falcón, comandante federalista quien al final se haría del poder.

La verdadera confrontación ideológica surgiría al fragor del combate, en la medida en que Zamora asumiera la democracia popular como un principio de acción política y no como una consigna. En este sentido, la historiadora Morella Jiménez ratifica que “Tierras y Hombres Libres” y “Horror a la Oligarquía”, eran consignas que “recogían el propósito de la redención social que buscaban las masas del pueblo para reivindicar para sí los derechos, la tierra y la supremacía política”.

En efecto, ninguno de los jefes federales que marchaban a la conquista de Caracas tenía en mente destruir o desplazar del poder a la oligarquía. Si hacían uso de la palabra era para identificar a sus adversarios como enemigos del pueblo”. Pero cuando Zamora liberaba una población, le daba a la gente la posibilidad de elegir y nombrar la autoridad local, algo que nunca había ocurrido en 400 años y que además estaba negado por la constitución, que exlcuía del voto a los no propietatrios, a las mujeres, a los analfabetos.

Pero como acota la profesora Jiménez, las clases desposeídas jamás iban a tener preeminencia política. “Las aspiraciones de los desposeídos quedaron sin cumplirse, y lo más que se alcanzó fue la formulación de leyes: una nueva constitución federal -en 1864- que no pudo entrar en vigencia”.

Por eso, enfatiza, el asesinato de Zamora le dio un giro a la historia venezolana, pues “su muerte significó la dispersión del Ejército federalista y una atomización del impacto social del movimiento”.

En efecto, señala Jiménez, que se firmó el tratado de Coche en 1863 para terminar el coflicto, “se consagró el triunfo nominal de la Federación, pero en la práctica este principio político nunca pasó de ser una ficción. Falcón distribuyó los frutos de la victoria entre él y sus compañeros más allegados, sin cumplir en absoluto con los principios defendidos por Zamora”.

Ese tratado, con el que Paéz y Falcón se repartieron el poder, “puso término a las reivindicaciones políticas y sociales de las masas populares en la segunda mitad del siglo XIX”. A esto, el profesor Néstor Rivero le añade una sentencia lapidaria, para él, la manera en que concluyó la Guerra Federal, “fue el triunfo del generalato antibolivariano, que consolidó una orden de castas que controlaba le gobierno y las riquezas”.

PROCLAMA DEL CORONEL TIRSO SALAVERRÍA EL 21 DE FEBRERO DE 1859,                             JEFE PROVISIONAL DE LA PLAZA DE CORO Y DE LAS TROPAS FEDERALISTAS DE LA PROVINCIA

¡Corianos! ¡Compatriotas!: La revolución de marzo ha sido inicuamente falseada. Atraídos por los encantos de su programa fascinador, concurrieron a consumarla todos los venezolanos; y su triunfo no ha producido otros gajes que el entronizamiento de una minoría siempre retrógrada, siempre impotente en su caída, siempre ávida de satisfacer innobles venganzas. Aceptáronla de buena fe los mismos que, fieles a sus compromisos, sostuvieron el poder recientemente derrumbado; y con criminal violación de las protestas de echar al olvido lo pasado, se les persigue sin causa, y sin fórmula de juicio se les condena a una proscripción indefinida; sin que haya bastado a dar treguas a este abuso la voz de la nación que de todos los ángulos se alzara reclamando la amnistía.

Proclaman la libertad en las elecciones; y nunca las elecciones se han verificado más a expensas de la libertad del pueblo. Invócase como el garante más seguro de la soberanía popular el voto universal en las mismas elecciones; y lo que hemos visto ha sido el escarnio del voto universal, otorgando ese derecho a la fuerza armada sometida a la voluntad de jefes establecidos ad hoc, para llenar los designios proditorios de un club dominador.

Bajo esa tutela depresiva tuvieron lugar las elecciones para la Convención Nacional. ¿Y cuál había de ser el resultado? Otra vez la centralización del poder contra el querer de los pueblos paladinamente manifestado; otra vez el dejar sometida la suerte del país a la voluntad de un hombre y su partido; otra vez el abrir anchuroso campo para perpetuarse en el poder público, uno con algunos, con ultraje de los principios preconizados en esta misma Carta central.

Por fin los abusos consecuentes a tan funesto orden de cosas; por fin las escandalosas infidencias del Jefe provisional del Estado, tantas veces falaz y perjuro cuantas bajo la religión del juramento ha protestado desprendimiento, abnegación y patriotismo; por fin las injusticias y arbitrariedades de sus agentes en las provincias, siempre garantizados con la impunidad, han rebosado la copa de nuestra indignación y roto los diques del sufrimiento para realizar un pensamiento ídolo de nuestro corazón, y que la prudencia nos había obligado hasta ahora a mantener en el terreno de la opinión. Este pensamiento mágico, regenerador; ese símbolo de fe política de todos los venezolanos; ese refugio salvador, único que el cielo nos depara en la deshecha tormenta que las pasiones azuzadas por los desmanes de un poder arbitrario han descargado sobre nosotros, es la reorganización de Venezuela en República eminentemente Federal.

¡Compatriotas! Mi corazón abunda en sentimientos de júbilo que mi débil voz puede apenas explicar. Sin derramarse ni una sola gota de sangre, sin vejámenes ni tropelías de ningún género, sin que nadie pueda lamentar una injuria que de palabra o de derecho le arrogaseis; sin más armas que vuestro valor y sin más esfuerzos que los de vuestras voces, me acompañasteis anoche en la grave empresa de desarmar la fuerza y apoderarnos de las armas con que un esbirro, remedo de gobernador del general Castro, nos oprimiera, y con que se prometía realizar el designio de su amo, de perpetuarse en el dominio del país, a despecho de la voluntad general. ¡Hazaña memorable la vuestra, compatriotas! ¡Arranque de singular patriotismo y valentía! ¡Rasgo espléndido de moderación, de orden y moralidad en medio del tumulto de una ciudad conmovida y en los momentos en que se hallaban a vuestra discreción la vida y la libertad de vuestros propios opresores! ¡Compatriotas! Por el concurso unánime de vuestras voluntades me elegisteis Jefe provisional para la empresa de la santa causa de la Federación en esta Provincia; y heme aquí a la cabeza de este honroso movimiento, resuelto con toda la abnegación del patriotismo, con toda la energía y ardor de un alma libre, con todo el noble orgullo de un militar ciudadano idólatra de su patria, dispuesto a arrostrar alegre y sereno a vuestro lado los azares de la campaña que hoy se abre a nuestros esfuerzos. ¡Feliz yo, camaradas, si como lo espero de la Divina Providencia, triunfáramos de nuestros dominadores! Feliz yo siquiera exhale a vuestro lado mi último suspiro en nombre de la libertad y la Federación de mi patria.

¡Corianos! No temáis. La Federación es el gobierno de todos. La Federación es el gobierno de los libres, y Venezuela obtendrá el lauro de la Federación. No hay un solo venezolano, con excepción del reducido club que hasta hoy nos ha dominado, cuyo corazón no lata de entusiasmo al impulso de esa voz mágica y arrobadora. La República entera está conmovida. Las localidades más importantes han dado simultáneamente el golpe que nosotros, y las demás se aprestan aceleradamente a secundarnos. La opinión nos favorece, la gente de armas nos sobra, y cuantos elementos pudiéramos necesitar están a nuestra disposición. ¡Corianos todos! No desconfiéis de nuestras protestas: no son las de aquel que infiel al gobierno que servía, ha sido más y más infiel a la nación que en mala hora le confiara sus destinos. Nuestro programa exclusivo es la Federación de Venezuela; el medio de realizarlo es la unión de todos los venezolanos; y en consecuencia las distintas y odiosas denominaciones de bandos políticos serán para siempre relegadas al olvido.
¡Viva el movimiento federalista de Coro!¡Viva la Federación de todas las Provincias de la República!¡Viva el general Juan C. Falcón, primer Jefe del movimiento federalista nacional!
Dado en el Cuartel General de Coro, a 21 de febrero de 1859.


Ezequiel Zamora
GUERRA FEDERAL

Antecedentes:

07/09/1846: Levantamiento campesino del Centro del país liderado por Ezequiel Zamora y el Indio Rangel
24/03/1854: Ley de Abolición de la esclavitud, promulgada por José Gregorio Mongas
05/03/1858: Deposición de José Tadeo Monagas por una fusión conservadora-liberal
1859: Expulsión del país de Ezequiel Zamora, Antonio Leocadio Guzmán y Juan Crisóstomo Falcón
1861/1863: Dictadura conservadora de José Antonio Páez
20/03/1859: Grito de Federación por Tirso Salaverría (inicio de la Guerra Federal en Coro)
23/02/1859: Desembarca Zamora en Coro como Jefe de Operaciones
22/04/1863:Tratado de Coche (finaliza la Guerra Federal)

Marco histórico

Después de la desintegración de la Gran Colombia se mantuvo el modelo de República, pero controlado por la oligarquía conservadora, dueña de la gran propiedad de la tierra productiva (haciendas y hatos). Por vía de las Casas Comerciales, ase aseguraban también el fruto del intercambio internacional. Seguía operando un orden de castas, tutelado desde 1826 por el generalato antibolivariano.

Dicho orden social, basado en el latifundio y el modelo de inserción al mercado internacional, dictado por el capital británico y por exportadores estadounidenses, inevitablemente iba a traducirse en conflictos y rebeliones de exesclavos, peones, artesanos y pequeños propietarios, especialmente en momentos en que los precios del café y otros ramos de exportación iban a la baja por la crisis del mercado mundial.

El cuadro de expoliación que padecía la mano de obra, y que pasó casi indemne de la Colonia a la República, estalló entre 1859 y 1863 cuando, al régimen de la gran propiedad agraria consagrado por siglos, y las rémoras del régimen esclavista se suma, tanto el descontento derivado de una grave crisis fiscal, como la política de persecuciones, cárcel y destierros, establecida por los gobiernos oligarcas de Julián Castro, Pedro Gual, Manuel Felipe Tovar y José Antonio Páez.

SIGNIFICADO

La movilización armada del pueblo venezolano tras las banderas de la Federación, es un elemento fundamental para caracterizar el proceso histórico venezolano de 1859 a 1863.

La Guerra Federal constituyó una tentativa del campesinado -al lado de sectores del artesanado urbano e intelectuales de pensamiento crítico-, por consagrar un modelo de propiedad agraria con mayor participación del peonaje y familias de ex esclavos. Planteaba también reformas políticas que incorporasen el voto directo, la abolición de la pena de muerte y el derecho de la población a la Educación, entre otros.

El asesinato de Ezequiel Zamora permitió la firma del Tratado de Coche, con lo que culminó la Federación. Se obvió la cuestión de la tierra y se sustituyeron unos nombres por otros. Es decir, se preservó el sistema contra el que insurgió el pueblo en armas.

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

-Lisandro Alvarado, Historia de la Revolución Federal
-Federico Brito Figueroa, Historia económica y social de Venezuela
-F.Brito F., Tiempo de Ezequiel Zamora
-Mario Briceño Iragorry, Vida y papeles de Urdaneta el Joven
-Luis Level de Goda, Historia política y militar de Venezuela
T/ Carlos Ortiz

Desiderátum Apureño. La academia de los epulones

Por: Oscar Adolfo Alvarado
Fecha de publicación: 21/02/11
Aunque los adversarios del Gobierno venezolano no quieran admitirlo, es innegable que uno de los mayores logros de la Revolución Bolivariana es el proceso de inclusión y masificación del sistema educativo en todos sus modalidades y niveles, cuestión que es comprobable cuando en las más difíciles o remotas regiones de la geografía nacional hoy día cursan estudios de Básica, Media Diversificada y Superior, cualquier cantidad de ciudadano de todas las capas sociales, pero mayormente los de menos recursos económicos.

Obviamente que existen errores y seguramente en algunas partes las cosas no se dan como deberían en el mejor de los casos o tienen fallas; cuestión que sucede en todas las acciones propias de los terrícolas que habitamos el planeta tierra… “errar es de humanos”, aunque se tengan las mejores intenciones. Lo cierto es que son muchos los que habiendo desertado del sistema escolar desde hace muchos años, ahora pueden incorporarse y un lote numeroso ya se ha graduado de bachillerato o en varias profesiones universitarias.

Pero siempre hay un “pero”; y, en nuestro llano cuando se está haciendo algo y surge algún asunto desagradable se acostumbra a expresar: “le cayó una mosca al guarapo”… pues bien, en el caso de la Educación ha “caído la mosca en el guarapo”; ésta se traduce en una práctica muy negativa por parte de algunos docentes que ejercen en Media Diversificada y Superior. La situación es ocasionada por la misma dinámica de la masificación educativa que ha incorporado profesores sin una buena preparación para dictar clases o, los mismos son de aquellos que ejercen la docencia tipo “mata tigre”, es decir, atienden varias responsabilidades a la vez dejando la de dar clases en Segundo o Tercer lugar. Tal hecho implica que para “cumplir los objetivos” descargan en los estudiantes un sinnúmero de responsabilidades no congruentes con los contenidos curriculares. Así entonces encontramos asignaciones que consisten en organizar eventos por parte de los estudiantes, cargando éstos con todos los gastos, que incluyen con carácter de obligatoriedad: Confección de uniformes, promoción mediática, decoración de ambientes, alquiler de Mobiliarios y aparatos de sonidos, así como la elaboración de diversos tipos de comidas y bebidas en cantidades similares a un banquete de reyes.

Con lo anterior no pretendemos caer en la generalización mediocre y negar entonces los eventos culturales al cierre de año o semestre escolar, lo cual es muy bueno y gratificante. Aquí queremos puntualizar en aquellos hechos que lesionan el escaso patrimonio económico de las familias de muchísimos adolescentes, jóvenes y adultos, quienes desean caminar hacia el horizonte de un mejor porvenir y salir adelante mediante la conquista de un título y el ejercicio de la correspondiente profesión.

Consideramos una falta de ética profesional exigir a estudiantes de muy limitados recursos económicos que eroguen cuantiosas sumas de dinero para organizar eventos que les permitan lograr 10 % o 20 % de la ponderación establecida para aprobar una asignatura. Eso es un atentado contra las oportunidades de estudio de los sectores más populares y es una práctica miserable que lamentablemente, también es implementada por los propios hijos de las clases populares, quienes habiéndose graduado se dejan llevar por la ambición, la mezquindad y el oprobio. Estos “malos hijos” una vez profesionalizados creen haber trasmutado en seres superiores y sus títulos los utilizan para explotar y someter a su propia clase social. No se dan cuenta que los títulos no hacen a la gente, es la gente la que hace los títulos.

No soy anticlerical ni intolerante religioso, pero tampoco soy de los que al estilo de la parábola de Epulón, el rico y Lázaro, el pobre, esperan los dictámenes de un ser superior, que castigue en el más allá la conducta de los que disfrutan en este mundo a costa del sacrificio de los pobres, mientras en contrario los oprimidos deban esperar el fin de su existencia sufrida – “que estiren la pata” - para que disfruten del edén y la abundancia. En consecuencia es necesario que los estudiantes y profesores rescatemos la esencia de las organizaciones que nos agrupan y hagamos resurgir aquellos valores que nos caracterizaron en los momentos más significativos de la historia venezolana y latinoamericana; recordar por ejemplo el manifiesto de la juventud de Córdoba en Argentina, (21/Junio/1918) y decir: “Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y por consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden.”; “La única actitud silenciosa, que cabe en un instituto de ciencia es la del que escucha una verdad o la del que experimenta para crearla o comprobarla.”

Nuestra Democracia Revolucionaria, Participativa y Protagónica, implica asumir la corresponsabilidad del texto constitucional y en consecuencia debemos combatir, desde cualquier lugar y en cualquier momento, la falsa moral o la moral falsa de algunos que ejercen el fariseísmo profesoral y son la máxima expresión de la “indigencia de ideales.” Esa tarea es común para estudiantes y profesores, los primeros por ser afectados directamente y los segundos porque esa práctica crea máculas sobre la profesión que escogimos como forma de vida e instrumento de lucha para vencer al oscurantismo y el oprobio, haciendo posible luego la insurgencia del progreso, la justicia, la paz y la alegría de una sociedad socialista.

desideratum_apure@yahoo.com

CARTA PÚBLICA AL PRESIDENTE CHÁVEZ

Caracas, 19 de Febrero de 2011

CARTA PÚBLICA AL PRESIDENTE CHÁVEZ

Camarada compatriota, reciba un fraterno saludo revolucionario y socialista de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (FENASINPRES) y sus 33 Sindicatos Bolivarianos afiliados a nivel nacional. Acudimos en esta oportunidad ante usted, para hacer de su conocimiento que el 15 de febrero le consignamos en la casa del pueblo (Palacio de Miraflores) y al Vice Presidente de la República Elías Jaua, en su despacho, copia de la comunicación entregada a la Compatriota Ministra Marlene Yadira Córdova, en la cual presentamos propuesta de ajuste salarial 2009-2011, en la búsqueda de la Suprema Felicidad y del buen vivir de nuestros agremiados.

En la citada comunicación expresamos que, en marzo de 2010, una gran movilización nacional, hizo entrega al ex Ministro de Educación Universitaria Edgardo Ramírez, del Proyecto de Convención Colectiva Unitaria de FENASINPRES, FETRAUVE y FENASTRAUV. Asimismo, estas Tres Federaciones nos dirigimos el 07 de julio de 2010 a la Vice-Presidencia de la República para solicitar entre otras peticiones el ajuste del salario 2009-2010 y la pronta discusión del convenio colectivo. En ese mismo sentido, el pasado 22 de enero, la FENASINPRES publicó una Carta dirigida a Usted indicándole que: “Ha llegado el momento de adelantar las medidas necesarias que permitan ajustar el salario de los trabajadores universitarios”.

No obstante Comandante, a la presente fecha estamos a la espera de una respuesta por parte del Ejecutivo Nacional, aún cuando reconocemos que la política laboral y salarial emprendida por Usted y el Gobierno Bolivariano, ha permitido la estabilidad y la recuperación del poder adquisitivo de las mayoría de los trabajadores, mediante el incremento progresivo del salario mínimo, por encima de los índices inflacionario de los últimos años. Sin embargo, el salario de los docentes universitarios, permanece sin ser ajustado desde el año 2008, motivo por el cual acudimos nuevamente a usted, con la finalidad de trasmitirle el clamor de nuestras bases profesorales.

Propuesta de la FENASINPRES para el ajuste salarial 2009 – 2011 del personal Docente de los IUT / CU y Universidades

Proponemos un ajuste salarial del 26,9% para el 2009 y 40% para el 2010, respectivamente sobre el salario normal de la Tabla de Salarios 2008, en los términos siguientes:

TABLA DE SALARIO MENSUAL
DEL PERSONAL DOCENTE, DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN, vigente a partir del 01-01-2009

TABLA DE SALARIO MENSUAL
DEL PERSONAL DOCENTE, DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN, vigente a partir del 01-01-2010

 
Estas tablas van acompañadas de lo siguiente:

a) Los porcentajes de incrementos señalados para ambos años (26,9% para el 2009 y 40% para el 2010), deben ser aplicados a todas las primas de las que goza el personal Docente universitario.
b) Se extienda al personal docente universitario la prima por hogar, en las mismas condiciones que se le paga al personal administrativo y obrero de las universidades.
c) Se revise e incremente el número de días que se paga por concepto de bono vacacional y de fin de año a los Docentes Universitarios.
d) Se le otorgue el beneficio del Ticket de Alimentación al personal docente universitario jubilado.
e) Se instale la mesa de trabajo que permita iniciar la discusión del 1er. Convenio Colectivo de Trabajo ( MPPEU- FENASINPRES, FETRAUVE y FENASTRAUV) para el ajuste salarial 2011, tomando en consideración que los acuerdos de ajustes alcanzados para los años 2009-2010, deben ser considerados como un adelanto del convenio contractual.

Finalmente, desde los espacios universitarios reiteramos nuestro afecto y compromiso con la Revolución Bolivariana, la construcción de la Patria Socialista y el acompañamiento al pueblo hacia la Universidad Popular.

Atentamente;
Por la Junta Directiva Nacional de la FENASINPRES
Prof. Telémaco Figueroa
Presidente de la FENASINPRES
Teléfonos: 0416-4806198, 0414-8011499, 0412-8630901




DESCARGA LA CARTA EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: 
http://www.fenasinpres.org/